Guía para el aula de Robótica: Todo lo que debes saber

La robótica puede definirse como la ciencia que estudia el uso, aplicación y la programación de los robots. Aunque vamos a centrarnos en la robótica para niños/as, en el ámbito profesional estos robots se usan para realizar tareas repetitivas con precisión milimétrica, como el ensamblaje de motores o teléfonos móviles.

En realidad, podemos distinguir la robótica en dos grandes grupos, la robótica teórica y la práctica.

La robótica práctica

Es la que se encarga de sobre todo de las labores “mecánicas” como las mencionadas en el párrafo anterior, relacionadas con la construcción, gestión y control de infraestructuras u otros elementos físicos.

La robótica teórica

Esta es la encargada de la parte “digital” de la robótica. En este caso, hablamos de informática, automatizaciones o la inteligencia artificial que está tan de moda hoy en día.

¿Y los robots?

Teniendo claro los tipos de robótica que existen es hora de pasar a los principales protagonistas de esta movida, los robots. Los robots son dispositivos compuestos por varios sensores que reciben información (datos de entrada) y ejecuta una acción en función de la información recibida. Hablando de robots y de robótica, os presentamos los principios fundamentales de la robótica.

  • Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
  • El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
  • El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.

Ventajas de la robótica y la programación en niños/as

La robótica es una herramienta pedagógica entretenida que suele encantar al alumnado, además, están desarrollando aptitudes y conocimientos que serán de gran ayuda en su futuro. Pero es que, además, les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico a través de estructuras de programación, potencia el pensamiento crítico y por lo general, al ser mecánicas que se realizan en equipo, mejoran sus aptitudes de trabajo grupal y las habilidades de liderazgo. Por no hablar de que conseguirá despertar el interés por las ciencias y las nuevas tecnologías.

Mejores plataformas para programar

¿Ya te has decidido a dar el paso e implementar la robótica en tus clases? Entonces necesitarás conocer cuales son las mejores plataformas para programar, aunque aun seas principiante en el tema.

Code.org

Se trata de una organización sin ánimo de lucro con la meta de hacer llegar las ciencias de la computación a las escuelas, para que cada estudiante tenga la oportunidad de aprender esta ciencia. El éxito de la plataforma es tal que recibe generosas donaciones de otras empresas referentes en el sector como Google, Microsoft o Amazon.

Scratch y Scratch JR

Se trata de otra organización sin ánimo de lucro que propone a los jóvenes comenzar en el mundo de la computación creando sus propias historias interactivas, animaciones o juegos y compartirlas con otros usuarios en su comunidad online. Además, dispone de una aplicación pensada para los más pequeños llamada Scratch Jr para niños/as entre los 5 y los 7 años.

Pilas bloques

Pilas bloques es un entorno de programación elaborado 100% para el trabajo en las aulas con niños a partir de 3 años (gracias a los distintos grados de dificultad que presenta). Además también disponen de bloques de contenido especialmente seleccionados para primaria y secundaria.

LightBot

LightBot es una herramienta gamificada que anima al alumnado a practicar programación por medio de puzzles que deben resolver, y que puede ser usado por alumnos/as de cualquier edad. Las aplicaciones pueden descargarse en dispositivos Apple y Android

Mblock

Mblock es una plataforma inspirada en Scratch que permite aprender a programar en lenguajes de programación gráficos y textuales. Puede usarse online (aplicación web), descargar el programa para ordenadores Windows, o descargarlo desde la tienda de aplicaciones de Apple y Android para cualquier dispositivo.

Mumuki

Mumuki es una plataforma que busca hacer de la programación una experiencia lúdica entretenida y duradera, usando contenido de código abierto para iniciarse en el pensamiento computacional. Además, dispone de una versión específica para niños/as.

Mejores robots para iniciarse en el pensamiento computacional

Code-a-pillar

Es una simpática oruga pensada para iniciar a los/as más pequeños/as en el mundo de la programación a través de unas esferas giratorias que programan movimientos en la oruga y combinarlos con luces y otros efectos de sonido. Ofrece más de 1.000 codificaciones posibles.

Iko

El IKO RASTI de nivel inicial está orientado para niños/as de entre 3/4 años y ofrece características de programación basadas en un sistema de tarjetas de proximidad. También ofrece la posibilidad de programar mediante una aplicación que podremos descargar en nuestros dispositivos móviles.

Beebot y bluebot

Se trata de un robot recargable que se ofrece como un punto de partida ideal para la enseñanza del lenguaje computacional y la programación. Está disponible en dos colores (amarillo y azul) y ofrece un sistema de aprendizaje basado en el juego.

Kibo

Kibo es un robot pensado para los niños/as con mentes creativas y les ayudará a desarrollar habilidades tecnológicas y de computación mediante la creación con bloques de madera con los que el alumnado podrá crear casi cualquier cosa que sean capaces de imaginar.

Code and Go

Un ratoncito de lo más curioso. Code and Go es un robot que los/as niños/as pueden programar para realizar tareas básicas y es perfecto para el aula. Además, incluye fichas, una guía de actividades y unos quesitos, que tendrán que conseguir atrapar programando el robot.

Cubetto

Cubetto es un robot ideado para enseñar al alumnado por medio de programación sin pantallas directamente con sus manos y basado en el Método Montessori. Está recomendado para alumnos/as a partir de 3 años.

Coding Express

Es un recurso de la familia Lego Education con el que el alumnado con más de dos años podrá aprender las habilidades básicas de programación, como secuencias, movimientos, bucles y condicionales.

Zowie BQ

Un robot creado por BQ con la colaboración de Clan, el famoso canal de televisión para los más peques. Zowi, además de introducir a los niños/as en el lenguaje de programación, consigue acercarse mucho más a un juguete, casi como una mascota, con la misión clara de motivar a los niños a pasar más tiempo con él, y por tanto, aprendiendo.

Dash

Es un completo robot sobre ruedas que contiene micrófonos, altavoces, luces LED, sensores de distancia, e infrarrojos para conseguir adaptarse a las necesidades de cualquier aula. Este robot está pensado para niños/as de entre 3 y 8 años.

Mbot

Pasamos a robots orientados a niños/as a partir de los 8 años. Mbot es capaz de mostrar texto, dibujos y animaciones gracias a su matriz de luces led. Además, puede conectarse a cualquier móvil o PC del mercado, aunque también incluye un mando.

We Do

Otro integrante de la familia Lego Education. WeDo es un kit de robótica para niños/as a partir de los 7 años. Contiene software para programar, un pack de actividades, más de 40 posibilidades de construcción y una caja para guardar el contenido cuando no se esté usando.

Lego Mindstorms EV3

Podríamos decir que se trata de la joya de la corona de Lego para este sector. El pack Lego Mindstorms EV3 permite a los mayores de 10 años crear prácticamente cualquier tipo de robot que sean capaces de imaginar, con ruedas, piernas, o una serpiente capaz de reptar. El pack incluye el ladrillo inteligente EV3 que será el corazón de nuestro robot, con un potente procesador, USB, Wifi, lector de tarjetas y mucho más. También incluye más de otros 550 elementos Lego para completar el robot a nuestro antojo.

Además, el manual de este robot está totalmente gamificado, ofreciendo misiones que el alumnado deberá ir completando para crear y programar el robot.

Ozobot

Ozobot no es sólo un robot avanzado para aprender programación en las aulas. Es toda una plataforma online en la que aprender, descargar fichas, y con una sección específica con contenidos dedicados a los docentes.

Y como prometimos, aquí tienes dos PDF resumen del contenido del post y una actividad de introducción a la robótica para tu aula.

Esperamos que te haya gustado este post con lo básico que debes conocer para implementar la robótica para niños en el aula. Si te has quedado con ganas de más, puedes apuntarte al curso de Kumubox de Robótica haciendo clic aquí.

Este contenido ha sido publicado originalmente por KumuBox en la siguiente dirección: kumubox.com 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: GUÍA PARA EL AULA DE ROBÓTICA PARA NIÑOS | GUÍA PARA EL AULA DE ROBÓTICA PARA NIÑOS



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.