Nueva lista de películas imprescindibles para docentes y estudiantes de educación, incluye lista de descarga

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
El cine ha recreado los desafíos y el espíritu transformador de los maestros en la sociedad. Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas. La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado.

El turno esta vez es para los profesores, quienes son siempre retratados en películas de formas interesantísimas, peculiares por demás. Esta lista los evoca de la mejor forma, así que toma nota y dale la oportunidad de encontrar nuevos espacios de entendimiento detrás de cada una de estas películas sobre educación.

A continuación compartimos una lista de 25 películas que todo docentes y estudiante de pedagogía no puede dejar pasar la oportunidad de verlas. Además compartimos una lista en PDF de 89 películas exclusivas para docentes, este material puede descargarlo en el área  de “Material de lectura”.

Mejores películas para docentes:

1. Los chicos del coro (2014)

Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del centro, contra estos jóvenes rebeldes.

Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los internos.

Dirigida por Christophe Barratier, ganó dos premios César y recibió dos nominaciones al Oscar como mejor película en lenguaje extranjero y mejor canción original, una nominación al Globo de Oro, tres al Bafta, una al David di Donatello a mejor película europea, y una al Goya como mejor película europea.

2. Ni uno menos (China, 1999)

Cuando la madre del profesor de una pequeña escuela rural enferma, éste debe ausentarse durante un tiempo. Para sustituirle elige a la joven de 13 años Wei Minzhi. La única condición para que ésta reciba su salario es que, al regreso del profesor, ningún alumno haya abandonado la escuela. Cuando uno de los alumnos se va a la ciudad para trabajar, la joven le sigue para conseguir que vuelva.

3. Preciosa (2009)

Claireece “Precious” Jones, es la protagonista de este crudo drama que relata las peripecias de una joven analfabeta, que fue víctima de abusos desde pequeña. Pese al sobrepeso, un embarazo soltera y otras tantos obstáculos, Precious lucha por continuar con sus estudios. Más allá del relato de superación personal, la película transmite un mensaje sobre la necesidad del esfuerzo para alcanzar logros en materia de educación.

4. La lengua de las mariposas. España (1999)

Dirigida por José Luís Cuerda, está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.

Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.

5. Lecciones inolvidables (1988)

Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas de origen boliviano quien, tras haber enseñado a muchachos de bajos recursos durante 12 años, emigró a Puerto Rico y de allí a los EEUU donde debió estudiar de nuevo para poder licenciarse en matemáticas. Solo así, consiguió ingresar a la Garfield High School, de donde estuvo a punto de renunciar durante el primer año (1974), pues solo consiguió que 12 estudiantes aprobaran el álgebra que los habilitaba para la universidad. Centrado luego en el cálculo como forma de elevar el nivel de comprensión de las matemáticas, y luego de varios años de escasos resultados, en 1982 Escalante se convierte en noticia nacional al conseguir que, 30 de 33 subestimados estudiantes de origen latino que se presentaron al examen de cálculo, consiguieran el pase a la universidad.

6. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989)

La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton.

La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original.

7. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Protagonizada por Julia Roberts que interpreta a una profesora moderna e independiente que intenta liberar a sus estudiantes de su destino como esposas, madres, o amas de casa, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ se sitúa en la estela de filmes como ‘El club de los poetas muertos’ en su apuesta por la pedagogía como forma de fortalecimiento.

Es el año 1953. Katherine Watson (Julia Roberts) se muda desde California hasta Wellesley donde ejercerá como profesora de historia del arte de una universidad femenina de mucho prestigio. Una de las mejores en todo el país. La profesora está inquieta por empezar las clases y se muestra muy entusiasmada por la rebeldía y la inquietud que espera encontrar en estas mujercitas de clase alta; sin embargo, descubrirá con cierta decepción que el conformismo, al igual que en las clases más bajas, afecta a muchas de ellas. En una sociedad donde el mayor logro de una mujer es conseguir casarse con un marido guapo y con dinero, será muy difícil hacer cambiar la mentalidad de las jóvenes alumnas.

8. Hoy empieza todo. Ça commence aujourd’hui. Francia (1999)

Catalogada como ‘cine social’ habla de que a la escuela no solo le compromete su misión de educar, sino una mayor responsabilidad social. Fue grabada con una técnica documental y cuenta con actores profesionales y naturales del medio educativo, quienes le dan gran veracidad. Es un llamado a que la escuela sea un espacio universal donde las diferencias sociales, culturales, raciales, etcétera, no encuentren cabida.

9. El maestro (2014)

A la edad de 20 años, Alberto Manzi quiere ser maestro, pero el país está en plena guerra. En la prisión juvenil solo logra tener una silla y es transferido a la escuela real, pero ese camino le resulta insuficiente.

Mientras tanto, la cadena de televisión Rai, en su primera emisión, decide hacer un programa para educar y formar a los millones de italianos. Es ahí el momento en el que Manzi se convierte en el amo de la televisión, alfabetizando al público y quedando en la memoria de muchos italianos de la época.

El Maestro está dirigida por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre) y protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre); Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros); Lucia Mascino (La sedia della felicità); y Marco Messeri (La Passione).

10. El Club de los Cinco (1985)

El Club de los Cinco es un clásico de la historia del cine. La película relata la historia de cinco alumnos muy diferentes entre sí, que son castigados y obligados “ocho horas con cincuenta y cuatro minutos” en la Biblioteca del Colegio, con la tarea de escribir un ensayo sobre sí mismos. Esta comedia ayudará a identificar los diferentes estereotipos que coexisten dentro de las aulas. Una vez que los identifiques, conozcas y entiendas, aprenderás algunas lecciones aplicadas a su estilo de vida.

11. La clase (2008)

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

12. El pequeño salvaje. L’enfant Sauvage. Francia (1970)

La película de François Truffaut aborda el reto que implica la educación de los niños vulnerables y marginados, incluso para las sociedades más avanzadas

Emplea técnicas como la voz en off del documental, y los cierres de iris del cine mudo. Además, Truffaut utiliza reflejos de su propia historia personal, marcada por una infancia difícil y por su camino de auto superación a través del cine.

Según la crítica “el filme refleja exactamente la fascinación que los ‘salvajes’ ejercen sobre los ‘civilizados’ y plantea el debate sobre cómo educarlos”.

13. Profesor Holland (1995)

Glenn Holland (Richard Dreyfuss) es un pianista frustrado que dedica su vida a ir tocando por todo tipo de festejos con más pena que gloria. Ello no le sirve para demasiado y se gana la vida a duras penas. En el momento en que decide buscar otro trabajo y es contratado para una precaria escuela de música, descubrirá su pasión por la enseñanza. Holland, además, siempre soñó con crear una gran obra de música, una sinfonía. La inspiración le alcanza justo en el momento en el que más a gusto se siente en su vida, trabajando en esta escuela. El protagonista es absorbido por completo por su trabajo educativo y compositivo, pero, además, deberá superar un reto aún mayor y sortear una dura situación familiar que también requerirá de su pericia como docente. Holland aprenderá la mayor de las lecciones.

14. Rebelión en las aulas (1967)

Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

15. La ola (2008)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

16. Profesor Lazhar. Monsieur Lazhar. Canadá (2011)

“Tengo que admitir que probablemente todos esos chicos son parte de mí. Ese niño que tuvo anemia, que parece que siempre sufre dolor de cabeza. Fui él a veces. Ese chaval turbulento que siempre está tirando cosas. Fui él también. La pequeña Alice, tan curiosa que pregunta a este hombre extraño de dónde viene, cuál es su país. Fui así.”, dice sobre la trama, el escritor y director de la cinta Philippe Falardeau.

Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero. Fue galardonada además con los premios a mejor película con el Genie y en el Festival de Toronto, y con el premio del público en el Festival de Locarno.

17. La educación prohibida (2012)

El premiado documental, dirigido por el argentino Germán Doin, cuestiona las formas tradicionales de entender la educación, analizando las experiencias educativas alternativas que han implementado una decena de países.

18. Billy Elliot (2000).

Se trata de una inspiradora historia de sueños imposibles, contratiempos y superación. Billy es un niño de 12 años que vive en un complicado contexto de pobreza y lucha social en la Inglaterra de la década del 80. El joven tiene un curioso sueño: convertirse en bailarín de ballet. ¿Lo logrará?

19. Cadena de favores (2000)

Relata la historia de un profesor de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos realizar un curioso experimento: pensar una idea para cambiar el mundo. A uno de ellos se le ocurre hacer favores desinteresados a otras personas, hecho que desencadena en una serie de peripecias que coronan esta historia de solidaridad.

20. Un intruso en Harvard (1994)

Montgomery “Monty” Kessler es un brillante estudiante, que se ubica en lo alto de su clase de Universidad de Harvard, con un futuro promisorio por delante y una tesis que le garantizaría una graduación con honores. Sin embargo, Kessler se ve envuelto en un curioso suceso al perder la única copia de su tesis, que termina en manos de un mendigo. Este personaje le propondrá aventuras inesperadas a cambio de devolver sus hojas, de una en una. Esta película es divertida pero encierra detrás un mensaje sobre lo importante o no de “graduarse con honores de la vida”.

21. Una mente maravillosa (2001)

En esta película se representa la vida del brillante estudiante John Forbes Nash, obsesionado con llegar a una teoría matemática original. Cuando la consigue se convierte en profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Más tarde, su talento descifrando códigos le lleva a trabajar para el departamento de Defensa, ayudando a Estados Unidos en la Guerra Fría.

22. La guerra de los botones (2011)

Mientras en Europa tiene lugar la Segunda Guerra Mundial, en el campo francés se libra otra batalla. Dos bandas de chicos de dos pueblos diferentes se enfrentan por el territorio de una forma muy original: tienen que arrancar los botones de la camisa de sus oponentes, el que más botones reúna ganará.

23. Mentes peligrosas (1995)

Una inexperta profesora es contratada en un instituto para una tarea aparentemente difícil: conseguir que un grupo de alumnos conflictivos se gradúen.

24. La profesora de historia (2014)

Comienza un nuevo curso y Anne Gueguen, una profesora de Historia de un instituto francés, se enfrenta a un nuevo grupo de estudiantes con falta de ambición. Frustrada por este espíritu decide animar a sus alumnos a participar en un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

25. El club de los emperadores (2002)

Película clave en Educación ya que muestra valores sociales que se han perdido hoy en día como la disciplina, el respeto, la honradez y la moralidad frente a todo (Abraham Domínguez).

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


89 PELÍCULAS SOBRE EDUCACIÓN PREFERIDAS POR PROFESORES





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR