La transferencia del aprendizaje y sus tipos

364 Compartidas
364
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Según el modelo constructivista, el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento que tiene lugar cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria.
La aplicación de los conocimientos aprendidos para facilitar o dificultar otros aprendizajes posteriores es lo que se conoce como transferencia del aprendizaje. Si el aprendizaje previo facilita la adquisición de un nuevo aprendizaje, se dice que hay una transferencia positiva.

Si, por el contrario, el aprendizaje previo dificulta la adquisición de un aprendizaje posterior, se dice que hay una transferencia negativa.

Tipos de transferencia del aprendizaje

Según Gagné (1971) hay dos tipos de transferencia del aprendizaje:

  • Transferencia lateral: lo aprendido se transfiere a situaciones semejantes del mismo nivel de complejidad que aquella en la que tuvo lugar el primer aprendizaje.
  • Transferencia vertical: el primer aprendizaje se transfiere a un segundo nivel de mayor complejidad, que requiere el aprendizaje previo de otras habilidades más elementales.

Posteriormente, otros investigadores han renombrado estos dos tipos de transferencia del aprendizaje como:

  • Transferencia cercana: se refiere a la capacidad del estudiante de resolver problemas que son muy similares a los problemas que se le enseñaron inicialmente durante el aprendizaje.
  • Transferencia lejana: se refiere a la capacidad del estudiante para resolver un problema en una situación que es muy diferente del episodio de aprendizaje inicial.

Las investigaciones sobre transferencia en el aprendizaje señalan las enormes dificultades que suelen tener los estudiantes de todos los niveles académicos para transferir lo que han aprendido en el aula a nuevas situaciones o problemas. Según Salomon y Perkins (1989), la transferencia lejana se realiza con menor frecuencia y con mayor dificultad que la cercana porque el estudiante debe efectuar un análisis y representación de la situación que le permita determinar qué reglas, principios y conceptos aprendidos tiene que aplicar, mientras que la transferencia cercana implica la transferencia espontánea y automática de destrezas muy practicadas, con poca necesidad de pensamiento reflexivo.

La transferencia positiva se estimula cuando las destrezas se aplican a condiciones reales similares a las que estarán presentes cuando se necesiten.

Para un tratamiento más detallado de estos aspectos, recomiendo el excelente artículo Una revisión de los procesos de transferencia para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias de Carlos B. Gomez, Vicent Sanjosé y Joan Josep Solaz-Portolés, del Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educa Mente en la siguiente dirección: educadamentesite.wordpress.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

UNA REVISIÓN DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…