El Test Exploratorio de Dislexia Específica (TEDE) es una herramienta de evaluación que se utiliza para identificar a los niños y niñas que pueden tener dislexia. El TEDE está diseñado para evaluar las habilidades lingüísticas básicas que son necesarias para la lectura, como la conciencia fonológica, la fluidez lectora, la precisión lectora y el vocabulario. El TEDE también evalúa las habilidades de escritura, como la ortografía, la gramática y la puntuación.
El TEDE es una prueba individual que se administra por un profesional capacitado. La prueba generalmente se toma en una sesión de 60 a 90 minutos. El TEDE no es una prueba de diagnóstico, pero puede ayudar a identificar a los niños y niñas que pueden tener dislexia. Si el niño o niña obtiene resultados bajos en el TEDE, es probable que necesite una evaluación más completa por parte de un profesional.
El TEDE es una herramienta valiosa para identificar a los niños y niñas que pueden tener dislexia. El diagnóstico temprano y la intervención son esenciales para ayudar a los niños y niñas con dislexia a tener éxito en la escuela y en la vida.
A continuación, se presentan algunos de los beneficios de utilizar el TEDE:
- El TEDE es una prueba confiable y válida que se ha utilizado durante muchos años.
- El TEDE está diseñado para evaluar las habilidades lingüísticas básicas que son necesarias para la lectura.
- El TEDE puede ayudar a identificar a los niños y niñas que pueden tener dislexia.
- El TEDE puede ayudar a los profesionales a desarrollar planes de intervención personalizados para los niños y niñas con dislexia.
Si cree que su hijo o hija puede tener dislexia, hable con su médico o con un profesional de la educación especial. Ellos pueden ayudarlo a determinar si su hijo o hija es candidato para el TEDE.
La prueba consiste en dos hojas para ser presentadas al niño. En la primera, va la parte Nivel Lector y en la segunda la de Errores Específicos. Con fines de utilizar estas normas, debe estar impresa en letra script negra en hoja blanca de tamaño carta. Las letras deben tener un tamaño de 3 milímetros y los estímulos estar separados por un centímetro y medio aproximadamente. En el libro de las autoras se encuentra la prueba modelo ( 1 ) .
Enlace relacionado: ¿Conoces la dislexia matemática? Se llama discalculia, y es más común de lo que crees
El material consta además de una hoja de respuestas. (Ver libro de las autoras del test).
INSTRUCCIONES GENERALES
Antes de comenzar la aplicación del Test, el examinador debe estar suficientemente familiarizado con las consignas para darlas sin vacilación, con soltura y naturalidad. Debe conocer igualmente los criterios de calificación para apreciar rápidamente las respuestas del niño y facilitar así la ejecución del examen.
Para una buena aplicación de la prueba, es indispensable trabajar sólo con el niño, en una pieza tranquila y bien iluminada. Tratando de evitar en lo posible elementos perturbadores en el ambiente exterior.
- El examinador debe recibir al sujeto en forma amable, una conversación de algunos instantes en un tono amistoso es indispensable para disipar todo sentimiento de ansiedad.
- Para alcanzar una apreciación exacta de las posibilidades del sujeto hay que motivarlo y mantener su atención durante toda la prueba.
- Es absolutamente necesario seguir las instrucciones del Manual, no modificar las consignas.
- Si el niño no señala o dice que no sabe, deberá registrarse en el protocolo.
- El margen de tiempo entre estímulo y respuesta es de un máximo de 5 segundos, al final de éstos se le dirá “sigamos adelante con éste” y se le señala con el dedo.
- Si el niño pierde la línea hay que dejar constancia y se le indica la línea: “sigamos aquí”.
- El examinador debe estar atento al movimiento de los ojos del niño, ya que muchos errores pueden deberse a pérdida de la línea y no a dificultades en el reconocimiento del estímulo.
- En los ítems de “Errores Específicos”, el examinador deberá consignar la letra nombrada por el niño.
Enla ce relacionado: Señales de Dislexia en tu hijo y cómo ayudarlo
PAUTA DE CORRECCIÓN
Para la corrección se computan en forma independiente las dos partes de la prueba, vale decir, se obtiene un puntaje en Nivel Lector y otro en Errores Específicos.
- Para computar Nivel Lector, se cuentan los ítems respondidos en forma correcta, pudiendo obtenerse un máximo de 100 puntos.
- Para computar Errores Específicos, se cuentan los errores cometidos por el niño y se restan del puntaje máximo posible de esta parte de la prueba, vale decir 71 menos el número de errores, así tenemos que a mayor puntaje, mejor es el resultado de la prueba.
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: TEST EXPLORATORIO DE DISLEXIA ESPECÍFICA (TEDE) EDITABLE WORD | TEST EXPLORATORIO DE DISLEXIA ESPECÍFICA (TEDE) EDITABLE PDF