Estos son los riesgos de “TikTok” para los menores

37 Compartidas
37
0
0
0
0

       


Desde hace ya tiempo existe una nueva red social de moda entre los niños.  Los padres de niños a partir de 7 años seguramente han oído hablar de Tik Tok.  Cómo no va a ser así, considerando que está desbancando en popularidad a las que hasta ahora han sido las reinas de las redes sociales:  YouTube e Instagram.  Y con su apogeo, como progenitores, nos hacemos una pregunta:  ¿Tik Tok es peligrosa para los niños?  Toma nota de sus pros y sus contras, porque también tiene los riesgos propios de las redes sociales.

En Tik Tok se comparten minivídeos con actuaciones musicales que se editan con funciones similares a las de  Instagram y YouTube.

¿En qué consiste Tik Tok?

Nacido en China bajo el nombre de Musical.ly, se cambió de nombre después de comprarlo la tecnológica ByteDance.  Su concepto tan exitoso se basa en la popularidad que tiene el karaoke entre los asiáticos. Sobre todo entre los jóvenes, que habitualmente “salen de karaoke” como forma de socializar, y tal y como aquí puedan ir a una discoteca light.

A partir de ahí, y siendo la idea realizar actuaciones, Tik Tok se ha ido transformando mucho.  Y lo que en un principio fueran actuaciones musicales cantadas, ahora ha evolucionado hacia cualquier tipo de actuación.  Así, permite crear historias de corta duración (15 segundos), habitualmente a través de bailes, canciones o dramatizaciones teatrales.

Entre las ventajas es que es muy creativo al ofrecer amplias posibilidades de edición.  Todo ello a través de filtros, repeticiones y diversos efectos que se aplican sobre fotos o vídeos previamente grabados, también a través de la propia App.  de Tik Tok.

¿Dónde está el peligro?

Tal y como sucede en otras redes sociales, existen algunos peligros vinculados a la nueva red social de moda entre los niños:

  • Es altamente adictiva, y por ello hay que vigilar el tiempo que pasan enganchados, tanto haciendo vídeos, como viéndolos.
  • Es susceptible al refuerzo social, al presentar la opción de iconos en forma de corazón y “Likes”.
  • La aprobación social lleva, irremediablemente, al riesgo de que el niño se obsesione con los followers y con el número de Likes que recibe.
  • Es una fuente para predadores sexuales adultos que buscan niños (y sobre todo, niñas).  De hecho, es el nuevo paraíso de captación por parte de pedófilos o groomers.
  • Existe el riesgo de exponer demasiado. Este se produce cuando algunos niños cuentan su vida y detalles de esta, como enseñando su casa, su colegio, o los sitios a los que van habitualmente.
Riesgos sociales

Oficialmente, la aplicación requiere que los usuarios tengan al menos 13 años para acceder a ella, como sucede con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Además, cualquier persona menor de 18 años debe tener la aprobación de un padre o tutor para usar la app pero, como sabemos, muchos se saltan a la torera esta “obligación”.

Una investigación orquestada por BBC Trending descubrió niños menores de 10 años usando la app al mismo tiempo que se localizó cierto tipo de contenido sexual no apto para menores. La BBC también pudo identificar a varios usuarios que, una y otra vez, trataban de entrar en contacto con adolescentes, algo que fue reportado de inmediato a los desarrolladores mediante sus herramientas de alerta.

Hay que recordar que Los extraños pueden enviar mensajes privados, por lo que si la cuenta de tu hijo es pública, pueden estar recibiendo mensajes de completos desconocidos.

Riesgos digitales

Pero no solo existe un riesgo social y real que puede afectar a nuestros hijos, sino que la app ha sido acusada y sancionada por recopilar datos de los usuarios, menores y adultos. Sin ir más lejos, los responsables de TikTok ya han sido castigados a pagar 4,3 millones de libras en Reino Unido por recopilar datos sobre niños, incluidos sus nombres, ubicaciones y direcciones de correo electrónico.

También se han detectado múltiples vulnerabilidades en la arquitectura de TikTok que los ciberdelincuentes podrían usar para engañar a cualquier usuario en la red social. Así lo relatan los investigadores de seguridad de Check Point:

“Encontramos múltiples vulnerabilidades que permitieron a los actores maliciosos explotar fácilmente los mensajes SMS de TikTok. Falsificamos esos mensajes para poder enviar un mensaje a cualquier usuario y agregar además un enlace URL de TikTok totalmente falso”.

En definitiva, nunca debemos pasar por alto qué están usando nuestros hijos o nosotros mismos y debemos saber que en nuestro móvil alojamos todo tipo de información privad ay, como tal, es extremadamente importante ser cauteloso con el uso que le damos a nuestro teléfono.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

37 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: