MUCHAS REFORMAS EDUCATIVAS TIENEN DETRÁS RAZONES ECONÓMICAS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El educador, escritor y conferencista británico, Doctor Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra,1950), es considerado como un experto dedicado a transformar las percepciones sobre la creatividad en las instituciones educativas. “Defiende una educación que rompa la rigidez de la mayoría de los sistemas educativos actuales” […], se necesita “formar a los niños y las niñas para que sean capaces de ser ellos mismos, felices y manejarse y manejar el complejo mundo actual y el más incierto que se augura”.

No defiende rebuscadas, elegantes, exquisitas o sutiles teorías pedagógicas, sino que pone a la educación en el centro del quehacer social. El ser humano se destaca por “la creatividad y la innovación, la capacidad de ser adaptables y flexibles, de prestar atención a nuevas ideas y, por supuesto, habilidades blandas para socializar, como la empatía, la capacidad emocional de conectarse y entender” (cf La Nación, Argentina).

La Licenciada en Periodismo Marta Ricart, en un artículo (entrevista) publicado por La Opinión A Coruña (05/11/2017), le pregunta sobre lo que ha pasado en la educación luego de 11 años de su viral charla TED, si la educación ha mejorado, la disciplina escolar, cómo se imagina un aula dentro de unos años, los valores y las asignaturas, las pruebas PISA, los profesores y los deberes escolares. Compartimos, algunas preguntas y respuestas, con fines únicamente educativos, porque nuestra formación permanente nos anima a escuchar todas las propuestas y tomar de ellas lo que mejor puede ayudarnos a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

MARTA RICART: ¿Los niños de hoy reciben mejor o peor educación que décadas atrás?

KEN ROBINSON: Depende de donde mire. Hay que tener en cuenta que el mundo donde hoy crecen los niños es muy diferente al de hace 20 o 30 años. Ha cambiado en muchos aspectos. Mucho, por efecto de la tecnología. Ha variado la manera cómo los niños se comunican y relacionan. Ha habido grandes cambios en las familias. También, los niños están más protegidos que antes en muchos aspectos; por ejemplo, estoy haciendo un proyecto con municipios ingleses sobre que los niños pasan muy poco tiempo jugando fuera de casa. Otro factor es que hoy, en todo el mundo, los niños están bajo una mayor presión en la educación.

MARTA RICART: Mucha gente afirma que se han perdido valores como el esfuerzo, la disciplina… ¿La educación actual no tiene valores

KEN ROBINSON: El libro que escribo ahora va dirigido a los padres. La gente mira los problemas de la escuela; no en todos, pero hay centros con problemas de disciplina; los niños tienen actitudes diferentes de un par de generaciones atrás. Y es fácil culpar de los problemas a la escuela, pero muchos no se originan allí, sino que son fruto de la cultura general.

MARTA RICART: ¿Cómo debería ser la educación? La primaria, la secundaria, la universidad…

KEN ROBINSON: Sobre todo, en los primeros años, es muy importante que los niños tengan tiempo para construir relaciones entre ellos, para jugar y explorar el mundo, para su desarrollo físico, igual que el cognitivo y social. No hay que inventar un nuevo modelo de escuela. Sabemos desde hace tiempo cómo crear unas buenas condiciones para que los niños aprendan. En Europa hay centros en que los niños pequeños no se sientan en un pupitre y pasan el tiempo haciendo tareas para aprender a leer y escribir, lo que pueden hacer un poco más mayores. En los primeros años, el cerebro de los niños se desarrolla, y deben aprender cómo son los demás, a relacionarse, tienen una gran imaginación y deben poder desarrollarla, deben aprender a desenvolverse por su cuenta... Y hay sistemas que pretenden sentarlos y hacerles hacer determinado trabajo y evaluarlo, cosa que es ridícula.

MARTA RICART: ¿Y en las siguientes etapas?

KEN ROBINSON: A medida que los niños crecen y se desarrollan debe haber un equilibrio. El ser humano tiene una gran curiosidad, por sí mismo, por los demás, por el mundo… Los niños aman aprender, el mejor ejemplo es cómo aprenden a hablar. Les gusta aprender, pero no siempre les gusta ser educados, y por ello tienen problemas a veces en la escuela. Aprender es natural, la educación es un programa organizado de aprendizaje; es un proceso intencionado en que indicas qué y cómo aprender, y la escuela es el lugar donde ocurre. Pensamos en la escuela de determinada manera, con mesas, armarios, en que se enseña determinadas materias… Pero la escuela no debe ser así, los niños no deben ser organizados por edad, el modelo de escuela de que hablamos todo el tiempo.

MARTA RICART: Así, ¿cómo imagina usted un aula dentro de 20 o 30 años?

KEN ROBINSON: No hay una sola manera de diseñar un aula o una escuela. He estado implicado en una campaña que anima a las escuelas y los profesores a no sentarse en una clase todo el día, sino a salir a aprender del entorno. A pensar que no sólo se aprende en clase con los alumnos sentados en pupitres. Hay colegios muy innovadores en esta línea. Las clases deben ser más flexibles de lo que en general son. Algunas formas de aprendizaje no exigen que estés sentado, concentrado, memorizando y haciendo trabajo académico tradicional.

MARTA RICART: La educación aplicada hasta ahora se antoja obsoleta, pero nadie sabe bien qué enseñar a los niños para su futuro. La música o la filosofía desaparecen de las aulas, todos quieren enseñar tecnología

KEN ROBINSON: Sí, y creo que es terrible. Es importante que los niños aprendan ciencias, tecnología y matemáticas, por supuesto. Son importantes, pero igual lo es que aprendan sobre valores, arte (que es parte central de nuestra cultura), a hablar y debatir y a pensar de manera organizada (que es un poco lo que hace la filosofía). Es un gran error reducir el currículo escolar a sólo áreas de aprendizaje que los políticos crean que son útiles para el mundo laboral-económico. Muchas reformas educativas tienen detrás razones económicas; por eso los políticos están interesados en la educación: piensan en educar a la mano de obra laboral para que sea competitiva, pensando en el progreso y la innovación.

MARTA RICART: ¿Están, en general, mal pagados los docentes? ¿Por qué ya no se les aprecia socialmente como antes?

KEN ROBINSON: No es igual en todos los lugares. En Finlandia sí son respetados; es una profesión muy exigente y tiene un elevado estatus social. En los países asiáticos, Singapur, por ejemplo, es también una profesión respetada. Debería ser así siempre, pienso yo, pero es cierto que no es lo que ocurre en EE.UU. o en muchos países europeos. No creo que sea sólo una cuestión de sueldo, sino de respeto, del rol o las expectativas sobre la educación… Pero si queremos mejorarla, no lo conseguiremos sin apoyar la docencia como profesión.

MARTA RICART: ¿Es partidario de los deberes?

KEN ROBINSON: No los veo necesarios. Pero no marcaría una línea de sí o no: depende de la escuela, el profesor, el niño… Para empezar, creo que los niños no duermen, en general, lo suficiente. Necesitan dormir bien, pero muchas veces van cansados a la escuela. Y cuando vuelven a casa, a hacer deberes… Las evidencias de sus beneficios son reducidas. Necesitan tener vida, ser niños. Pasa igual con los adultos. Si los niños no tienen tiempo para jugar, relajarse, desconectar, tampoco rendirán en la escuela. Es un error creer que la única manera de que los niños consigan logros en la escuela es con más trabajo en casa. Si hacen actividad física, se relajan o salen el fin de semana, estarán más comprometidos y tendrán mejores resultados. Trabajas mejor si tienes descanso, vacaciones… ¿no?

La entrevista completa que ha sido publicada en el Magazine de La Opinión A Coruña (España), está en este enlace: KEN ROBINSON: “ES UN ERROR EDUCAR SOLO PARA EL MUNDO LABORAL”

“El mundo nunca había cambiado tan rápido como ahora. Nuestra mayor esperanza de cara al futuro es desarrollar un nuevo paradigma de la capacidad para llegar a una nueva dimensión de la existencia humana. Necesitamos propagar una nueva apreciación de la importancia de cultivar el talento y comprender que este se expresa de forma diferente en cada individuo” (El Elemento, Ken Robinson).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR