[Baúl del Docente] Hipersexualidad en niños y adolescentes: Un gran negocio

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

Estimados docentes: Videos de reggaetón. Tiendas de ropa. Programas de entretenimiento y realities. Niñas y adolescentes maquilladas y vestidas como modelos. Niños y adolescentes en automóviles de lujo, sentados en oficinas o rodeados de cosas para adultos. Resulta increíble que medios de comunicación y autoridades “no se den cuenta” de que, de estas cosas, socialmente aceptadas, al abuso infantil y la pornografía infantil hay apenas un paso.
Y esa indiferencia ante esta realidad preocupante y oscura, que sí es vista y reconocida por expertos y psicólogos en el mundo entero, viene afectando a varias generaciones –por lo menos un par- que crecen saltando las etapas de infancia y adolescencia, que deberían pasarse aprendiendo y descubriendo el mundo y sus propios universos internos, desarrollando su sensibilidad emocional, su capacidad cerebral y su salud mental y psíquica, en lugar de entregarse, desde que adquieren uso de razón, a la búsqueda desesperada de experiencias sexuales precoces y el desarrollo de conductas para las que aun no están preparadas sus mentalidades.

La hipersexualización de niños, niñas y adolescentes es moneda corriente en nuestras sociedades, mayormente occidentales, aunque también ha penetrado en el mundo oriental, a pesar de los férreos controles que ellos sí imponen a la disfusión de contenidos que afecten la psyche de los menores de edad, a veces con mano extremadamente dura. Y la razón es una sola: porque es un gran negocio.

Miles de millones de dólares se mueven sobre la base de este crecimiento acelerado de niños, niñas y adolescentes que ingresan, antes de tiempo y en plena edad escolar, a la vivencia de relaciones de pareja, experiencias de iniciación sexual o uso y abuso de manifestaciones comunes entre adultos, pero inapropiadas para sus edades –letras de canciones, videos musicales con imágenes explícitas, vestimentas y maquillajes para personas mayores de edad.

En los ámbitos “formales” esto lo vemos en la publicidad de boutiques de ropa para niñas, los absurdos concursos de belleza infantiles y la televisión e internet (páginas web, redes sociales y aplicaciones), a través de sintonizados programas o videos de artistas populares que estimulan el despertar temprano con imágenes y letras que van de lo sugerente a lo abiertamente gráfico y directo. Pero en la clandestinidad -en el mundo real y virtual- también se mueven millones de dólares en asuntos de lo más oscuros derivados de esta “tendencia” a hacer que niños, niñas y adolescentes estén expuestos a actividades del mundo adulto como si de un juego se tratara.

¿Cómo podríamos solucionar esto, desde la docencia? ¿Alguna idea, colegas?

Lectura recomendada: EL PROBLEMA DE LA HIPER SEXUALIZACIÓN EN LOS NIÑOS

EL DATO

  • En nuestra sociedad, podemos observar la hipersexualización en la población infantil, la cual está cada vez más presente debido a la masiva red de información a la que estamos accesibles y no es provocada por los niños y niñas, ellos son simples víctimas de la información implícita que transmiten los adultos y sobretodo los medios de comunicación.
  • La adopción de actitudes y comportamientos precoces en la juventud y adolescencia, provoca una pérdida de la infancia en nuestra población más joven, sin tener la necesidad de perder esta etapa tan importante, los adultos quieren hacer de sus hijos los más bellos y las más bellas, fomentando en ellos que la estética es lo más importante, incluso más que la educación en valores que cada vez brilla más por su ausencia.
  • Estas situaciones pueden provocar abusos a menores, dado que con la facilidad que manejan las redes sociales, y las fotos que puede publicar en estas, creen que son lo suficientemente mayores como para conversar con gente desconocida mediante la red. También mencionar la multitud de niñas con trastornos alimenticios, generado por la publicidad hipersexualizada en la que la imagen ideal de la mujer es extremadamente delgada.

Fuente: LA HIPERSEXUALIZACIÓN INFANTIL

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Cómo avisar a tus alumnos de WhatsApp que cambiaste de número

Cómo avisar a tus alumnos de WhatsApp que cambiaste de número

Next
[Alexander Ortiz] ¿Existen múltiples inteligencias humanas o en realidad es solo una?

[Alexander Ortiz] ¿Existen múltiples inteligencias humanas o en realidad es solo una?



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido