CHILE ELIMINA LA REPITENCIA AUTOMÁTICA Y LA EXIMICIÓN DE ASIGNATURAS O MÓDULOS

1 Compartidas
1
0
0
0
0

Como educadores, siempre estamos atentos a los cambios, propuestas o experiencias educativas como lo hicimos en anteriores publicaciones: las “escuela chárter” en USA, el método phenomenon learning en las escuelas de Finlandia, el método Singapur, el sistema de enseñanza de la Escuela Evangélica Berlín Centro, el dejar los celulares o móviles en los casilleros, al ingresar al colegio en Francia, … y ahora la propuesta de Chile de eliminar la repitencia automática y la eximición de asignaturas o módulos, no tan común en muchos países.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

En Chile, a partir del 2019, los estudiantes ya no repetirán de curso inmediatamente si no cumplen los criterios de asistencia y/o de notas”; y ningún estudiante con dificultades dejará de participar “en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido”. [En la educación chilena “se entiende por Eximición, el procedimiento de exención de una asignatura. Esta medida permite al estudiante no participar del proceso lectivo”]. De esta manera, al iniciar el año lectivo 2019, todos los establecimientos educativos chilenos contarán con un Reglamento de Evaluación actualizado y alineado con la nueva normativa. DECRETO DEL MINEDUC ELIMINA “REPITENCIA AUTOMÁTICA”: SE CONSIDERARÁ UNA MEDIDA EXCEPCIONAL.

Con el fin de conocer y estar más informados, sobre el presente y el futuro de esta experiencia en la educación de un país de América Latina, compartimos con Ustedes algunas opiniones y partes de las publicaciones, que esperamos nos ayuden a conocer, a cada uno según su interés, sobre este itinerario educativo respecto a los criterios de evaluación y la eximición de una asignatura o sector de aprendizaje.

El Consejo Nacional de Educación (Cned) de Chile aprobó a inicios de febrero del 2018 una propuesta del decreto del Ministerio de Educación que, entre otras cosas, elimina la repitencia automática y la eximición de asignaturas en todos los establecimientos escolares del país a partir de 2019. Para esto, partir del año 2018, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes”. Además, en la primera semana de septiembre del 2018, habrá una jornada para “generar las reflexiones que serán insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento. De esta manera, a partir del año 2019, cuando entre en vigencia el nuevo Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, todos los establecimientos del país contarán con un Reglamento de Evaluación actualizado y alineado con la nueva normativa”.

El Mineduc considera que la repitencia sólo es una medida excepcional y foco de la educación debe estar en el aprendizaje integral. E nuevo decreto introduce los siguientes cambios para los establecimientos educacionales:

  • Fomentar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, y no solo tener en cuenta la cantidad de horas que tienen las asignaturas.
  • En un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, se elimina la eximición de asignaturas o módulos. Se debe reemplazar, adaptar o adecuar las eximiciones con oportunidades de aprendizaje y evaluación. En lugar de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el o la estudiante podrá acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades.

El Mineduc indica también, que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje, afecta seriamente los aspectos socioemocionales y aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción. Por eso, la promoción o repitencia será “un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades”. NUEVO DECRETO PERMITE QUE REPITENCIA SEA SÓLO UNA MEDIDA EXCEPCIONAL Y FOCO ESTÉ EN EL APRENDIZAJE INTEGRAL.

Con esta decisión se busca “promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones”. Esta resolución busca desterrar los efectos negativos tanto en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos como en aspectos socioemocionales, y no evaluar a los estudiantes con el cumplir o no cumplir con una serie de reglas o exigencias académicas. DECRETO DEL MINEDUC ELIMINA LA “REPITENCIA AUTOMÁTICA” Y LA EXIMICIÓN DE RAMOS.

El Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), también planifica entregar a las escuelas (como hemos destacado líneas arriba), las “orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes”. MINEDUC ELIMINÓ LA REPITENCIA AUTOMÁTICA EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

El ex ministro de educación y profesor universitario Daniel Rodríguez, opina que “hay evidencia internacional que, en términos de logros de aprendizaje, afirman que repetir no tendría efecto positivo en el aprendizaje ni un impacto directo en la evaluación de los alumnos en pruebas estandarizadas”. “En principio es razonable que ahora la repitencia sea una decisión que se tome por un colectivo, por una junta de profesores, y que la decisión considere aspectos pedagógicos, donde se analice caso por caso si efectivamente el estudiante debe repetir o no”. Aunque se corren algunos riesgos, como el que “cada establecimiento tenga miedo de aplicar sus propias condiciones de repitencia por miedo a multas o supervisión de la Superintendencia, como sucede con la Ley de Inclusión”.

También el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ha opinado que no se ha especificado si en esta evaluación se va a incluir un perfil pedagógico. “No sabemos si esto estará contemplado en el decreto, porque aún se desconoce cuál es su contenido específico”, […] “si es verdad que es de carácter pedagógico, estamos de acuerdo que la decisión de la toma de la repitencia deba ser por parte del consejo de profesores y no quedar a priori establecido en una norma en base a cuestiones administrativas a como es hoy día, como porcentaje de asistencia, o un guarismo en una calificación”.  “Pero sí, creemos que quienes saben si un estudiante pedagógicamente está en condiciones de ser promovido o corresponde mejor que para su propio desarrollo que repita un nivel, es de quienes le hacen clases todos los días y conocen al estudiante”.

Por otro lado, Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, aclaró que “no se elimina la repitencia. En el mundo hay tres tipos de políticas educativa sobre repitencia: en algunos se prohíbe, en otro la repitencia es resultado de un proceso matemático (actualmente en Chile) y nosotros nos estamos moviendo a uno intermedio, que la repitencia es una decisión pedagógica y no matemática, no se elimina la repitencia, se elimina la repitencia automática”. […] “la idea es prevenir la repitencia, y la evidencia mundial dice que no es de las mejores medidas pedagógicas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes porque tiene alto impacto socioemocional, el niño sale de su grupo de referencia, cae su autoestima y no tiene mucho impacto positivo en los aprendizajes y se relaciona altamente con la deserción y el fracaso escolar”. LOS PRO Y LOS CONTRA DEL NUEVO DECRETO DEL MINEDUC QUE ELIMINA LA REPITENCIA AUTOMÁTICA.

Recordemos la frase del escritor francés Alfred d’Houdetot: “La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like