MAESTRO: ¿Y SI EL DEL PROBLEMA ES USTED Y NO YO?

651 Compartidas en:
651
0
0
0
0

¿Existen profesores buenos o malos? Durante la vida estudiantil, tanto en el colegio como en la universidad, la interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje puede ser una experiencia maravillosa en algunos casos, pero también desafortunada, en otros. ¿De qué puede depender el éxito de esta relación? Sin duda, coexisten muchos factores, sin embargo, uno de los más relevantes es la imagen o percepción mutua que existe entre la simbiosis docente-alumno.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado investigadores del departamento de Educación de la Universidad de Concordia (Montreal, Quebec) en un reciente estudio, llevado a cabo gracias a la comunidad virtual Reddit, una red social que abarca infinidad de materias en las que los usuarios agregan sus opiniones sobre noticias o temas específicos.

[socialpug_tweet tweet=”La investigación se ha basado en el análisis de 600 entradas publicadas en las que los participantes debatieron, de manera anónima, sobre las características sobre que era para ellos un buen o mal maestro. ” display_tweet=”La investigación se ha basado en el análisis de 600 entradas publicadas entre 2009 y  2015 en las que los participantes debatieron, de manera anónima, sobre las características sobre que era para ellos un buen o mal maestro. Y una de las conclusiones a las que han llegado ha sido que la comprensión que se tiene de los docentes y de su forma de transmitir una materia, se basa en los valores personales, educativos y, posiblemente, en nuestra compresión particular de género. “]

Si le interesa seguir leyendo la introducción de este artículo, puede ampliar la información en el siguiente enlace: Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿es un mal docente?

En otra oportunidad hablamos sobre LA EFICIENCIA DOCENTE: CINCO CARACTERÍSTICAS INELUDIBLES; y en esta oportunidad vamos a hablar de los puntos que hacen a un mal educador. a continuación compartimos con fines educativos la publicación del portal UNIVERSIA (Panamá) sobre cuáles son las características de los malos profesores.

1. Los malos docentes evidencian los fracasos de los alumnos

Exponer al alumno por sus errores o fracasos frente a los demás compañeros es ridiculizarlo, y con esto lograrás que el alumno se retraiga y no se anime a seguir participando en clase.

2. Los malos docentes le generan miedo al alumno que se equivoca

Los errores son fundamentales en el proceso de aprendizaje, y los docentes que “castigan” o juzgan a sus alumnos cuando éstos se equivocan les generarán miedo y provocarán que no se animen más a exponer sus conocimientos, lo que derivará en que se queden con muchas dudas y conceptos errados.

3. Los malos docentes no tienen en cuenta las participaciones de los alumnos

Tomar las riendas de la clase y no permitir que los alumnos intervengan es una característica típica de un mal docente, utilizando argumentos tales como que no se pueden detener en tal punto (que el alumno quiere exponer o indagar) porque se retrasarán en el programa académico.4 – Los malos docentes solo evalúan el resultado final

Los malos docentes solamente dan importancia al resultado final de las pruebas de sus alumnos, pero no se detienen a evaluar si han intentado mejorar mediante actividades como la participación en clase o cualquier tipo de actitud que el alumno haya tomado para mejorar su desempeño.

5. Los malos docentes culpan a los alumnos por los malos resultados

En determinada prueba al 90% de la clase le fue mal, pero el docente insiste que esto se debe a la falta de interés en los alumnos por la materia; no evaluando jamás su rol ni su responsabilidad en esto.

6. Los malos docentes no se animan a innovar

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y todo lo que tenga que ver con las posibilidades educativas que ofrece internet no están dentro de la órbita de recursos a considerar entre los malos docentes. Ellos prefieren no confiar en estos dispositivos y se pierden y obligan a los alumnos a perder todas las posibilidades y recursos que ofrece Internet.

7. Los malos docentes mantienen distancia con sus alumnos

Los malos docentes creen que ser cercanos a sus alumnos provocará que estos le pierdan el respeto o lo dejen de ver como la autoridad. Sin embargo, los docentes que logran relacionarse con sus alumnos son los más respetados queridos, y logran influenciar de manera positiva en éstos por el resto de su vida.

Cinco preguntas para detectar malos profesores (mariodehter)

Tome este breve cuestionario y al final me dirá si usted es un “mal maestro”.

1. ¿No le gustan sus estudiantes? 

No quiero decir que siempre y durante todas las clases haya que enamorarse a cada uno de sus estudiantes. Quiero decir, ¿de alguna u otra manera no disfruta de la compañía de sus estudiantes durante cada una de sus clases? La cualidad número uno que he observado en los malos maestros es que parece que les incomoda la proximidad y contacto cotidiano con sus estudiantes. En las escuelas primarias les molesta la algarabía y el desorden propia de los niños, en las escuelas secundarias no encuentran a los adolescentes encantadores, divertidos o los consideran incapaces de hacer cosas interesantes. En la universidad o la formación profesional los “adultos” les resultan demasiado exigentes para lo poco que cobra (el profesor) o demasiado tontos para lo que (el propio profesor) ha tenido que aprender para enseñarles a “ellos” (los “a-lumnos”, “sin-luces”).

2. ¿Usted se percibe como el sujeto de una materia inerte?

Si se le pregunta a un profesor malo ─“¿Por qué estás enseñando esto?”, responderá: ─“Será el tema en el próximo examen”. Cada maestro (créame) tiene dudas, de vez en cuando, si sus lecciones son atractivas para sus estudiantes, pero lo que siento en las aulas de los malos maestros es que no tienen ningún interés en ir más allá de vomitar indiscriminadamente unos datos monotemáticos sobre las cabezas de sus “a-lumnos”.

3. ¿Conoce sobre lo que Usted está hablando? 

He visto docenas de “do-centes” (“da-luz”) enseñando a sus “a-lumnos” buenas prácticas de comportamiento emprendedor. En realidad, la “enseñanza” se reducía a recitar casi de memoria las 10 características del comportamiento emprendedor fundador (CCFs) descritas por David McClelland en su teoría de la Necesidad de Logro (1960) sin saber que se trata de eso… Estoy seguro que muchos estudiantes en esas “clases” pensarían en silencio sin oportunidad ni el coraje para detener el “recitado” y preguntar: ─“Profesor, ¿en cuál de estas características usted es realmente bueno? ¿Cómo lo sabe?”.

4. ¿Con frecuencia usted ignora a la mayoria de sus estudiantes? 

Los auténticos malos profesores que he observado tienden a interactuar con sólo con un pequeño número de estudiantes participativos, muy empáticos con sus planteos, ignorando al resto de los estudiantes de su clase excepto para reprender a los “alborotadores”.

5. ¿Está desacoplado? 

No me refiero a esos malos días cuando cualquiera de nosotros desea limpiar nuestra cabeza o meter la cabeza en el inodoro, o incluso los días que usted está tan abrumado que siente que no se puede seguir adelante. Quiero decir ¿tiene Usted su motor emocional en “apagado”, como una filosofía de funcionamiento rutinaria? Una cualidad medular de los malos maestros es que parece que han dejado de preocuparse. Esta falta de compromiso se refleja no sólo en sus débiles o inexistentes interacciones con sus estudiantes, también en un caos aleatorio para seleccionar los temas y lecciones que va a impartir cada día.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Panamá) y  por mariodehter



Total
651
Shares
651 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR