Luis Álvarez Garrido: Enseñar a no procrastinar ¿Es asunto de los profesores o de la familia?

240 Compartidas
240
0
0
0
0
El profesor Luis Álvarez Garrido (Madrid ,1974), ha creado con José María Guillén, Task & Time, una startup (puesta en marcha) nacida para ayudar a mejorar la actividad de estudiantes e instituciones, gracias a la aplicación de un algoritmo de planificación y el análisis del tiempo. Es un proyecto verdaderamente disruptivo capaz de resolver la problemática de los deberes. Tratando de hacer realidad que con un «clic» se puede acceder a una planificación automática lista para arrancar cuanto antes y mejorar el hábito de estudio.

StudyTask es “una aplicación o herramienta web (API) multidispositivo y multiplataforma, capaz de coordinar con sencillez y espontaneidad al claustro de profesores para que puedan estimar la carga de deberes que encomiendan a sus alumnos y autorregularse según los acuerdos tomados por el centro al respecto”. Está pensada para resolver la polémica de los deberes en los colegios, permitiendo recomendaciones personalizadas y proyectar tareas adaptadas a cada realidad y forma de trabajar, para agendar y gestionar bien el tiempo con una planificación óptima de las tareas habituales de todo estudiante.

CÓMO FUNCIONA STUDEAM (03´54”)

Luego de la experiencia de la educación a distancia, y viendo el futuro de la educación post Covid, se vislumbra que tendremos que hacer uso de los mejores recursos de la tecnología educativa actual, para las reuniones y contactos entre el profesor y los estudiantes. Y este planificador virtual de estudio puede ser de gran ayuda para que los estudiantes se organicen desde casa, pues es una aplicación que distribuye las tareas que el alumnado debe realizar atendiendo a criterios pedagógicos y pautando los tiempos de estudio y descanso para mejorar el rendimiento del estudiante; evitando que los deberes escolares y las decisiones de los profesores sean o den la impresión de ser inflexibles, en detrimento de su autonomía y el dinamismo vivo de su actividad.

Sabemos que no todos los docentes del mundo tendrán, ni las autoridades que conozcan esta propuesta o se interesen por conocerla, y quizá menos conseguir los recursos para acceder a esta herramienta. Sin embargo, por ese deseo innato que tenemos los que amamos esta vocación de enseñar a aprender, los animamos a tener mayor conocimiento sobre este planificador virtual que permite mejorar el manejo del tiempo y el hábito de estudios, y más aún sabiendo que lo han puesto gratuitamente a disposición de cualquier alumno e institución […] durante las primeras semanas de uso, y se puede acceder por este enlace: EL PLANIFICADOR DE TAREAS DE ESTUDIO Y DEBERES

El profesor Álvarez, concedió una entrevista a Ana Martínez, que publicó el ABC (08/07/2020) y otra a F. Q. Soriano que publicó GENTE DIGITAL (16/07/2020). Compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente partes de esos diálogos, por lo que les sugerimos la lectura completa en los enlaces que indicamos al final de cada parte. Hacemos de su conocimiento que los resaltados y cursivas son nuestros.

ANA MARTÍNEZ: ¿Por qué nace Studeam?

LUIS ÁLVAREZ: “[…] tenemos una nueva tarea pendiente: saber gestionar el tiempo. […] no se trata de un problema de capacidades. Muchas veces los alumnos suspenden [desaprueban] porque no llegan a ponerse realmente a estudiar, de manera organizada, controlada y eficiente. Para conseguir un buen aprendizaje es fundamental empezar por planificar para poder ir avanzando y realizar un recorrido completo, teniendo descansos. Está demostrado que enseñar a un alumno a trabajar mejor la gestión del tiempo influye en sus resultados. No hay que olvidar que el tiempo es limitado. Por todo ello, decidí crear un algoritmo y programarlo. Así ha nacido Studeam.

Saber gestionar el tiempo tiene que ver con la procrastinación académica. […] Es la idea que se implanta en el procrastinador […] Esto es rehuir el compromiso y tiene consecuencias terribles en todo el mundo. […] Por tanto, hay que poner el foco en un problema que es cultural para intentar educar y modificarlo porque está comprobado que impacta en el rendimiento académico. Aprender a autogestionar el tiempo empieza por la familia, como todo lo importante. Otra cosa es cuando tu hijo empieza la educación reglada, en la que el alumno empieza a tener una serie de tareas que muchas veces no desea, pero son sus deberes. Ahí el centro educativo tiene la corresponsabilidad de evaluar si el alumno lo hace bien […] Por tanto, educar en hábito de estudio es una prioridad que prepara para el trabajo futuro. Y la tecnología hoy nos ayuda mucho”.

Artículo recomendado: PROCASTINAR EN TIEMPO DE CUARETENA: UN MAL DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

ANA MARTÍNEZ: Studeam también ofrece al estudiante una cierta independencia ¿no?

LUIS ÁLVAREZ: “Sí porque, para empezar, facilita […] ordenar las tareas. Es decir, cuándo empiezo, con qué, cuándo termino, cuándo descanso… […] ¿para qué planificar? […] está demostrado que el rendimiento académico es mejor cuando uno planifica. Además, el asistente permite meter nuevas tareas y reajustar. Este constante «feedback» que da la herramienta ayuda al alumno en el autocontrol y autoconcepto porque empieza a ver cada día lo que hace y lo que no, una verdad transformadora que le dirige hacia una disciplina”.

