Los mejores programas para resumir textos de forma rápida, segura y gratuita

Tener que enfrentarse a un texto largo y complejo que hay que entender, analizar y valorar. Todos nos enfrentamos alguna vez en la vida, bien como estudiantes o bien en el ámbito profesional, con la ardua tarea de resumir textos. ¿Acaso no vendría bien una pequeña ayuda para cumplir con esta tarea?
En la vida académica es casi inevitable tener que hacer resúmenes y esquemas de apuntes y temas de estudio. No importa cuál sea el curso o carrera que se haga. De hecho, resumir textos es una de las técnicas de estudio más utilizadas y eficaces para retener y asimilar conceptos y contenidos. O eso al menos dicen los expertos en el mundo docente.

Pero también en el mundo laboral, dependiendo qué tipo de trabajo se desempeñe, será inevitable tener que resumir un informe, un discurso, las condiciones de un contrato, el contenido de una reunión… Un trabajo importante al que hay que dedicar atención y esfuerzo.

Por suerte, la tecnología acude al rescate para facilitarnos la vida. Existen buenas herramientas disponibles en Internet con las cuales la labor de sintetizar textos y documentos se convierte en una tarea rápida y sencilla. Y además, gratis.

Seguro que leyendo esto te surge la duda lógica de si estos programas funcionan de verdad. Resumir textos en poco tiempo y sin esfuerzo, de acuerdo. Pero, ¿el resultado es aceptable? La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. En todo caso, siempre es recomendable revisarlo con la experta mirada humana (la nuestra) antes de entregarlo a nuestros profesores o nuestros jefes.

Las webs y programas para resumir textos son además muy fáciles de usar. Básicamente en todos hay que subir o pegar el texto sobre el cual queremos hacer el resumen y hacer clic en el botón de «resumir». Así de simple. Pero para que te convenzas por ti mismo, te traemos una selección de los 5 mejores programas para resumir textos gratis que existen actualmente:

1. Free Summarizer

Una buena opción para trabajar con resúmenes es Free Summarizer. Su nombre es toda una declaración de intenciones. Esta web nos permite copiar y pegar el contenido dentro del recuadro principal y a continuación elegir la cantidad de oraciones en las que desees reducir el texto. Decimos bien «reducir», pues eso es lo que hace en realidad esta web. Una reducción del texto, no un resumen en el sentido estricto del término.

Sin embargo, hay que destacar que la web hace algo más que eso. Su algoritmo está diseñado para localizar las frases relevantes del texto, aunque para ello el usuario deberá indicar algunas palabras clave.

Aun así, es una web sencilla y muy rápida. El resultado se obtienen en pocos segundos. Y que no te asuste el hecho de que sea en inglés, pues está preparada para gestionar textos en otros idiomas como alemán, francés o español.

Resumir textos con Free Summarizer es completamente gratis, aunque las versiones de pago ofrecen muchas otras  ventajas, como guardar el resumen en sus archivos online o enviarlo a su destinatario a través de tu correo electrónico. También ofrece, entre otras cosas, un servicio de corrección de textos (de pago). Si vas a tener que usar la herramienta con cierta regularidad, tal vez te interese suscribirte a sus servicios.

Enlace: Free Summarizer

2. Linguakit

A la hora de hablar de Linguakit, subimos claramente de nivel. Se trata de mucho más que una simple web para resumir textos. En realidad, es un proyecto creado por la Universidad de Santiago de Compostela y dirigido específicamente a profesionales: docentes, investigadores, estudiantes, publicistas,  empresas…

Linguakit se presenta como una herramienta lingüística completa. Entre otras cosas, nos brinda la oportunidad de  mejorar la calidad de nuestra escritura y profundizar en el conocimiento del idioma. Muy interesante para los que nos dedicamos a esto de juntar letras. Para valorar las inmensas posibilidades que ofrece esta web, diremos que contiene entre otras cosas un traductor, un conjugador, un corrector gramatical y ortográfico e incluso una herramienta de análisis sintáctico.

Pero aún hay más: también encontramos en Linguakit un práctico extractor de palabras claves y una función que nos ayuda a analizar los sentimientos expresados en un texto. Sin duda, algo fuera de lo común.

Para no quedarnos solamente en la teoría, hemos probado la herramienta para resumir textos de Linguakit y debemos decir que funciona muy bien. Se puede elegir el porcentaje de texto del resumen con el resultado es más que aceptable. Un buen trabajo.

Esta maravillosa herramienta es totalmente gratuita, aunque ofrece un acceso limitado de solamente cinco usos al día. Claro que siempre nos queda la opción de contratar el servicio de pago, con el que se puede incrementar el número de consultas hasta 100 veces por mes.

Incluso para usar Linguakit gratis es necesario registrarnos con nombre, apellido y una dirección de correo electrónico. Está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, gallego y portugués). Además, cuenta con una aplicación móvil para IOS y Android.

Enlace: Linguakit

3. Resoomer

Son muchos los que recomiendan Resoomer como herramienta preferente para el trabajo de resumen de textos. Cabe decir que, como se nos advierte desde la propia web, funciona solamente con textos de tipo argumentativo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nos será muy útil si lo que queremos es resumir textos como un trabajo académico o un estudio técnico. Sin embargo, de poco nos servirá para hacer el resumen de una novela o de una obra de teatro, por ejemplo.

En rigor, Resoomer es una extensión del buscador de Chrome. Permite resumir textos de hasta 500 palabras utilizando la misma mecánica que usamos para otras herramientas como por ejemplo el traductor de Google. Es decir, copiar y pegar el texto en el recuadro y pulsar el botón marcado con la palabra «resoomer».

Un aspecto muy reseñable de Resoomer es que cuenta con su propia API («Application Programming Interface») para empresas. Esto implica que se puede utilizar como herramienta de trabajo para el procesamiento de textos orientada al ámbito empresarial y el mundo de los negocios. Sin embargo, esta es una opción que requiere registro.

La versión gratuita de Resoomer permite resumir textos de hasta 40.000 caracteres; la versión premium (de pago) eleva esta cifra a los 200.000 y elimina la publicidad.

Por lo demás, destacamos que esta web funciona bien en varios idiomas (español, alemán, francés, inglés e italiano) y es muy sencilla y fácil de usar.

Enlace: Resoomer

4. SMMRY

El funcionamiento de SMMRY es muy parecido al de Linguakit, al menos en lo que a resumir textos se refiere. Permite seleccionar la reducción del texto a un porcentaje (mínimo el 10%) e introduce la opción de poder insertar la URL de la web que queremos resumir en lugar del texto con el clásico copy-paste.

Al igual que Resoomer, esta herramienta también ofrece API. En realidad, ofrece dos: una gratuita (con 100 resúmenes diarios) y otra de pago, llamada «full», sin límites de ningún tipo.

Hay que decir que el algoritmo de resumen de SMMRY tiene un mejor desempeño en textos cortos y concisos que en escritos más largos, donde «se pierde» un poco. Este es sin duda un aspecto a mejorar. Por lo demás, está disponible en español y en inglés y (así atestiguan sus usuarios) cuenta con un buen servicio de soporte al usuario.

Enlace: SMMRY

5. Parafrasist

Cierra nuestra lista una magnífica herramienta para resumir textos y para mucho más: Parafrasist. Explicado de modo un tanto somero, la paráfrasis consiste en explicar con palabras propias el contenido de un texto, facilitando así la comprensión del mismo. Eso es, en esencia, lo que ofrece esta web a sus usuarios.

Su modo de uso es tremendamente sencillo: se introduce el texto en la caja, se elige la opción de resumir (aunque también existe la posibilidad de «parafrasear») y  en apenas unos segundos se muestra a la izquierda del texto el resumen, que podemos comparar en todo momento con el original. Si el texto no ha quedado lo suficientemente sintetizado, podremos abreviarlo aún más pulsando el botón de «resumir más». Además, en los resultados también aparecen las frases más importantes y las palabras clave, todo en una caja que se sitúa justo debajo del texto resumido.

La versión gratuita permite trabajar con textos de hasta 10.000 caracteres, si bien solamente se pueden ejecutar quince resúmenes al día  hay que soportar un montón de ventanas emergentes con publicidad.

Existe una versión de pago cuyos detalles te explicamos a continuación, por si fuera interesante. Esta ofrece dos modalidades distintas:

  • Un plan de un solo día al precio de 1,50 euros. Esta permite trabajar con textos de 250.000 caracteres, sin límite de resúmenes y con soporte técnico en tiempo real.
  • Un plan mensual al precio de 4 euros.

Tanto una como otra están libres de publicidad. Por supuesto siempre existe la posibilidad de quedarse con la versión gratis, que ya por sí misma ofrece bastantes ventajas.

Enlace: Parafrasist

Este contenido ha sido publicado originalmente por Móvil Forum en la siguiente dirección: movilforum.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.