¿Eres un docente eficiente? Mostramos 8 características para lograrlo

1K Compartidas en:
1K
0
0
0
0
La publicación de CHICAGO TRIBUNE (Illinois, USA), es la fuente del artículo que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, y que indica cinco características que se requieren para ejercer bien y con entusiasmo la tarea docente.
La palabra eficacia (quizá por la traducción) está asociada al logro de los objetivos y a la visión de la calidad educativa. Respetamos el original de UNIVERSIA (México), aunque somos de la opinión de definir (más adelante) los términos como eficacia, excelencia, calidad y grandeza del ejercicio docente.

Aunque esta sugerencia responde a una realidad en la cual los profesores se sienten motivados por los “beneficios como la seguridad del empleo, la movilidad geográfica y las vacaciones largas…”, no tan usual y común en todo el mundo; es importante conocer la importancia de la capacitación permanente, el saber dialogar, la disponibilidad a desaprender y aprender, el tener habitualmente una actitud siempre positiva y el tratar de mantenerse motivados, como características de los “maestros eficientes”.

¿Qué opina Usted de estas características? ¿Responden a cualquier vocación, o son propias del docente?

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS MEJORES DOCENTES

Un docente que lleva años dictando clases tiene en claro que la enseñanza más que un trabajo, es un estilo de vida. Ser profesor trae consigo grandes responsabilidades, por ello, te invitamos a descubrir las 8 características de los docentes más eficaces.

La función de los docentes no consiste sólo en transmitir conocimiento académico a los estudiantes; si se tiene en cuenta que su principal desafío es formar mejores ciudadanos estos profesionales deben reunir diversas cualidades además de saber brindar conocimientos de forma adecuada. Descubre las características que deben tener los maestros más eficaces.

MOTIVADOS. Mejora dentro de las aulas y hay aumento en la calidad de enseñanza. RECOMPENSADOS. CONFIANZA. – Incremento salarial. – Por la sociedad. – No inspecciones. – Autonomía del docente.
SER EXPERTOS EN SU MATERIA

No es posible enseñar lo que no se sabe. Por esta simple regla los docentes deben ser expertos en la disciplina que imparten, pero además deben estar siempre actualizados con las últimas novedades que tienen lugar en su área.

SER DUEÑOS DE UNA GRAN PACIENCIA

Falta de disciplina, inmadurez, ausentismo e incluso violencia son algunas de los problemas con los que deberás lidiar dentro del salón de clases. Para superar con éxito las distintas realidades es fundamental armarte de paciencia.

CONFIAR EN SUS CAPACIDADES 

La confianza también es imprescindible en la profesión docente. Los maestros deben confiar en sus capacidades, así como en su instinto para identificar las habilidades de cada uno de sus estudiantes.

CONOCER LOS LOGROS QUE SE DEBEN ALCANZAR

Los buenos docentes tienen en claro cuáles son los logros que los estudiantes deben tener en claro una vez finalizada cada lección.

Lo mejor es que estos profesionales también conocen las estrategias que se deben implementar para alcanzar estos éxitos.

TENER UNA BUENA PLANIFICACIÓN

Como en cualquier otra profesión, en la docencia también es de suma relevancia tener una planificación a seguir. En ella se detallan los contenidos a abordar, así como el tiempo que se dedicará a cada uno de ellos con el objetivo de alcanzar los logros estipulados anteriormente.

SER UN BUEN MENTOR

Muchos estudiantes toman a sus docentes como mentores. Teniendo en cuenta este punto es importante que los maestros se inicien en esta profesión con el deseo de incidir positivamente en sus alumnos.

NUNCA PERDER EL ENTUSIASMO

Un verdadero maestro puede sentirse agobiado por momentos, pero en general nunca pierde la emoción y el compromiso para con su trabajo. Está comprobado que los jóvenes perciben esta energía positiva.

La madurez es una cualidad que no puede faltar, especialmente si se tiene en cuenta que los docentes son pilares en la vida de sus estudiantes. Deben tener la madurez suficiente para alentarlos a ser siempre mejores tanto a nivel académico como humano.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (México) en la siguiente dirección: noticias.universia.net.mx



Total
1K
Shares
1K Compartidas en:
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR