Cómo hacer clases virtuales por Facebook con sus herramientas de videollamadas, transmisiones en vivo, grupos, chat, encuestas, preguntas, galerías y mucho más

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
La idea de introducir Facebook dentro de un entorno virtual educativo, puede tener muchas ventajas. Una opción interesante que supera algunos de estos retos es la creación de un grupo o varios grupos cerrados en Facebook, pues la configuración de un grupo no requiere de la amistad entre sus miembros, las publicaciones puede ser totalmente privadas al público y son siempre exclusivas al grupo que pueden ser de estudiantes y padres de familia de una determinada sección.

No obstante utilizar una red social de forma adecuada requiere de cierta madurez con lo que es recomendable usar grupos de Facebook cuando estamos hablando de formación con estudiantes de bachillerato, universitarios o con adultos y en cualquier caso establecer reglas de uso y buenas prácticas.

Si tenemos todos estos detalles claros, podemos hacer de esta experiencia una gran herramienta para dar clases virtuales.

Buenas prácticas al integrar Facebook a un curso virtual

Si bien Facebook es una red social que permite la interacción en una comunidad digital, recuerda que, el uso que debes darle en el ámbito educativo es de enseñanza. Por eso, estos tips pueden ayudarte al momento de incorporar esta red como un recurso educativo:

1. Creación de un perfil de uso profesional:

tu perfil personal, configurado debidamente con los parámetros de privacidad, debe estar separado de tu perfil profesional.

De esta forma, sabes que la información a colocar en el perfil que utilizarás para tus cursos, puede contener información de contacto que deseas compartir con tus alumnos como: dirección de correo electrónico, fotografías para que te conozcan los estudiantes, así como enlaces web o artículos de interés para el curso.

2. Relación docente y estudiantes:

el uso de Facebook en tus cursos virtuales es únicamente educativo, razón por la cual, no tienes que “hacerte” amigo de los alumnos.

Si se creará un grupo para utilizar esta red, los estudiantes deben solicitar unirse al grupo sin necesidad de “ser amigos” del docente. Siendo docente, la recomendación es que tampoco invites a los alumnos, para que no consideren esta acción como una invasión a su privacidad y obligación para participar del grupo u otras actividades en esta plataforma.

3. La participación no debe ser obligatoria:

Facebook es un espacio colaborativo complementario a tu curso, por lo tanto, debes dejar claro que la participación de los alumnos en este espacio es opcional.

Esta red social se presenta como un lugar informal de aprendizaje, y en la medida en que logres “mantener este ambiente” en tu curso, será un apoyo educativo para las inquietudes de tus estudiantes.

Cómo hacer clases virtuales por Facebook

Para empezar a usar Facebook en el aula debes crear una página o crear un grupo o puedes utilizar ambas opciones:

  • Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Al contrario de un perfil personal, las páginas de Facebook son visibles a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.
  • Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación. Aquí tienes un videotutorial para aprender a crearlos: Cómo y por qué crear un grupo en Facebook durante un curso.

Una vez has creado tu Página y/o Grupo en Facebook ya estás listo para empezar a usarlo en el aula TIC a diario. Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:

  • Los alumnos actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase. El profesor puede sugerir a los padres lectura adicional o promover el debate. Los padres asimismo pueden mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión.
  • La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
  • Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase
  • La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.
  • La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema.
  • Los alumnos publican videos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de videos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc.
  • Los alumnos colaboran con otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto.
  • El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario.

Formas de integrar Facebook a tus cursos virtuales:

Antes que nada, al empezar a utilizar Facebook, deberás crear un grupo privado, invitando solamente a los estudiantes que forman parte del curso. Al implementar este tipo de recurso, los estudiantes se sienten más próximos al profesor, con una mayor colaboración y apoyo entre ellos.

El grupo forma una comunidad educativa con intereses comunes. Además, los grupos en esta red social prevalecen activos al culminar un curso, lo que permite a los estudiantes estar en contacto y seguir compartiendo información. Algunas formas de integrar Facebook a un curso virtual son:

1. Preguntas y encuestas:

un grupo en Facebook permite plantear preguntas o lanzar encuestas para obtener opiniones y motivar la reflexión sobre un tema entre los estudiantes en un ambiente más relajado, y con mayor sensación de libertad de expresión.

Por medio de este recurso, por ejemplo, un docente puede preguntar qué herramientas han sido más útiles en clase y por qué, en otras palabras, obtener una retroalimentación.

También se puede plantear un escenario educativo con posibles opciones, de forma que se pueda iniciar un debate o una discusión de ideas. También permite anunciar próximos eventos (en línea) que sean de interés para el curso, como publicación de resultados de algún estudio o similar.

2. Compartir información:

otro recurso muy útil al utilizar Facebook es la posibilidad de compartir información relevante por medio de módulos adicionales. En este caso, se puede instalar módulos de calendarios de Google calendar para que los estudiantes recuerden fechas importantes del curso.

También es posible compartir listas de tareas (To do´s), redes de blogs, diapositivas de Slideshare, o incluso de fotografías como Flickr. Todo esto dinamizará en gran medida la interacción de los estudiantes con el contenido complementario del curso.

3. Tutorías y motivación:

Esta red es un excelente espacio para iniciar un chat ya sea grupal o individual con los estudiantes del grupo. En este caso, se puede asignar un horario específico de tutorías, ya sea para ver el rendimiento de cada uno o para revisar algún proyecto.

Además, por este medio también es posible manejar los mensajes privados cuando el docente necesita contactar al estudiante. Si bien ya hay plataformas de e-learning con sus propios foros y mensajería interna, promover la comunicación por Facebook es un buen soporte que facilita una comunicación más fluida.

Los estudiantes al integrar un grupo en esta red social, sienten el apoyo y participación de los compañeros de clase ya que pueden compartir un trabajo y recibir un feedback respecto a su desempeño. Además, como docente podrás dar comentarios constructivos sobre los trabajos de los alumnos y avisar de errores importantes.

Podemos decir que la misión de Facebook es hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Esta red social tiene el potencial para ser una herramienta clave en la enseñanza y aprendizaje creando experiencias de convivencia sociales entre los alumnos.

8 maneras en que la Sra. Schoening usó Facebook para enriquecer un aula de primaria

Proporcionar a los padres y las familias una ventana al aula

Aproximadamente cuatro veces al día, los estudiantes reporteros actualizan su página de Facebook sobre algo interesante que ha ocurrido en el aula y el maestro a menudo comenta estas actualizaciones con sugerencias de cosas sobre las que las familias pueden hablar con los estudiantes en casa . Además, las familias pueden comentar directamente en la página de la clase, proporcionando consejos, inspiración y experiencia a los estudiantes. Se vuelven parte de la comunidad de clases.

Celebración del trabajo de los alumnos

El profesor de la clase puede compartir fácilmente el trabajo de los alumnos al tomar fotografías y colocarlas en álbumes alrededor de la unidad de estudio. Las familias pueden comentar sobre el trabajo de sus estudiantes y, bajo la supervisión de sus padres o maestros, ¡también pueden comentar sobre el trabajo de los demás!

Compartir eventos y anuncios

La sección de eventos facilitó compartir celebraciones, próximos eventos y otras actividades con los padres y las familias. También permitió a los invitados ver quién más iba a asistir, comentar, planificar y conversar. Otro gran uso es para excursiones. Organiza los viajes aquí. Sepa qué padres pueden asistir. Tenga conversaciones sobre cómo pueden apoyar a la clase durante el viaje.

Uso de las notas de Facebook como una manera fácil de actualizar a los padres y las familias

Las notas de Facebook proporcionan una excelente manera de actualizar a los padres y las familias sobre las notificaciones importantes en el aula. Es posible que desee compartir una nueva política de escuela o clase. Es posible que desee informar a los padres del cierre de la escuela debido a las inclemencias del tiempo. Lo bueno de las notas es que puedes etiquetar a muchos padres para que reciban una notificación en su cuenta de correo electrónico y … puedan comentar compartiendo pensamientos, ideas y preguntas.

Uso de notas de Facebook para que los estudiantes compartan sus escritos

El año que viene, la Sra. Schoening planea usar la función de “notas” para que los estudiantes publiquen su trabajo. Podría considerar la posibilidad de etiquetar a compañeros de clase, estudiantes de otras clases y / o padres que comenten el trabajo de los demás y dar una retroalimentación auténtica valiosa al “gustar” el trabajo con el que realmente se conectaron.

Tener comunicación privada con los padres y las familias

LaSra. Schoening descubrió que para muchos Facebook era la forma más efectiva de comunicarse con los padres de los estudiantes. Muchos padres encontraron que esta era una excelente manera de comunicarse y disfrutaron de no tener que iniciar sesión en otra cosa para conectarse con el maestro, los estudiantes o el aula. A veces era el maestro quien se comunicaba, pero otras veces era el estudiante quien tenía un mensaje importante que quería compartir con un padre, como, “Mamá. ¡Acabo de perder mi diente! “

Use videos para compartir sugerencias, consejos y lecciones con padres y estudiantes

La Sra. Schoening está emocionada de comenzar a usar videos en Facebook para extender el aprendizaje y la conexión más allá del aula. ¿Cómo mueve a su hijo de un nivel principiante a un nivel intermedio? ¿Cómo se puede ampliar el aprendizaje de las ciencias en casa? La Sra. Schoening puede hacer un video para compartir con los padres y estudiantes que puedan ver juntos en casa.

Otra gran idea es darles a los estudiantes la cámara de video y dejarlos grabar durante una excursión. Los padres que no pudieron unirse a la clase, aún pueden ver lo que hicieron.

Conexión con otras clases

Cuando la Sra. Schoening comenzó este proyecto, la voz comenzó a correr y otros maestros querían seguir su ejemplo. Ayudó a otros maestros de su distrito a ponerse en marcha y esas clases se hicieron amigas. Como resultado de esto, las colaboraciones ahora podrían ocurrir fácilmente entre escuelas y clases. Tenían ventanas en los salones de clases y también podían comunicarse y conectarse FÁCILMENTE en los proyectos.

Fuentes: elearningmasters.galileo.edu, totemguard.com, educared.fundaciontelefonica.com.pe, theinnovativeeducator.blogspot.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: MANUAL DE FACEOOK
ENLACE 2: TIPS PARA UNA FANPAGE EXITOSA
ENLACE 3: MANUAL INSTAGRAM
ENLACE 4: WHATSAPP PARA TUTORIA





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: