Maestros al servicio de la educación

Errores comunes que los profesores cometen con la tecnología y en sus clases virtuales

Para los adolescentes contemporáneos, emplear redes sociales, herramientas online, dispositivos electrónicos e incluso navegar online puede ser tarea de todos los días. Los denominados nativos digitales, que crecieron junto a las TIC, no presentan problemas para adecuarse a las mismas.
Sin embargo, existen otras generaciones con un manejo limitado de las TIC. Este es el caso de los denominados inmigrantes digitales, quienes observaron como poco a poco las actividades de su vida cotidiana se reorganizaban en torno a la tecnología.

Precisamente, por tener que adecuarse a la presencia, el uso y las posibilidades de las TIC, las generaciones mayores pueden cometer algunos errores con su uso. Esto resulta particularmente peligroso en el caso de los profesores, que dentro de ambientes educativos deben formar a los estudiantes para las profesiones del futuro.

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Por cuestiones generacionales, no todos los docentes se encuentran familiarizados con las TIC.
  • Profesionales de la Pedagogía, profesores y aspirantes a serlo requieren de un buen manejo de las herramientas tecnológicas.
  • Incorporar la tecnología al aula requiere de estrategias concretas que garanticen su uso de forma eficiente.

Considerando que, inevitablemente, el mundo será tecnológico, la educación debe adecuarse a esta realidad. Es por ello que los docentes necesitan dejar de cometer ciertos errores respecto a las TIC, sus usos y aplicaciones:

1. No planear

Incorporar dispositivos pero no estrategias de uso, olvidando la importancia de las mismas para definir el destino de las lecciones.

2. Negarse a entender

Puede que al comienzo resulte complejo entender determinados aspectos, pero ante ello, la mejor actitud posible es la positiva. Negarse a aprender, preferir manejarse de manera constante mediante formas antiguas con las que los alumnos no conectan, puede afectar seriamente la formación de los mismos.

3. Perseguir modas

Si bien es cierto que la innovación de los métodos educativos es esencial, la tecnología avanza a un ritmo más rápido que los propios docentes y sus procesos de adaptación. Perseguirla para mantenerse siempre al día con los últimos avances puede ser una verdadera pérdida de tiempo.

4. Monopolizar la lectura

Si incorporás tecnología, pero únicamente para mandar a tus alumnos a leer, el sistema de enseñanza continúa igual que antes. El uso de la tecnología se asocia directamente a los espacios multiplataforma y la diversidad de opciones.

5. No escuchar

Los alumnos pueden enseñar mucho a sus docentes sobre el uso de las TIC en el aula. Para ello, los profesores necesitan aprender a escuchar sus necesidades y opiniones.

Los veloces cambios tanto en el mundo de la tecnología como en la educación hacen que estos errores típicos sean todavía más evidentes y frecuentes. Evitarlos puede ser complejo, pero no imposible.

Errores comunes en la educación a distancia

¿Alguna vez has estado en el cine y la película está tan aburrida que te quieres salir de la sala? Estas de acuerdo entonces que los actores y los efectos especiales no son suficientes para hacer una gran película. Entonces, ¿por qué seguir pensando que con solo poner videos y hacer video llamadas con tus alumnos, es suficiente para una buena clase a distancia? Aprende los errores y consejos que explicamos en este video.

5 errores cometidos por los maestros

En el siguiente vídeo les mostraremos una pequeña parte del gran listado de los errores más comunes cometidos por los maestros. ¿Has cometido alguno de ellos? Escríbenos en los comentarios.

Los 7 errores más comunes de un maestro novato

En este video les presentamos 7 errores comunes de los maestros y las maestras primerizos y primerizas. Está claro que hay muchos más.

Queremos agradecer a los canales de Recursos Aula y GrupoEducare por los videos informativos que han realizado y que nos sirvieron para implementar este artículo. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Argentina) en la siguiente dirección: universia.net



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.