La entrevista completa la puede Usted leer en este enlace: LUIS ÁLVAREZ, PROFESOR Y EMPRENDEDOR: «PROCRASTINAR IMPACTA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO POR ELLO URGE EDUCAR EN GESTIÓN DEL TIEMPO»

F.Q SORIANO: Ustedes hablan de la brecha académica abierta durante el confinamiento, ¿surgió entonces esta idea o ya llevaban meditándola un tiempo? 

LUIS ÁLVAREZ: “[…] Terminamos la programación en mitad del confinamiento. El diseño y otros elementos parten de años atrás, […] Esa herramienta existía, pero estaba más pensada, quizás, para el profesorado; nosotros queríamos sacar una para el alumno. […] el confinamiento por mera casualidad, es una circunstancia sobrevenida que ha ayudado para concienciar a la gente que es importantísimo educar a los alumnos en hábito de estudio, en gestión de tiempo, para que no se vean perdidos. Prácticamente todas las tareas que se hacían antes en las aulas pasan casi íntegramente a ser deberes para casa, y ahí las desigualdades crecen porque no todos los alumnos tienen los mismos recursos en casa, por la estructura familiar”.

Artículo relacionado: DE LA GESTIÓN LA ENSEÑANZA A LA GESTIÓN DELAPRENDIZAJE 

F.Q SORIANO: La incertidumbre sobre el modelo de clases que se impartirán el próximo curso es, en estos momentos, muy grande, pero si se diera esa combinación de clases online y presenciales que ha llegado a plantearse, ¿cree que sería un empujón importante para Studeam?

LUIS ÁLVAREZ: “[…] Lo difícil es que ahora deben mantener un hábito de estudio muy autónomo, tienes que coordinarte y supervisarte tú mismo, porque tus padres están en casa, pero a lo mejor están haciendo su trabajo y no pueden ayudarte. […] Hay que aprender a tener una disciplina de trabajo, un hábito que se pueda seguir, y eso es algo independiente de que la pandemia provoque nuevos confinamientos o nos obligue a un modelo mixto de clases presenciales y online. Ahora supongo que la presión es mucho mayor para tomar decisiones en este sentido a los colegios, cómo ayudamos a los alumnos a no perderse”.

F.Q SORIANO: ¿Temen que los profesores o centros miren con recelo su iniciativa, es decir, que lo puedan ver como una intromisión en su labor?

LUIS ÁLVAREZ: “[…] lo hemos percibido, al revés. […] le gustó a los directores, pero a los profesores, de entrada, no tanto, porque tenían que meter las tareas en la herramienta y ver en ella si se podía hacer lo que proponían o los alumnos ya tenían para ese día mucha carga de trabajo, entendían que eso podría ser problemático porque era visto como un trabajo extra que no tienen la certeza de que les vaya a ser rentable y ahí sí que hubo recelo, porque tratamos de cambiar una rutina de trabajo que llevaba muchos años asentada. Los cambios, en cualquier sector, incluido educación, se ven con ciertas dudas. […] Studeam ha sido diferente porque han visto que es algo muy válido para los alumnos. En este sentido no estamos teniendo problemas, más bien al revés, algunos preguntan cómo funciona. Para los padres es más interesante, ya que han visto cómo algunos hijos han pasado meses en blanco. […]”

La entrevista completa la encuentra Usted en este enlace: STUDEAM, UNA HERRAMIENTA DE SOBRESALIENTE

En otra publicación del Mirador de Madrid (03/08/2020), el profesor Álvarez afirma que “en los tiempos de educación online que se avecinan de cara a la próxima vuelta al cole, la organización del tiempo es crucial […] El confinamiento que causó la pandemia del coronavirus ya puso a prueba esta habilidad, y «el resultado no ha sido bueno, muchos alumnos se han perdido». […] El próximo curso estará «lleno de incertidumbres». Sin embargo, asegura que el esfuerzo de los docentes será máximo para lograr que las escuelas estén abiertas, en especial para los colectivos más vulnerables”.

Quizá le sea de interés: ALFREDO SÁNCHEZ: NO ES POSIBLE TRASLADAR UN TIPO DE EDUCACIÓN BASADA EN LA INTERACCIÓN FÍSICA A UN MEDIO DIGITAL 

“Asimismo, la brecha digital existente entre alumnos es otra de las realidades que ha puesto en primer plano la pandemia. La falta de recursos tecnológicos en el sector de los estudiantes puede suponer su exclusión de la migración a la formación online, lo cual llegaría a ser «total y catastrófico». Pero las dificultades no son únicamente para alumnos, los docentes también se han visto afectados. […] hay una parte del profesorado que se ha quedado rezagado ante las nuevas herramientas digitales. «Esto es mucho más delicado que simplemente saber utilizar un recurso digital».  La relación entre los profesores y lo estudiantes deberá ser más personal y cercana, y «será una tarea muy bonita», porque se verá la importancia de dar mayor autonomía de los estudiantes. Cf LUIS ÁLVAREZ, PROFESOR: «SERÁ UN REGRESO A LAS AULAS LLENO DE INCERTIDUMBRES»

“De cara al próximo curso, conviene que se tome conciencia de que no hemos estado educando a nuestros estudiantes para ser autónomos. El confinamiento ha convertido la gran mayoría de las actividades escolares en deberes para casa. Sin conocimientos previos en autogestión del tiempo, para muchos estudiantes este periodo ha sido una experiencia muy frustrante. Deberíamos aprovechar para educar en gestión del tiempo”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

240 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: