Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
jueves, enero 18, 2018

DocentesPEDAGOGÍA

5 COSAS QUE HACEN DETONAR EL APRENDIZAJE EN SUS ESTUDIANTES

Hace pocos días publicamos una nota con información clave sobre cómo funciona el cerebro al momento de aprender.

En base a estos conocimientos entregados por la neurociencias, los profesores elaboran diversas estrategias para detonar el aprendizaje en sus estudiantes. Si quieres conocer lo que ellos realizan, te invitamos a  revisar la siguiente nota.

1.Los docentes inician su clase con algo “provocador”

Para captar la atención de los estudiantes desde los primeros minutos, los profesores utilizan diversas preguntas, frases, imágenes, vídeos u otro material que invite a los alumnos a reflexionar sobre un determinado tema. ¿Cuál es el objetivo de ello? Captar la atención del alumno, de  manera que no quede indiferente al contenido que será abordado.

2.Conectan los contenidos con la vida de sus estudiantes

Los profesores vinculan el contenido disciplinar con la vida de los estudiantes. Por ejemplo, con los problemas que ellos enfrentan.

Tal como lo mencionamos en la nota anterior, el estado emocional de una persona puede condicionar el funcionamiento del cerebro. Por ello, conectar el contenido a enseñar con la vida cotidiana de nuestros estudiantes y sus emociones, puede ayudar en la adquisición de nuevos conocimientos.

3.Genera las condiciones para que los estudiantes quieran y puedan participar

Los buenos docentes crean un clima de confianza y respeto, en donde ambos actores son protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje. Los profesores se encargan de que en sus salas de clases no exista miedo a expresarse y generan espacios para que los estudiantes puedan construir sus propios argumentos.

4.Utilizan la “incongruencia” 

Muchos profesores y educadores, utilizan la inconguencia como una herramienta de aprendizaje. La contradicción, obviedad, sorpresa, desconcierto e incertidumbre pueden ser un gran aliado a la hora de captar la atención de los alumnos.

5.Evita la ansiedad

Sin duda, la ansiedad y el  estrés disminuye la capacidad cognitiva de nuestros estudiantes. Por ello, los profesores se preocupan de reducir la presión escolar y nunca ponen en evidencia a sus estudiantes, ellos saben que así “nadie aprende”.

Como ves, cada acción que realizan los profesores esta sumamente planificada en función de los conocimientos que estos docentes han adquirido en su formación profesional.

Y tú, ¿Te imaginabas todo esto?
¡Comparte y comenta!


Basado en: Neuroeducación de Francisco Mora, citado en “5 Aportaciones de la neurociencia para mejorar las clases”
Editado por Elige Educar




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response