Maestros al servicio de la educación

Programa de Estudios de la Fase 6

En esta última fase de la educación básica se busca que NNA construyan saberes para comunicarse de manera asertiva y sean capaces de expresarse en los ámbitos familiar, escolar y comunitario a través de los lenguajes oral, escrito, corporal, visual, sonoro, háptico (táctil), así como con medios y formatos alternativos y aumentativos —expresión mediante símbolos, gestos, tecnologías, entre otros—, con la intención de reconocer y valorar la diversidad de interacciones. Por tanto, se fomentan nuevas experiencias que les permitan afianzar nociones, valores y desarrollar habilidades adquiridas en las fases anteriores, profundizar el uso y conocimiento de las convenciones relativas a las estructuras, funciones y recursos de los lenguajes, así como estrategias para seguir aprendiendo y acrecentar sus horizontes culturales.

El trabajo que se busca con los lenguajes en la secundaria contribuye a que NNA reflexionen y analicen la diversidad de los lenguajes que permite a las personas reconocer y seguir construyendo sus identidades; planteen propuestas creativas que favorezcan el bien común; disfruten y gocen de la interpretación y producción de diversas manifestaciones culturales y artísticas; rescaten y recuperen la memoria colectiva para resignificar y fortalecer vínculos con la familia, escuela, comunidad y naturaleza; empleen elementos y recursos de los lenguajes en diversos modos y formatos alternativos y aumentativos para favorecer la inclusión.

Resulta fundamental que NNA reconozcan, comprendan y compartan lo que sucede y forma parte de su contexto para explicar las relaciones con las personas, objetos cotidianos o fenómenos naturales y sociales. Asimismo, es primordial que comuniquen, expresen e interpreten información, saberes, ideas, emociones y sentimientos usando de manera reflexiva elementos y recursos de los lenguajes en procesos creativos.

Por otra parte, se pretende que continúen desarrollando su sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad, además de comprender a los lenguajes artísticos como medios de aprendizaje que amplían sus posibilidades expresivas y comunicativas. De igual manera, se busca que valoren el papel de las manifestaciones culturales y artísticas para la construcción de la identidad personal y colectiva.

El aprecio y respeto por la diversidad étnica, cultural, lingüística, funcional, corporal y sexogenérica es esencial en esta fase porque NNA se encuentran en definiciones sustantivas de su personalidad e identidad. Igualmente, se propicia que practiquen el diálogo intercultural e inclusivo, la colaboración, el respeto y la participación para contribuir al fortalecimiento del tejido social, a partir de poner en común el sentido y significado que construyen al interactuar con la naturaleza, familia, comunidad e instituciones, lo cual incentiva a reflexionar sobre la eliminación de prejuicios y estereotipos.

Por tanto, es imprescindible gestionar estrategias de comunicación horizontales y dialógicas de enriquecimiento mutuo, así como espacios de interacción igualitaria para respetar las diferentes maneras en que NNA manifiestan su identidad y sentido de pertenencia; por lo que es necesario tener presente las culturas juveniles para recuperar sus necesidades, gustos, intereses, reflexiones, voces y miradas acerca del mundo.

En síntesis, esta fase profundiza en el análisis y uso de dos grandes procesos, la expresión y la comunicación a partir de producciones —realizadas con elementos y recursos de los lenguajes— que adquieren significado por el contexto. También favorece el aprecio de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas; promueve formas de compartir experiencias individuales y colectivas a través de los lenguajes para favorecer el bien común; impulsa el acceso a saberes para seguir aprendiendo. Así, se contribuye tanto al conocimiento, composición, disfrute y goce de creaciones con los lenguajes, como al reconocimiento y valoración de la diversidad del país y del mundo; al tiempo que permite la recuperación y difusión de la memoria colectiva.

Programa de Estudios de la Fase 6

Planes y programas de estudio para educación básica 2022 (documentos de trabajo y borradores)

  1. Marco curricular
  2. Educación inicial (fase 1)
  3. Educación preescolar (fase 2)
  4. Educación primaria 1° y 2° (fase 3)
  5. Educación primaria 3° y 4° (fase 4)
  6. Educación primaria 5° y 6° (fase 5)
  7. Educación secundaria (fase 6, Lenguajes)
  8. Educación secundaria (fase 6, Saberes y Pensamiento Científico)
  9. Educación secundaria (fase 6, Ética, Naturaleza y Sociedad)
  10. Educación secundaria (fase 6, De lo Humano y lo Comunitario)
  11. Anexo inglés (para fase 3)
  12. Anexo inglés (para fase 4)
  13. Anexo inglés (para fase 5)
  14. Anexo inglés (para fase 6)
  15. Vinculación de diálogos de cada fase (primaria y secundaria)
  16. Programa sintético (primaria y secundaria)
  17. Prototipo de programa analítico (para fase 3).

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA FASE 6 | PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS: NUEVA VERSIÓN

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.