Cuatro capacidades laborales que más demanda tendrán el 2021

       


Cada vez parece más claro que los cambios experimentados este año en el mercado laboral permanecerán, por lo menos, a lo largo de 2021. Una transformación que no solo ha afectado al lugar de trabajo, donde se ha impuesto el teletrabajo, sino también a las habilidades que buscan las empresas. De hecho, según la comunidad educativa online, Crehana, “a la hora de seleccionar un candidato, son muchas las empresas que ya no solo valoran los conocimientos sino también las habilidades que tenga esa persona para trabajar en equipo o su capacidad para comprender las emociones de sus compañeros”.

En este sentido, desde la compañía recogen que, según el informe El futuro del lugar de trabajo, de la consultora McKinsey, “se estima que para el 2030, la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará un 8%”.

Todo esto hace que las soft skills y las competencias digitales sean, hoy en día, las protagonistas y se conviertan en las nuevas habilidades más demandadas por las empresas de cara al próximo año. Por ello, y con el objetivo de ayudar a quienes estén buscando un empleo o de mejorar su currículum, les compartimos únicamente con motivos educativos y de formación permanente esta información ofrecida por EdenRed.

En su afamado libro Emotional Intelligence, Daniel Goleman pone de manifiesto que el éxito personal y profesional proviene, en un 80%, de la Inteligencia Emocional, entendida como esa suma de habilidades personales e intrapersonales, frente al 20% que suponen el cociente intelectual, asociado a las competencias técnicas.

La relevancia de las habilidades personales de hoy

Como consecuencia de las últimas investigaciones sobre el impacto real de las habilidades duras y blandas en el ámbito empresarial, las compañías han empezado a cambiar sus prioridades en cuanto a captación y retención del talento.

De hecho, el 57% de los directivos de las organizaciones consideran que las llamadas ‘soft skills’ son más importantes que las ‘hard skills’, según pone de manifiesto en un estudio la red social especializada LinkedIn.

Es más, el 94% de los expertos en procesos de selección de personal considera que un empleado con buenas ‘soft skills’ tiene más oportunidades de ser ascendido a cargos de liderazgo que otro trabajador con más experiencia y capacidades técnicas, pero con habilidades personales menos desarrolladas, según revela un reciente estudio  The Soft SkillsJob Seekers Need Now, elaborado por iCIMS Hiring Insights.

De este modo, los responsables de Recursos Humanos de las empresas no se limitan, como hace unos años era habitual, a examinar el currículo de los candidatos, valorando exclusivamente su experiencia profesional y ‘hard skills’, sino que los procesos de reclutamiento también evalúan las habilidades personales de los aspirantes.

Como señala la experta en RRHH Amy Cooper Hakim, “los jefes buscan a aquellos con excelentes habilidades blandas para liderar a otros, para ganar clientes y para compartir y promover ideas en entornos grupales”.

Las habilidades blandas más demandadas en los últimos años

Para descubrir cuáles son las habilidades personales más buscadas por los responsables de selección de personal de las compañías, LinkedIn, como parte de su informe Global Recruiting Trends 2018encuestó a más de 2.000 líderes del ámbito empresarial.

¿Cuáles fueron sus respuestas? Estas son las ‘soft skills’ que están inclinando la balanza en los procesos de reclutamiento:

  • Liderazgo. Conforme un trabajador avanza en su carrera profesional, la empresa espera que aporte más valor que conocimientos técnicos; es necesario que sepa dirigir e inspirar a un equipo, cuente con visión estratégica, mantenga una actitud proactiva o pueda adaptarse al cambio con agilidad.
  • Comunicación. Saber interactuar con el resto de compañeros, dominar el arte de la oratoria en público, practicar la escucha activa, desarrollar la habilidad de influenciar y motivar a otros y ser capaces de transmitir y recibir el feedback son habilidades personales demandadas en la actualidad por las compañías.
  • Colaboración. Las empresas se han percatado de que los resultados de un equipo de alto rendimiento son más valiosos que la suma de las aportaciones de sus miembros y por ello están apostando por el trabajo en equipo como forma para enriquecer la actividad laboral. Ante esta nueva perspectiva, la capacidad para trabajar en grupo de forma colaborativa y cohesionada se vuelve imprescindible.
  • Gestión del tiempo. En un entorno altamente competitivo, los profesionales deben ser capaces de organizar su agenda para ser lo más eficientes posibles para poder acometer todas sus funciones en plazo, sin sentirse desbordados, frustrados, desanimados o bloqueados.
Capacidades multifuncionales: tendencia reclutamiento en 2020

En 2020, además de continuar siendo tendencia la relevancia de las habilidades personales, los candidatos con capacidades multifuncionales se encuentran entre los más buscados. El motivo es que tienen una visión más completa del negocio.

Veremos que, en los próximos meses, las empresas se esfuerzan por contratar, desarrollar y retener a los empleados con habilidades multifuncionales para crear equipos de alto rendimiento dedicados al trabajo basado en proyectos.

Si quieres poner esta tendencia en práctica en tu organización, puedes ayudar a los empleados a desarrollar habilidades aplicando estas recomendaciones:

  •  Alienta a las personas a seguir una capacitación de habilidades interfuncionales por su cuenta a modo de aprendizaje continuo.
  •  Proporciona mentores externos al equipo para compartir sus experiencias o fomentar un sistema mediante el cual cada perfil se asocie con alguien que tenga una habilidad que le falta y viceversa, y puedan enseñarse mutuamente.
  •  Organiza un programa de capacitación corporativa para ayudar a cerrar brechas de conocimiento.
Habilidades personales para 2021

Según la publicación online Harvard Business Review, los futuros empleados de alto rendimiento poseen 3 características que les hacen diferentes al resto:

  1.       Capacidad de abarcar más, física y mentalmente.
  2.       Habilidades sociales.
  3.       Proactividad y empuje.

No son todos los empleados los que quedan definidos por este conjunto de habilidades personales, por eso, las empresas necesitan poner el foco en esta clase de perfiles y ya, desde el reclutamiento, evaluar la capacidad de aprendizaje, la mentalidad de crecimiento, la inteligencia emocional de los candidatos, al tiempo que buscan la manera de promover estas habilidades en su plantilla.

Una vez contratado el talento, el siguiente reto es retenerlo. Una forma muy eficaz de hacerlo es manteniendo al personal motivado, satisfecho y comprometido con la organización y sus objetivos; algo que puede conseguirse con las políticas adecuadas. ¿Has oído hablar de la retribución flexible?

Este contenido ha sido publicado originalmente por Edenred en la siguiente dirección: blog.edenred.es



1 Comentario
  1. Buenas tardes y felices FIESTAS. Todo está muy bien orientado, pero de qué sirve tanta metodología, SI se trabaja con contenidos mínimos, si la problemática de conectividad y stress por problemas económicos y pandemia limitan la adquisición de aprendizajes y se SUMA que todas las AUTORIDADES Educativas no les importa el aprendizaje, sino los números, este problema no es de Ahora, será por el dinero que asigna la Unesco a países subdesarrollados a cambio de mejorar la calidad educativa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: