14 herramientas divertidas e indispensables para la evaluación a distancia

565 Compartidas
565
0
0
0
0

       


La enseñanza a distancia se sustenta en las comunicaciones digitales, por lo que la relación docente-estudiante que se establece en la educación presencial se transforma. En este contexto, cobran especial relevancia las herramientas digitales, tanto para la gestión de las actividades educativas como para la realización del proceso de evaluación.
Como complemento al artículo La evaluación de los aprendizajes en educación a distancia en el que se describían algunos mecanismos específicos para la evaluación formativa del proceso de aprendizaje del alumnado, se dan a conocer algunas aplicaciones que los docentes pueden emplear para realizar evaluaciones (sumativas y/o formativas) a través de medios digitales.

A continuación, se ofrece un breve listado de algunas de ellas junto a una descripción y propuestas de aplicación. Es necesario recalcar que lo relevante es el uso que se puede realizar de estas herramientas para obtener información significativa y aplicar sistemas de evaluación formativa.

10 herramientas para la evaluación a distancia

1. CoRubrics es una extensión para GoogleSheet que permite realizar procesos de evaluación completos a través de rúbricas: evaluación por parte del profesorado, auto-evaluación para el alumnado y evaluación entre pares.

2. Quizziz. Herramienta en línea diseñada para generar cuestiones gamificadas (en diferentes formatos) sobre cualquier tema o materia y, de esta forma, realizar procesos de evaluación a través de medios digitales.

3. Kahoot es una herramienta muy similar a Quizziz, pues también permite crear cuestiones en diferentes formatos y cuenta con la opción de generar un concurso. El alumnado puede responder desde su propio dispositivo. Es una gran herramienta para gamificar el aprendizaje y generar motivación en el alumnado.

4. Socrative es una herramienta que realiza evaluaciones instantáneas del alumnado, de una manera divertida y motivadora. Además, los resultados quedan registrados y permite diseñar varios tipos de preguntas.

5. Edpuzzle es una aplicación web gratuita y adecuada a fines educativos dado que permite, con una operatoria simple e intuitiva, sea crear cuestionarios de evaluación del visionado o intercalar notas de audio como producir un “doblaje” completo del video.

6. Flipgrid es una aplicación online gratis (aún no está en español, solo inglés) que permite proponer actividades en las que las respuestas son en vídeos cortos fáciles de hacer de hasta 5 minutos que pueden ser vistos por otros. Es el social learning.

7. Nearpod permite generar entornos dinámicos de aprendizaje colaborativo mediante la presentación de contenidos y, también, realizar evaluaciones formativas a través de actividades relacionadas con ese contenido.

8. Mentimeter  es una aplicación muy completa y con muchas posibilidades de trabajo, generando feedback instantáneo tanto para el profesor como para su alumnado.

9. Plickers es una aplicación interactiva que permite al profesorado obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos. Tan fácil como lanzar una pregunta al aire, los alumnos sacan sus tarjetas, y la aplicación te muestra los resultados.

10. Liveworksheets te permite transformar tus tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg…) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos “fichas interactivas”. Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas al profesor.

Bonus: otras herramientas

11. Peergrade es una plataforma en línea gratuita que permite realizar evaluación entre pares y evaluación formativa. Emplea rúbricas y genera tanto informes para cada alumno como datos agregados para el profesor del grupo-clase y de cada alumno.

12. Playposit es una herramienta que permite intercalar cuestiones, notas de voz, etc. a lo largo de un vídeo. Esto puede ser útil tanto para la introducción de nuevos contenidos como para para realizar la evaluación del alumnado. Además, genera datos de forma inmediata sobre el rendimiento y comportamiento en la herramienta, para poder facilitar feedback al alumno de forma efectiva y anticipada.

13. Edulastic es otra aplicación que permite generar diferentes tipos de cuestiones y personalizar y mejorar la evaluación a través de la tecnología para intentar corregir las diferencias encontradas.

14. Formative permite realizar evaluaciones formativas en tiempo real, presentado un feedback para alumnado y profesorado de forma muy visual.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Intef (España) en la siguiente dirección: intef.es





568 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

5 trucos Google Meet que debes conocer

Google anunció el nacimiento de una nueva plataforma de videollamadas para el sector empresarial llamada Google Meet, por…