Estados Unidos moviliza los aviones que pueden tirar las bombas “anti-búnker” que necesita Israel en su ofensiva contra Irán

Según confirmaron funcionarios del gobierno de Trump, varios bombarderos B-2 son trasladados a la isla de Guam; son los únicos que podrían destruir la planta nuclear de Fordo

WASHINGTON.- Estados Unidos está trasladando bombarderos B-2 desde la base aérea Whiteman, en Misuri, a la isla de Guam, en el Pacífico, según informaron a la agencia Reuters dos funcionarios estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump evalúa si Estados Unidos debería intervenir directamente en la escalada en Medio Oriente. Se trata de los aviones con capacidad para trasladar las “bombas anti-búnker” que necesita Israel para atacar una instalación nuclear crucial de Irán.

No estaba claro si el despliegue de los bombarderos está vinculado a las tensiones en Medio Oriente. Trump tiene previsto regresar a la Casa Blanca este sábado por la tarde desde Nueva Jersey para reunirse con su equipo de seguridad nacional y debatir si se une a los esfuerzos de Israel para destruir las instalaciones nucleares de Irán.

Los B-2 tienen la capacidad única de transportar la bomba estadounidense más pesada, el Penetrador de Artillería Masiva (Massive Ordnance Penetrator) llamado GBU-57 -coloquialmente, “bombas anti-búnker”-, de 13.600 kilos, diseñada para destruir objetivos a gran profundidad. Es la única arma que, según los expertos, podría utilizarse para atacar la inaccesible instalación nuclear subterránea de Fordo.

Cómo funciona la bomba MOP GBU-57

Fuente: Aeroflat / The Telegraph / LA NACION
Fuente: Aeroflat / The Telegraph / LA NACION

Sin embargo, incluso con estas bombas, que pueden penetrar hasta 60 metros de profundidad, existen dudas sobre su capacidad para destruir Fordo, cuya profundidad se estima en 90 metros. Según algunos informes, la operación podría tener éxito lanzando varias bombas de gran tamaño una tras otra. Cada bombardero B-2 puede transportar dos de estas bombas.

Las comunicaciones de control de tráfico aéreo indicaron que varios aviones B-2 habían despegado de la Base Aérea Whiteman en Misuri.

Esta imagen, proporcionada por el Departamento de Defensa el 4 de abril de 2005, muestra un bombardero multifunción B-2 Spirit realizando operaciones de reabastecimiento en vuelo con un KC-135 Stratotanker sobre el Océano Pacífico- – US Department of Defense

Los funcionarios del gobierno norteamericano que confirmaron el traslado, que hablaron bajo condición de anonimato, se negaron a revelar más detalles.

Un funcionario afirmó que aún no se han dado órdenes para trasladar los bombarderos más allá de Guam. Ninguno señaló cuántos bombarderos B-2 se están trasladando. El Pentágono no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El traslado de aviones no implica que se haya tomado una decisión definitiva sobre si atacar. No es inusual reubicar activos militares para brindar opciones al presidente y a los comandantes militares, incluso si no son desplegados.

El sitio nuclear mejor protegido de Irán se encuentra en las profundidades del subsuelo

Fuente: Iniciativa de Amenaza Nuclear

Según la agenda de la Casa Blanca, Trump tiene previsto regresar esta tarde de su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y reunirse con su equipo de seguridad nacional a las 18 (hora local) y de nuevo el domingo.

Trump dijo estar considerando la posibilidad de que Estados Unidos se una a los esfuerzos de Israel para reducir la capacidad de Irán de adquirir un arma nuclear, aunque, según confirmó su secretaria de prensa esta semana, se tomará dos semanas para definirlo, mientras le da a Teherán otra oportunidad de negociar.

El presidente republicano ha buscado un acuerdo con Irán durante meses, pero se frustró ante la negativa de las autoridades iraníes a aceptar una propuesta para poner fin al enriquecimiento de uranio en suelo iraní.

Agencias Reuters, ANSA y The New York Times

Fuente: La Nación


3 comments
  1. Tere Soto quien lo va a desaparecer !O Crees que ellos no están monitoreando a china y Rusia …su ers marinero

  2. Si Estados Unidos se mete al conflicto con Irán, USA desaparecerá en 5 minutos, México en 6 minutos y Canadá en 7 minutos y los demás hay que vean a que hora se los carga el payaso 🤡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase informado sobre los hechos clave del mundo educativo.

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad




Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.