Maestros al servicio de la educación

Piper, una historia sobre la sobreprotección, el esfuerzo y la superación personal

«Piper» es el último corto de PIXAR protagonizado por un tierno pajarito. Es una historia sobre «conquistar y superar tus miedos personales».
El director del cortometraje asegura que ‘Piper’ tiene un claro mensaje para los padres: «Piper es una historia que pide a los padres que dejen a sus hijos crecer, cometer fallos y no merodear alrededor de ellos. La madre de Piper es el tipo de progenitor que me gustaría ser: estando ahí para tus hijos, pero dándoles espacio para crecer».

Compartimos un cortometraje de PIXAR, que puede ayudar a nuestros estudiantes, a entender la importancia del desarrollo sus capacidades descubriendo sus propias emociones y su relación con los demás.

El desarrollo del comportamiento y la personalidad, tienen un dinamismo muy propio, pero con la ayuda de los padres y los educadores, permiten tener confianza en uno mismo y madurar en las relaciones interpersonales. ¿Dispone de 6.06 minutos para visualizarlo? ¿Qué opinan sus estudiantes, si les presenta esta historia?.

Considerado por muchos el mejor corto de animación de PixarPiper es, ciertamente, la historia de un gran descubrimiento que vive un pequeño correlimos común, un pájaro propio de las zonas húmedas.

Piper vivo confortable en el nido cuando llega el momento de salir de él y debe espabilarse para buscar su propia comida. Es la madre quien lo empuja a vivir la experiencia y quien lo acompaña hasta la orilla del agua. Pero las olas asustan a Piper que, enseguida, pide volver al nido y continuar siendo alimentado por la madre como una cría pequeña.

Ella se niega y Piper no tiene más remedio que salir a buscar las almejas que necesita para alimentarse. Así, a lo largo de la historia, Piper se enfrenta al miedo al agua, lo supera y se convierte en un verdadero experto en encontrar almejas mientras se divierte jugando con las olas.

La belleza de las imágenes, la ternura de los personajes y la magia del descubrimiento que vive Piper, ayudado por un nuevo amigo, un pequeño cangrejo ermitaño, hacen de esta historia una maravillosa lección de vida: hay que salir de la zona de confort para aprender, superar los propios límites y no tener miedo a las posibles equivocaciones ya que será gracias al error que se podrá descubrir el camino más adecuado.

La clave de la historia es la actitud de la madre del pequeño correlimos común que no lo sobreprotege ante el desafío de la vida. Piper debe aprender a valerse por sí mismo, debe saber cómo encontrar la comida que necesita para vivir, es necesario que se convierta en autónomo de su madre. Debe pasar de dependiente a independiente. Desarrollar las habilidades y adquirir los recursos necesarios para crecer, sobrevivir y ser feliz.

Como dice Eva Bach, pedagoga, maestra y escritora, hay que decir a los hijos «¡atrévete!», Pero eso sí, de una forma prudente. Bach afirma que los niños sobreprotegidos pueden ser personas poco útiles a la vida. Dice que de adultos pueden sentir mucha angustia y desconfianza: «creen que el mundo de fuera es peligroso y amenazante».

Por este motivo, no estarán disponibles para enfrentarse a diferentes situaciones, como las relaciones de pareja, por ejemplo. «Se podría decir que pueden ser personas poco útiles para la vida y posiblemente no sabrán disfrutar de la felicidad.»

Piper es un cortometraje fabuloso para comprender la dimensión liberadora y acomodada que aporta una educación sin sobreprotección, así como los valores positivos del esfuerzo y la superación personal.

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.