7 CLAVES PARA SER UN ESTUDIANTE EXITOSO

8 Compartidas en:
8
0
0
0
0

Todos los jóvenes quieren culminar con éxito el colegio, pero muchas veces el relajo y las ganas de terminar cuanto antes la secundaria los distraen. Ser un estudiante exitoso no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Las siguientes claves no son una fórmula mágica, pero sí te garantizamos que te darán un norte para organizarte y realizar tus obligaciones académicas en tiempo y forma.

Por esa razón, compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del Blog Wiki How, creemos que este material te ayudará a destacar en el salón de clases.

7 CLAVES PARA SER UN ESTUDIANTE EXITOSO

Los estudiantes exitosos saben cómo concentrarse en sus estudios cuando es importante a la vez que también toman descansos cuando es necesario. Pueden manejar su tiempo con sensatez, seguir horarios de estudio significativos y aprovechar al máximo su tiempo en el aula.

En el proceso, los estudiantes exitosos también saben cómo pasarla bien y les encanta adquirir conocimientos de la misma manera que disfrutan obtener calificaciones excelentes.

1. Haz de tus estudios una prioridad.

Los estudiantes exitosos saben cómo tener éxito porque han hecho de sus estudios su máxima prioridad. Aunque es importante sacar tiempo para los amigos, familia, actividades extracurriculares e incluso pasar tiempo libre a solas, nunca debes descuidar el tiempo que necesitas para estudiar. Si tienes un examen importante que ya se acerca y no te sientes preparado, probablemente debes faltar a esa gran fiesta dos días antes del examen. Si estás atrasado en francés, tal vez sea necesario perderte ese nuevo episodio de Mentes Criminales (por el momento). Esto no significa que nunca podrás hacer las cosas que quieras, sino que debes reconocer cuando el estudio debe estar en el primer lugar de tu lista.

  • Dicho esto, no puedes ignorar todo lo que pasa en el mundo solo para que puedas estudiar. Si un amigo o un familiar está pasando por una crisis, no puedes abandonarlo solo para estudiar.

2. Sé puntual.

Adquiere la costumbre de calcular el tiempo y aprende cómo llegar a la hora a donde necesitas estar. De hecho, debes planear llegar un poco más temprano a cualquier lugar de modo que tengas tiempo para ubicarte, concentrarte y prepararte para aprender cuando llegues allí. Ser puntual también hará que tus profesores te aprecien más y se sientan respetados. Ya sea que tengas que dar un examen o estudiar con un amigo, es importante llegar a tiempo si quieres ser un estudiante exitoso.

3. Trabaja con honestidad.

Esto significa que debes hacer tus propias tareas, evitar copiar y evitar hacer trampa a toda costa. Hacer trampa no te llevará a ningún lado y lo que podría parecer una solución rápida un día, en realidad puede traerte muchos problemas al día siguiente. Nunca vale la pena hacer trampa en un examen y es mejor sacar una mala nota en un examen para el que no estudiaste que ser atrapado haciendo trampa. E incluso si no te atrapan, hacer trampa te lleva a pensar que está bien tomar atajos en la vida y el estudio. Además, esto puede generar algunos malos hábitos en el futuro.

  • No cedas a la presión de tus compañeros. En algunas escuelas, hacer trampa se considera normal y como muchos chicos lo están haciendo, crees que tú también podrías unírteles. Este tipo de pensamiento grupal es muy peligroso y puede evitar que alcances tu potencial.

4. Permanece enfocado.

Los estudiantes exitosos permanecen enfocados en las tareas que deben realizar. Si tienes que estudiar un capítulo de tu libro de historia durante una hora, es necesario comprometerte a hacerlo en vez de dejar que tu mente divague. Si necesitas un descanso, tómate uno de 10 minutos, pero no dejes que se convierta en una hora de descanso con tan solo 10 minutos de estudio. Entrena tu mente a concentrarse durante periodos de tiempo cada vez más prolongados. Por lo tanto, si sientes que no puedes concentrarte durante más de 15 minutos consecutivos, esfuérzate por llegar hasta 20 minutos y luego, hasta 30 minutos y así sucesivamente.

  • Dicho esto, la mayoría de personas en realidad no deben concentrarse o hacer una tarea durante más de 60 o 90 minutos. Hacer una pausa de 10 a 15 minutos entre estos periodos de tiempo puede ayudarte a reponer energías y comprometerte a volver a concentrarte.

5. No te compares con nadie.

Los estudiantes exitosos triunfan bajo sus propias condiciones. No les interesa el desempeño académico de su hermano, vecino o compañero de laboratorio porque saben que al final, lo único que importa es su propio éxito. Si te involucras demasiado en lo que hacen otras personas, terminarás decepcionado de ti mismo o te volverás tan competitivo que tendrás la mente envenenada. Aprende a ignorar a los demás y a concentrarte en dar lo mejor de ti.

  • No te compares con nadie, ya que sería como insultarte.

6. Esfuérzate por progresar gradualmente.

Si quieres ser un estudiante exitoso, no debes tratar de pasar de un promedio “C” a un promedio “A”. En vez de ello, debes esforzarte por pasar de una “C+” a una “B-” y así sucesivamente. De este modo tu progreso será manejable y no te decepcionarás de ti mismo. Los estudiantes exitosos saben que es difícil mejorar a pasos agigantados y se enfocan en los detalles en vez de ir de frente al producto final. Si quieres ser un estudiante exitoso, debes estar de acuerdo con mejorar poco a poco.

7. Interésate en el tema de estudio.

Los estudiantes exitosos no son simples máquinas que trabajan para sacar solo “A” sea como sea. En realidad, se interesan en el tema que estudian y sus deseos de aprender les ayudan a mejorar. Por supuesto, eso no significa que debes entusiasmarte hasta con lo más mínimo que estás aprendiendo (desde la fotosíntesis hasta las ecuaciones lineales), sino que puedes tratar de buscar algo que te interese en cada clase. Esto te mantendrá concentrado y aprender será más divertido para ti.

  • Si encuentras algo que realmente te apasione en clase, debes leer un poco más sobre el tema para interesarte más en él. Por ejemplo, si te encantó leer en clase “Fiesta”, lee por tu cuenta “París era una fiesta” o alguna otra obra de Hemingway.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Wiki How en la siguiente dirección: es.wikihow.com



Total
8
Shares
8 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…