12 súper herramientas online para hacer evaluaciones y exámenes

188 Compartidas
148
0
0
40
0
Hace ya unos años, escribimos un post sobre herramientas online para realizar evaluaciones y exámenes. Lo cierto es que tuvo un éxito tremendo y muchas de las herramientas que mostramos siguen vigentes hoy en día, pero en elearning también hay que renovarse por eso hoy vamos a hacer una ampliación de esas herramientas para que tengáis un buen número de ellas para elegir cómo evaluar a vuestros alumnos online.

Estas herramientas para crear exámenes nos permiten de una forma dinámica conocer la evolución de los alumnos en su proceso de aprendizaje. No sólo se usan en formación online, también en formación presencial y no sólo para evaluar conocimientos, sino para proponer nuevos temas a tratar, como repaso (lo que conocemos como “potenciar el recuerdo”), evaluar conocimientos previos o conocer la opinión de los usuarios ante cualquier tema.

En fin, si necesitas herramientas para evaluar a tus alumnos de forma dinámica y creativa puedes utilizar algunas de las que te proponemos a continuación. Vamos a ello…

Herramientas online para crear exámenes

1. Kahoot:

Si necesitas motivar o divertir a tus alumnos esta es tu herramienta. Puedes crear distintos juegos (preguntas, debates o encuestas) y añadirles elementos como vídeos o imágenes para hacerlos más completos. También tienes la opción de usar los ya propuestos o compartir los tuyos. Los alumnos pueden jugar de forma individual o en equipo y desde cualquier dispositivo.

2. Socrative.

Ideal para crear juegos de preguntas o elegir los ya propuestos por otros profesores en la comunidad. El docente debe darse de alta (también a sus alumnos) en esta herramienta gratuita y compatible con iOS y Android.

3. Learningpod.

Es en realidad un banco de preguntas que cuenta con más de 48000. Puedes escoger las que te interesen, ceder, imprimir…

4. Questbase.

Otra herramienta gratuita para crear evaluaciones y exámenes y recibir el feedback de tus alumnos. Dispone de potentes funciones personalizables, como bancos de preguntas, seguridad de datos, opciones de privacidad, calificación automatizada y certificados personales.

5. Gnowledge.

Permite diseñar pruebas de evaluación en una plataforma quizás demasiado simple y poco intuitiva, pero funciona bastante bien. Los alumnos pueden comprobar sus respuestas una vez finalizada la prueba.

  • Gnowledge

6. ClassMaker.

Puedes crear exámenes y tests online que evalúas al momento e incluso puedes crear tus diplomas. Eso sí, con la versión gratuita no puedes incluir fotos en los exámenes, aunque archiva unos 100 tests al mes.

7. Cerebriti.

Una herramienta online muy lúdica, casi puede parecer un juego interactivo. Además, puedes animar a tus alumnos a crear sus propios quizzes o a evaluar a sus compañeros. Ofrece resultados en tiempo real, con lo que puedes comprobar la evolución de los usuarios y saber quién necesita refuerzo o en qué parte de los contenidos presentan una mayor dificultad.

8. Naiku.

Tiene como novedad la posibilidad de crear preguntas de respuesta abierta (no sólo tipo test). También evalúa en tiempo real y elabora gráficos con los resultados de alumno para mostrar su nivel.

9. Free Online Surveys.

Una herramienta que posibilita crear encuestas, formularios y cuestionarios (en esta última opción puedes realizar exámenes o pruebas de evaluación). Tiene un diseño bastante atractivo y dinámico y puedes compartir el examen por email o incluirlo en tu sitio web. No es necesario que los alumnos se registren para responder.

10. Easytestmaker.

Una gran herramienta para elaborar exámenes, ya que puedes crear preguntas con opción múltiple, selección múltiple, verdadero o falso, rellenar espacios, respuesta corta, relacionar, etc. La cuenta gratuita dispone de las mismas funcionalidades de elaborar preguntas que la versión de pago, aunque sólo se pueden crear hasta 25 pruebas sin imágenes.

11. QuizBean.

Posibilita también crear quizzes con calificaciones instantáneas, feedback, visualización móvil e incrustar contenido multimedia. Además cuenta con la posibilidad de completarlos desde cualquier lugar y dispositivo.

12. Quizstar.

Podemos crear aulas y evaluaciones en línea de forma gratuita, no requiere instalación, pero sí registro. Además, puedes crear preguntas multimedia con diferentes opciones de respuesta y tiene una personalización bastante avanzada de los exámenes (asignar tiempo entre intentos, activar o no la visualización de la prueba, habilitar un examen individualizado, etc).

Si te enfrentas a estas herramientas online por primera vez, ya que como docente te encuentras en casa teletrabajando debido a la epidemia por coronavirus, te recomendamos que no las elijas al azar. Intenta ver cada una de ellas de forma somera para ver cuál puede adaptarse mejor a tus necesidades.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Class on Live en la siguiente dirección: classonlive.com





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

188 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: