Dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Estamos ante una actividad sumamente compleja, compuesta por varias tareas simultáneas motrices y de memoria visuoauditiva, en la que intervienen procesos cognitivos complejos.
Las definiciones de “escritura” indican más o menos lo siguiente: sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos (grafías) trazados o grabados sobre un soporte. Es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información que permite registrar el lenguaje hablado y el pensamiento. La escritura en español está basada en grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos que constituyen el alfabeto.

En base a esta definición, hablar sobre dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura es profundizar en cómo se accede al conocimiento de ese sistema gráfico, cómo se “imprime” en un soporte, qué información nos transmite y si ésta es la adecuada, y cómo registra nuestro habla y pensamientos, llegando a poder convertirse en una obra de arte literaria. La escritura tiene una historia corta frente a otras actividades para la comunicación como el lenguaje oral.

Además, la escritura tiene un enorme significado evolutivo, la pinza de escritura es un hito del desarrollo fisiológico del ser humano, como es un hito del desarrollo del pensamiento, la capacidad de realizar trazos con significado asociado para narrar, compartir y hacer perdurar la historia y generar cultura.

La necesidad de comunicarnos dio lugar a la escritura. Nuestros hijos e hijas se comunican con nosotros, en primer lugar, con su cuerpo, gestos, balbuceos, etc.

Los principales problemas en la escritura

En el primer grado de la Educación Primaria la enseñanza del Español se dirige, principalmente, a la adquisición del sistema de escritura, requisito indispensable para que los niños puedan leer y escribir.

Sin embargo como maestros debemos conocer los principales problemas en la escritura, a continuación analizamos cada uno de ellos:

TIPO DE ERROR¿QUÉ SON?EJEMPLOS
RotaciónConfundir una letra por otra gráficamente similar, pero con el trazo en diferente sentido.→ Escribir b por d.
InversiónAlteración del orden de las letras en sílabas. Este es uno de los errores más frecuentes en los niños con dislexia.→ Sustituir le por el.
→ Sustituir arma por rama.
→ Sustituir sol por los.
OmisiónSupresión de una o varias letras al leer o escribir. Estos errores pueden existir sólo en la lectura y no en la escritura o viceversa. Pueden darse al principio, en medio o al final de la palabra.→ Leer o escribir chocoate por chocolate.
→ Leer o escribir ni por niño.
→ Leer o escribir tén por tren.
AdiciónIncorporación de letras o combinaciones de letras en la escritura normal de un término o en la lectura de una palabra.→ Leer o escribir tendería por tendría.
→ Leer o escribir alarama por alarma.
SimplificaciónReducción de una palabra.→ Sustituir cofería por confitería.
Contaminación o reiteraciónRepetición errónea de algunas consonantes dentro de una palabra.→ Leer o escribir hipopópamo por hipopótamo.
→ Leer o escribir ferrorrarril por ferrocarril.
Problemas de análisis y síntesisDiscriminación incorrecta de la partición de palabras – sílabas.→ Escribir la frase micoche es azul por mi coche es azul.
→ Escribir la frase la pelotaes mi a por La pelota es mía.
TransposiciónDesplazamiento de una letra o de una sílaba a otra.→ Escribir ogurllo por orgullo.
→ Escribir hemarno por hermano.
Sopa de letrasAlteración del orden de todas las letras de una palabra.→ Escribir fasanmat por fantasma.
Transposición silábicaDesplazamiento de una sílaba de un lugar a otro de la palabra.→ Escribir chele por leche.
→ Escribir cocholate por chocolate.
Escritura en espejoInvertir la imagen gráfica de una letra, una palabra o un número.→ Escribir apor por ropa.
→ Escribir ε por 3.
Errores gramaticalesAlteración del orden lógico de las palabras dentro de la frase.→ Escribir hace frío mucho por hace mucho frío.

Sé que mientras leías cada uno de los principales problemas de escritura, te estabas imaginando a uno o dos de tus alumnos, te invito a que en la sección de comentarios nos cuentes qué estrategias has utilizado en cada caso que se te ha presentado.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE RELACIONADAS CON LA ESCRITURA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo ganar autoridad en el aula

La autoridad del maestro es primordial en clase, tener autoridad en el aula implica ser respetado sin llegar a…