Michel Desmurget: El tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro

99 Compartidas
99
0
0
0
0

       


El doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia Michel Desmurget (Lyon, 1965), ha escrito el libro “La fábrica de cretinos digitales” en el que advierte sobre los peligros de los dispositivos digitales en niños y adolescentes, y “cuenta con datos duros y en forma contundente cómo […] están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal” de nuestros estudiantes. También sostiene que el afirmar que los videojuegos ayudan a obtener mejores resultados académicos “es pura tontería, esa idea es una verdadera obra maestra de la propaganda. Se basa principalmente en unos pocos estudios aislados con datos podridos, que se publican en revistas secundarias y a que menudo se contradicen”. Lo que si se puede certificar –comenta Desmurget- es que, quienes usan con frecuencia los videojuegos o las consolas de juegos, sufren de interferencia con el sueño y la memorización.

Nos permitimos compartir con Ustedes, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, algunas preguntas realizadas por Irene Hernández Velasco para BBC News Mundo y para El Mundo al profesor Michel Desmurget, sobre el uso de las nuevas herramientas digitales (pantallas) en la Educación, y las experiencias de países muy bien posicionados en PISA. Es importante saber que las dos publicaciones tienen más o menos un mes de diferencia, y algunos diálogos están en uno y no en el otro. Consideramos que éste es un tema importante que conviene consensuar, tanto con el claustro docente, como con los padres de familia y los mismos estudiantes, según la realidad social y docente que tenemos cada uno.

La Web del Maestro CMF publica (parte de) los textos originales, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas por el profesor Michel Desmurget. Dejamos manifiestamente aclarado que el orden de las preguntas y respuestas, así como las letras negritas y cursivas son nuestras. Les sugerimos y les recomendamos leer las entrevistas completas en los enlaces que indicamos al final de esta publicación.

IRENE HERNÁNDEZ (EL MUNDO): El título de su libro, ‘La fábrica de cretinos digitales’, es bastante elocuente. ¿Las pantallas están creando una generación de idiotas?

MICHEL DESMURGET: “Elegimos ese título porque ya era hora de hablar claro, porque la gente necesita despertar. Hay quien minimiza el uso de las pantallas, pero la realidad es que tienen un efecto devastador. La inteligencia se basa en la capacidad de poder memorizar, y todo eso se ve gravemente afectado por el uso de dispositivos digitales. Las pantallas afectan a todo lo que nos hace humanos: al lenguaje, a la capacidad de pensar, de razonar, de memorizar… Numerosos estudios así lo corroboran. […]”.

IRENE HERNÁNDEZ (BBC NEWS): ¿Todas las pantallas son igual de dañinas?

MICHEL DESMURGET: “Nadie dice que la “revolución digital” sea mala y deba ser detenida. Yo mismo paso buena parte de mi jornada laboral con herramientas digitales. […] ¿Debería enseñarse a los estudiantes las herramientas y habilidades informáticas fundamentales? Claro. Asimismo, ¿puede la tecnología digital ser una herramienta relevante en el arsenal pedagógico de los docentes? Por supuesto, si es parte de un proyecto educativo estructurado y si el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión. [Pero] casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores. [Como] la televisión, los videojuegos [y] las redes sociales”.

IRENE HERNÁNDEZ (BBC NEWS): ¿Cómo cree que serán los miembros de esta generación digital cuando se conviertan en adultos?

MICHEL DESMURGET: “A menudo escucho que los nativos digitales saben “de manera diferente”. La idea es que, aunque muestran déficits lingüísticos, atencionales y de conocimiento, son muy buenos en “otras cosas”. La cuestión radica en la definición de esas “otras cosas”. […] Un informe de la Unión Europea incluso explica que su baja competencia digital dificulta la adopción de tecnologías educativas en las escuelas. [y que no] son muy eficientes para procesar y comprender la gran cantidad de información disponible en internet”.

Artículo recomendado:

IRENE HERNÁNDEZ (EL MUNDO): … ¿por qué hay tanta confusión, porque muchos padres consideran que no es malo que sus hijos pasen tres horas al día con un videojuego?

MICHEL DESMURGET: “Porque esta es una de las industrias más lucrativas que hay, […] No es nuevo que se dé la espalda a un problema de salud pública por motivos económicos: […] al principio se niegan las evidencias y luego, cuando los datos son incontestables, se trata de minimizarlas. Ahora hay supuestos expertos que hablan de las bondades digitales, [entre los cuales se descubrió que uno era] asesor de una compañía de videojuegos”.

¿LAS PANTALLAS EMBRUTECEN? (04´ 24”)

IRENE HERNÁNDEZ (BBC NEWS): ¿Qué daños provocan exactamente las pantallas al sistema neurológico?

MICHEL DESMURGET: “El cerebro no es un órgano “estable”. Sus características “finales” dependen de la experiencia. El mundo en el que vivimos, los desafíos a los que nos enfrentamos, modifican tanto la estructura como su funcionamiento, y algunas regiones del cerebro se especializan, algunas redes se crean y se fortalecen, otras se pierden, unas se vuelven más gruesas y otras más delgadas. Se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención. Hay que enfatizar que no todas las actividades alimentan la construcción del cerebro con la misma eficiencia”.

IRENE HERNÁNDEZ (BBC NEWS): ¿Qué quiere decir? 

MICHEL DESMURGET: Las actividades relacionadas con la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, etc. tienen un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas. […] El potencial de la plasticidad cerebral es extremo durante la infancia y la adolescencia. Después, comienza a desvanecerse. […] El problema con las pantallas recreativas es que alteran el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen”.

IRENE HERNÁNDEZ (EL MUNDO): ¿Los colegios con ordenadores y demás dispositivos digitales pueden entonces no ser recomendables?

MICHEL DESMURGET: “Sabemos que los resultados no siempre son positivos, y en algunos casos incluso pueden son negativos. […] De hecho, todos los estudios realizados por el informe Pisa muestran que cuanto más gasta un país en educación digital, peores son sus resultados. […]”.

Artículo relacionado: ESTRUCTURAR TODO EL CURRÍCULO EN TORNO A LOS DISPOSITIVOS ME PARECE UN GRAN ERROR

IRENE HERNÁNDEZ (BBC NEWS): ¿Los jóvenes de hoy son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual (IQ) más bajo que la anterior?

MICHEL DESMURGET: “Sí. El coeficiente intelectual se mide con una prueba estándar. Sin embargo, no es una prueba “congelada”, a menudo se revisa. […] los investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el “efecto Flyn”, […] Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en varios países. […] Es verdad que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición…. Pero si tomamos países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el “efecto Flynn” ha comenzado a reducirse. En esos países los “nativos digitales” son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc. […] Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual. Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo). En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico”.

IRENE HERNÁNDEZ (EL MUNDO):  Una pista de que las pantallas pueden ser dañinas es que la mayoría de los dirigentes de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios analógicos, ¿no?

MICHEL DESMURGET: “No es sólo que muchos lleven a sus hijos a colegios en los que no hay ordenadores, es que tampoco en casa les permiten usar el iPad u otros dispositivos digitales. […] En Francia hay un libro de sociología que analiza por qué los hijos de las familias con más medios económicos obtienen mejores resultados académicos. Y la investigación realizada reveló que lo que tenían en común todas esas familias es que realmente protegían a sus hijos de las pantallas. […]”.

IRENE HERNÁNDEZ (EL MUNDO): ¿Las pantallas crean adición? …

MICHEL DESMURGET: “[…] Creo que la adicción a las pantallas es un problema real, hay varios estudios que sugieren con fuerza que con las pantallas se puede desencadenar el mismo mecanismo cerebral que con otras adicciones. La mayoría de las investigaciones en ese sentido señalan que entre el 3% y el 5% de los usuarios son adictos. […] Pero incluso si no es una adicción, sigue siendo un problema”.

Artículo relacionado: LOS HIJOS Y LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

IRENE HERNÁNDEZ (BBC NEWS): ¿Y por qué el uso los dispositivos digitales provoca todo eso?

MICHEL DESMURGET: “Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral”.

IRENE HERNÁNDEZ (EL MUNDO): Si esta orgía digital, como usted la define, no se detiene, ¿qué podemos esperar?

MICHEL DESMURGET: “Un aumento de las desigualdades sociales y una progresiva división de nuestra sociedad entre una minoría de niños preservada de esta “orgía digital” -los llamados Alphas de la novela de Huxley- […] Un mundo triste en el que, como decía el sociólogo Neil Postman, se divertirán hasta la muerte. Un mundo en el que, a través del acceso constante y debilitante al entretenimiento, aprenderán a amar su servidumbre. Perdón por no ser más positivo. Tal vez (y eso espero) estoy equivocado. Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”.

El diálogo completo publicado por BBC NEWS lo encuentra en este enlace: “LOS ‘NATIVOS DIGITALES’ SON LOS PRIMEROS NIÑOS CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL MÁS BAJO QUE SUS PADRES”

La publicación de EL MUNDO está en este enlace: MICHEL DESMURGET: “A LOS 18 AÑOS UN CHAVAL HA PASADO ANTE UNA PANTALLA EL EQUIVALENTE A 30 CURSOS ESCOLARES”

“Cuando un adulto quiere explicarle a un niño lo que es un vaso, se lo muestra y en tres pasos lo ha entendido. Sin embargo, nos damos cuenta de que con las herramientas digitales se necesitan entre 20 y 60 repeticiones para que entienda qué es el objeto en cuestión”. (25/10/2019).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

99 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: