Papa pide que se garantice a los niños del mundo “escuela y educación”

“Soportar pacientemente a las personas molestas” fue el tema de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia de los miércoles. El Papa advierte que es “fácil señalar con el dedo los defectos de los demás”, pero nos cuesta más reconocer que “a veces, también nosotros podemos ser molestos”.

Lectura del evangelio de Lucas: “¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?… Hipócrita. Sácate primero la viga de tu ojo y, entonces, verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano”.

Algunas frases de la catequesis del Papa

  • “Obra de misericordia todos conocemos bien, pero no ponemos en práctica como deberíamos: soportar pacientemente a las personas molestas. Y hay muchas”
  • “Las personas molestas suelen ser las más cercanas a nosotros. Entre los familiares, en el trabajo y en el tiempo libre”
  • “¿Qué debemso hacer con las persoans olestas”
  • “También nosotros somos molestos para los demás”
  • “Dios tiene que utilizar la misericordia para soportar los lamentos de su pueblo”
  • “Dios tuvo paciencia”
  • “Es fácil señalar con el dedo los defectos de los demás”
  • “¡Cuánta paciencia tuvo Jesús durante los tres años de su vida pública!”
  • “La madre de los Zebedeos hacía lobby para sus hijos”
  • “El suyo no es un reino de poder, sino de servicio”
  • “Ayudar a las personas a crecer en la fe. Pienso especialmente a los catequistas, entre ellos tantas madres…”
  • “Es bello e importante acompañar en la búsqueda de lo esencial”
  • “Enseñar a mirar a lo esencial”
  • “Enseñar a descubrir qué quiere el Señor de nosotros”
  • “Evitar la tentación de caer en la adulación”
  • “No sentirnos superiores a los demás”
  • “Que el Espíritu nos ayude a ser humildes y pacientes”

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas

He dedicado la catequesis de hoy a la obra de misericordia que nos pide «sufrir con paciencia los defectos del prójimo». En la Biblia, Dios se muestra como un Dios paciente y misericordioso, que soporta los lamentos de su pueblo. También Jesús fue paciente durante los tres años de su vida pública. Pensemos en el episodio de la madre de Santiago y Juan, que pidió para sus hijos que se sentaran uno a su derecha y otro a su izquierda en el Reino de los Cielos. Jesús, en cambio, aprovechó esa situación para enseñarles y corregirles.

Esta obra de misericordia espiritual está relacionada con otras dos: «corregir al que se equivoca» y «enseñar al que no sabe». Supone un gran esfuerzo ayudar a otros para que crezcan en la fe y caminen en la vida.

La exigencia de aconsejar, amonestar y enseñar no nos ha de llevar a considerarnos mejores que los demás, sino, más bien, nos impulsa a entrar en nosotros mismos para verificar si somos coherentes con lo que pedimos a los demás.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Les animo a poner en práctica las obras de misericordia, corporales y espirituales, para que todos puedan experimentar la presencia y ternura de Dios en sus vidas.

Saludo en italiano

“El próximo domingo, 20 de noviembre, se celebrará la Jornada mundial de los derechos de la infancia y de la adolescencia”

“Llamo a la conciencia de todos, instituciones y familias, para que los niños sean siempre protegidos, y su bienestar sea tutelado, para que no caigan jamás en en formas de esclavitud, reclutamientos en grupos armados y maltratos

“Deseo que la comunidad internacional vigile sus vidas, garantizando a todo niño y niña el derecho a la escuela y a la educación, para que su desarrollo sea sereno y miren con confianza al futuro”

“Recordamos con afecto a las víctimas del reciente terremoto en el centro de Italia: Rezamos por esllos y por sus familiares y sigamos siendo solidarios con todos los damnificados”

Este contenido ha sido publicado originalmente por Religión Digital en la siguiente dirección: periodistadigital.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.