Compartimos la entrevista a Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador argentino dedicado al campo de la pedagogía y las políticas educativas quién sostuvo una entrevista en el programa Terapia de Noticias, el programa emitido por LN+, en donde recomienda qué es lo que debemos hacer los educadores ante una agresión por parte de un alumno o padre de familia.
Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación de La Nación de Argentina que ayudará al docente a tener acciones preventivas y establecer un protocolo en el caso de agresión.
¿Qué pueden hacer los docentes ante una agresión?
Mariano Narodowski, experto en pedagogía y ex ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires, estuvo en Terapia de Noticias, el programa emitido por LN+, y se refirió a la crisis educacional que se vive en el país a partir del caso de la docente de la escuela 46 de El Talar, partido de Tigre, que fue agredida y amenazada por la madre de un alumno.
Narodowski recomendó a los docentes que, ante una agresión, deben “tratar de contener, que las cosas no lleguen a mayores, grabar un video y publicarlo”, tal como lo hizo la docente agredida, Vanesa Segovia.
“Las respuestas que dio el Estado son equivocadas . No da una respuesta educativa, pedagógica, y la imagen que muestra cuando intenta promover este tipo de leyes es que los docentes son muy vulnerables. Hay que darles herramientas para que no lo sean”, dijo, en referencia a la reforma del Código de Faltas que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal que pena con multas y arrestos a quienes agredan a los docentes. Además, opinó: “La idea punitiva no tiene mucho sentido”.
Por otro lado, se refirió a Roberto Baradel: “Su posicionamiento político no ayuda al mejoramiento de la educación pública porque es muy conservador. No ofrece alternativas a la escuela que hay, y que hay que cambiar”. Y agregó: “La sociedad argentina tendría que plantear un proyecto muy sólido, hacer un plan y desde ese lugar desafiar al sindicalismo y no desde una pauta salarial de un punto más o un punto menos”.
El autor de Un mundo sin adultos también criticó la gratificación por presentismo: “Creo que hay formas superadoras al pago por presentismo, que terminan siendo veinte pesos por día en el bolsillo del docente. No es un premio porque al final no vale nada. Para que funcione tiene que ser un 10 o un 15 % del salario”. Y concluyó: “Los directivos no tienen capacidad porque no tienen herramientas administrativas para hacerlo. La función del Estado es acercar recursos y soluciones”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por La Nación (Argentina) en el siguiente dirección: lanacion.com.ar