NO HAY QUE SITUAR EN BANDOS DIFERENTES A LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La ingeniera de telecomunicaciones Eva Bailén es presentada por “Gestionando Hijos” como la autora de Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo: “Los deberes no tienen por qué ser lo más importante y no debes sentirte en la obligación de vivir con ellos”. […] es una madre que sufría viendo a su hijo pasar tres horas todas las tardes haciendo deberes y que, lejos de dejar su protesta en el ámbito privado, emprendió una campaña para exigir la racionalización de los deberes”. Es la promotora de la campaña #losdeberesjustos y #lohacesypunto.

Ella escribe para El País (España) el artículo Padres y profesores somos figuras de apego, y debemos estar en el mismo bando, del cual hemos tomado, con fines únicamente educativos – pastorales, fragmentos (algunos de los resaltados son nuestros) con reflexiones sobre la importancia de saber lo que significa “apego” (“-attachment- es aquel vinculo que se establece con un cuidador principal”, Omicrono) en educación y el trabajo entre la escuela y los hogares, entre los padres de familia y profesores, y su inmensa repercusión en la educación integral de nuestros niños y jóvenes.

NO PUEDE FLOJEAR NI EL HOGAR, NI EL COLEGIO

“Casi todos los niños viven con una familia y pasan por una escuela, así que es en los dos lugares, en el hogar y en el colegio, donde se producirá el mayor impacto en su educación. Si uno de los dos flojea, creo que el otro debería tratar de dar a ese niño la oportunidad de disfrutar de una buena educación. Si en casa no se educa, algo que por lamentable que parezca ocurre, quiero creer que los niños están recibiendo una educación en las escuelas. Al menos la escuela debería ser un lugar en el que se les diera a todos los niños, independientemente de su condición social, la oportunidad de recibir no solo conocimientos sino también una buena educación. Para que cuando lleguen a la adolescencia, sean jóvenes bien educados. Y si no se consigue, no creo que el fracaso sea solo del chaval [niño] y de sus padres”.

A VECES EDUCAMOS MAL

“a veces educamos muy mal, educamos fatal. Tanto los profesores como los padres y madres podemos llegar a estar muy equivocados y confundidos”.

SABER DISCERNIR ENTRE NECESIDAD Y CAPRICHO

“una de las grandes confusiones en las que estamos envueltos los educadores nos lleva a no discernir necesidades de deseos o caprichos. Sé que parece una tontería, pero en realidad no es tan fácil, porque una vez cubiertas las necesidades básicas, pasamos a percibir como necesarias cosas que antes no lo eran. Y, por otra parte, en el terreno de lo emocional, en muchas ocasiones no somos capaces de reconocer ciertas necesidades emocionales”.

TEMOR A SOBREPROTEGER

Un apego seguro no genera niños sobreprotegidos, hay tanta preocupación por la sobreprotección ahora mismo, que parece que nos olvidamos de cubrir las necesidades de nuestros pequeños con tal de no llegar a ser unos padres sobreprotectores o unos padres helicóptero. Y a veces acabamos haciéndolo terriblemente mal, criando a nuestros hijos sin la seguridad que necesitan o educando a nuestros alumnos de manera equivocada”.

NO ES LO MISMO COMETER UN ACTO MALO QUE SER MALO

“Otro error monumental que cometemos los adultos es el de criticar al niño, insultando o etiquetando, en vez de criticar la conducta. Cuántas veces decimos a nuestros hijos que son malos, cuando en realidad lo que han hecho mal es un acto concreto, una mala conducta. Posiblemente le hayan pegado a otro niño, que está mal, claro, pero diciéndole que es malo no vamos a solucionar el problema, al contrario, perpetuaremos la conducta”.

PODEMOS INDUCIR A ELEGIR UNA IMAGEN ERRÓNEA

“al calificar a un niño de tonto o vago, inconscientemente lo ponemos en la tesitura de tener que elegir qué imagen prefiere dar, la de perezoso o la de estúpido. Esto, unido a otra frase que repetimos hasta la saciedad que reza “querer es poder” puede llevar a un chico o a una chica a decantarse por elegir dar la imagen de ser vago, porque dar la imagen de ser poco inteligente es indudablemente peor”.

AYUDAR PARA TOMAR DECISIONES

“a veces se quiere, pero no se puede, a todos nos ha pasado en alguna ocasión que nos hemos sentido incapaces de ejecutar algo que queremos hacer. Pero reconocer que no se puede, supone para un chico que se ve en esta situación reconocer la estupidez absoluta, mientras que, tal vez para conseguir aquello que quiere, solo necesita un poco de ayuda, no que lo tachen de vago”.

IMPORTANCIA DE EXPRESAR EXPECTATIVAS POSITIVAS

“Esto último está muy relacionado con el efecto Pigmalión, con la profecía autocumplida. […] si le decimos a un niño que es tonto, que no sabe, que no puede, que es vago, que es un inútil o lanzamos cualquier otra afirmación que deja nuestras expectativas sobre él y su futuro a la altura del barro, lo que ocurrirá es que irremediablemente se cumplirán nuestros mensajes, y difícilmente ese chico o chica será otra cosa que un tonto, un inútil, o un vago. Pero afortunadamente a la inversa también funciona, tener expectativas altas sobre los hijos o alumnos puede ser muy positivo”.

LA RELACIÓN ASIMÉTRICA

“Para que un niño sea solvente, y llegue a la independencia, es importante que los adultos de referencia, padres y maestros, seamos capaces de autorregular nuestras emociones, de enseñar las destrezas necesarias para que aprendan a hacerlo ellos mismos, y mantener siempre esa relación asimétrica entre padres e hijos, maestros y alumnos, que garantizará la armonía”.

FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PADRES DE FAMILIA

“importancia de que los progenitores se informen sobre lo que los expertos en educación cuentan en congresos y ponencias reservadas habitualmente a profesionales del sector. Asistir a este tipo de encuentros ayuda muchísimo a comprender las limitaciones del sistema educativo actual, y a apoyar los cambios y las iniciativas innovadoras que tanta falta hacen”.

Les recomendamos completar, a los padres de familia y/o profesores, con la lectura del artículo PADRES Y PROFESORES SOMOS FIGURAS DE APEGO Y DEBEMOS ESTAR EN EL MISMO BANDO


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…