Estos son los Pilares ideales para trabajar el bienestar de los docentes y estudiantes

       


La estadounidense Emily Esfahani comparte cuatro pilares fundamentales para pensar más allá del día a día y encontrar un significado mayor en la vida.
Emily Esfahani es una escritora, periodista y oradora estadounidense. Constantemente se basa en la psicología, filosofía y literatura para escribir sobre la experiencia humana. En la charla Aprendemos Juntos de BBVA, un espacio para hablar de educación, Emily habla sobre pilares para encontrar un significado en la vida.

Durante los últimas décadas han aumentado los casos de suicidio, depresión, ansiedad y soledad. Esto está motivado por la ausencia de sentido en la vida de las personas, es decir, una crisis de salud mental.

Es necesario separar la ausencia de significado y la ausencia de felicidad

De acuerdo a Emily, no es lo mismo no sentirse bien porque ese vacío no se llena con cosas que nos hagan sentir felicidad, sino que, lo único que puede ayudar es encontrar el sentido.

La autora del libro “El arte de cultivar una vida con sentido”, propone que se las personas deben descubrir qué hacer para saciar esa necesidad de sentido. Pero, ¿Qué debemos incluir en nuestras vidas para encontrarlo?

Emily encontró 4 conceptos o patrones que surgen al buscar una vida con sentido
1. Pertenencia:

Este pilar tiene que ver con el tipo de relaciones que tenemos, diversos estudios afirman que las relaciones nos hacen felices y contribuyen al bienestar.

Sin embargo, la pertenencia se refiere a un tipo particular de relación, es donde nos sentimos valorados por ser quienes somos. También, es donde valoramos a la otra persona por su esencia. Este concepto no siempre forma parte de la relación en un inicio, se puede desarrollar con el tiempo.

Se cultiva en momentos de interacción, de escuchar, de conexión en donde ambas partes se sienten vistas y oídas. Por el contrario, de acuerdo a la escritora, el rechazo provoca que las personas sientan que su vida tiene menos significado.

2. Propósito:

El segundo concepto es el propósito, es decir, un componente del sentido. Es la parte que guía y orienta hacia el futuro e implica aportar algo a los/as demás. Estos propósitos pueden ser diversos, como ser un gran atleta o ser madre.

“Recuerdo a una persona con la que hablé para mi libro, una limpiadora de hospital. Cuando le pregunté por su trabajo me dijo que su propósito no era limpiar, sino ayudar a curar a las personas enfermas”, comentó la autora.

La autora hace referencia a que el propósito consiste en conectar lo que hacemos con algo más global, tal como en la experiencia. Una parte muy importante del propósito.

3. Trascendencia:

Estos son momentos en donde, según Emily, nos sentimos por encima de las circunstancias cotidianas de la vida. Sentimos que estamos conectados/as a algo mucho más profundo y grande.

Por ejemplo, con la naturaleza. Cuando nos enfrentamos a un cielo estrellado y pensamos qué pequeños/as somos, es una manera de disminuir la importancia de nuestra individualidad. Estas experiencias reorganizan la forma en que vemos el mundo y nos aporta más sentido.

También llegamos a ella a través de la meditación, oración y actividades colectivas, como el baile. Permiten que nos sintamos más conectados con nosotros/as mismos/as.

4. Narrativa:

Este pilar es sobre quienes somos. La autora propone que la narrativa trata de la historia que nos contamos sobre nosotros/as mismos/as, es decir, cómo hemos llegado hasta donde estamos.

Somos autores de nuestra historia, por ello, estamos permanentemente contándonos una historia; tenemos una narrativa continua en la cabeza. Si somos conscientes de esa narrativa, podemos reflexionar y lograr que no nos impida avanzar.

La autora afirma que esto es lo que hacen las personas que escriben un diario o van a terapia. Las personas que reflexionan sobre su vida realizan un proceso de edición de su vida, en donde se debe resignificala o reinterpretarla para ir hacia adelante.

¡Comparte estos 4 pilares con tus estudiantes!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar (Chile) en la siguiente dirección: eligeeducar.cl | Autor: María Ignacia Carvajal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: