Qué es lo más importante para un profesor en las clases híbridas y qué cosas debe evitar

3K Compartidas
3K
0
0
0
0

       


Con la pandemia las instituciones educativas han tenido que adaptar sus formatos de clases para poder llegar a todos los estudiantes. La tecnología ha tomado un rol protagónico en estas circunstancias pero, también se debe asegurar la participación de los alumnos aplicando metodologías dinámicas tanto para quienes están presenciales como para aquellos que están de manera remota. Pero cómo hacer una buena clase híbrida.

La Académica de la Facultad de Educación, Alejandra Besa, entrega algunos conceptos claves, que fueron abordados, junto con otros expertos, en una reciente nota en diario El Mercurio.

¿Qué se necesita para una buena clase híbrida?

Hay dos focos importantes: Los elementos técnicos que se refieren a la conectividad, transmisión, audio, entre otros y por otra parte los elementos pedagógicos. En cuanto a los segundos hay que diseñar objetivos que sean muy diferentes a una clase presencial, esto es, un formato en que puedan interactuar tantos los de la casa como los de la sala.

¿Cómo lo podemos hacer?

Llevar preguntas diferentes, unas para los de la casa y otras para los de la sala de clase,¿por qué?  Porque necesitamos que los estudiantes de la casa puedan evidenciar su aprendizaje y expresar su razonamiento sin interacción del pizarrón.  Realizar rondas de preguntas cada cierto intervalo de tiempo para generar un vínculo entre los estudiantes de la casa y los del aula, y así mantener la atención de todos. El rol del profesor en la construcción de un guion planificado de clases es fundamental ya que el tener claro los momentos en los cuáles los estudiantes van a participar y contestar preguntas por ejemplo en un Power Point, obliga al docente a focalizarse en los dos lugares, es decir, mantenerse atento a esta dualidad.

¿Alguna otra recomendación para mantener la atención?

Una buena recomendación también para mantener la atención, tanto de los alumnos presenciales como de los conectados virtualmente, es dar responsabilidades a ambos, por ejemplo: “necesito que un alumno de la casa haga un resumen de tres ideas importantes que trabajamos hoy” o “necesito que un alumno de la sala reúna las respuestas posibles que se dieron”.

Por último, una clase invertida en que se mande a todos los alumnos un video corto anticipando el contenido de la clase, aumenta la participación de todos y la sensación en los conectados virtualmente de estar accediendo a mejores oportunidades de aprendizaje.

Qué es lo más importante que debe tener un profesor en las clases en alternancia o híbridas

En el video de hoy el profe Luis Fernando Botero Mendoza nos presenta una realidad que ya se vino a Latinoamérica y se llama clases híbridas o en alternancia tal como lo puedes ver en el presente video:

  • 00:00 ¿Qué es una clase en alternancia o híbrida?
  • 01:15 Las clases en alternancia o híbridas están de moda
  • 02:18 Tip para clases en alternancia o híbridas
  • 03:15 Qué se necesita para hacer una clase híbrida o en alternancia
  • 07:14 Los profesores tenemos el control de las clases en alternancia o híbridas
  • 10:54 No hagas dos clases en alternancia, solo debes hacer una para tus dos públicos



1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: