[DAVID AGUILAR] LAS TIC´S EN LA ESCUELA SALVADOREÑA – RECOMENDADO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El uso de las TIC´S, programas y materiales en el aula puede favorecer y ofrecer un entorno más rico en aprendizaje; además, de una experiencia docente más dinámica. La utilización y aplicación de contenidos digitales, animaciones y presentaciones favorece la ilustración de conceptos que de otra manera sería muy difícil explicar; sin embargo, la utilización de estos requiere de algunas competencias tecno-digitales que el profesorado muchas veces carece.

Éste fenómeno se ve claramente evidenciado en las escuelas públicas principalmente, dónde pocas o escasas ocasiones se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y cuando se hace, es de manera errónea.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA SALVADOREÑA

Resumen

El presente artículo analiza las necesidades de integración de las tecnologías en la escuela salvadoreña; igualmente hace una valoración de las debilidades y limitaciones en la aplicación de las mismas. Más que agotar el tema con una crítica exhaustiva, pretende la discusión constructiva de una materia  pendiente para el magisterio salvadoreño.

Palabras Clave: tecnología, educación, escuela, magisterio, El Salvador.

Abstract

This article analyzes the integration needs of the technologies in the Salvadorian school. Likewise, it does a valorization of the weaknesses and limitations in the application of them. More than only exhausting the topic with a thorough criticism, it also intends the constructive discussion of an unresolved matter for the Salvadorian education

Key words: technology, education, school, teaching, El Salvador.

Introducción

El uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC´S) se vuelve cada día una  necesidad inherente para el ser humano, los docentes como formadores son las principales personas que deben conocer y enseñar sobre el uso de las mismas. Actualmente, la escuela salvadoreña tiene poca participación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las razones de estas carencias son muy variadas. En primer lugar,  la poca participación  por parte del organismo rector de la educación en el país, quién ha carecido de estrategias apropiadas para capacitar al magisterio; en segundo lugar,  la renuencia que se percibe de parte del docente a capacitarse e innovar en estrategias.

El uso de las TIC´S, programas y materiales en el aula puede favorecer y ofrecer un entorno más rico en aprendizaje; además, de una experiencia docente más dinámica. La utilización y aplicación de contenidos digitales, animaciones y presentaciones favorece la ilustración de conceptos que de otra manera sería muy difícil explicar; sin embargo, la utilización de estos requiere de algunas competencias tecno-digitales que el profesorado salvadoreño muchas veces  carece. Éste fenómeno se ve claramente evidenciado en las escuelas públicas principalmente, dónde pocas o escasas ocasiones se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y cuando se hace, es de manera errónea.

El enfoque que se pretende abordar en este artículo está encaminado a las razones por las que se no se hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación  en la escuela básica salvadoreña, además, las razones por las que cuando son utilizadas, se hace de manera equívoca. La docencia salvadoreña confunde el término “recurso tecnológico” con “tecnologías de la información y comunicación”, lo que conlleva a una utilización errónea de las tecnologías.  Esto  se percibe principalmente en niveles bajos, donde las exigencias de aprendizaje de los estudiantes es muy poca, y están acostumbrados a sólo ser receptores, lo que representa un minino esfuerzo por parte del docente en la presentación de recursos innovadores; a pesar de estar rodeado de ellos.

1. Tecnologías de la Comunicación (TIC´S).

Las TIC´S son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. (Espinoza, Rodríguez, & Rodríguez Romero, 2012).  Hablar de la computadora y el internet, es hablar de todo tipo de aplicaciones educativas, que permiten que las TIC´S se conviertan en medios y no en fines, para favorecer el uso de instrumentos y materiales que enriquecen  el aprendizaje y la manera de desarrollar habilidades, formas y estilos de aprendizajes. La digitalización de la mayoría de los procesos básicos, (celular, plataformas de video conferencias, tv digital, servicio de datos, plataformas educativas…), se convierten en una razón o exigencia del uso de las tecnologías de la comunicación, o al menos, es lo que las sociedades más globalizadas demandan día con día.

Los estudios actuales sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina, señalan una diferencia bien marcada con países más desarrollados; la Junta de Castilla y León (2011, págs. 5-6) establece que “las nuevas tecnologías nos rodean y acompañan en toda la vida diaria, hasta en el supermercado, pero no nos damos cuenta porque estamos bien acostumbrados a ellas”. El celular, la televisión, videos juegos entre otros, son parte de éstas y como docente se debe aprender a utilizarlos de manera inteligente.  Pedró (Sf) en su obra “La Tecnología y la Escuela” plantea que el uso de las tecnologías en la escuela corresponde a algunas razones especifícas como: demandas económicas, necesidades sociales, cambios culturales y espectativas pedagógicas.

Por años, el uso de las TIC´S en el educación ha generado diversos puntos de vista, principalmene en el ambito educativo;  el docente es el responsable de diseñar tanto oportunidades como el entorno propicio en el aula para facilitar el uso por parte de los estudiantes para aprender y comunicar (UNESCO, 2008). Por tal razón, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Los docentes, necesitan estar capacitados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC´S; sin dejar de lado, el conociemiento y competencias  necesarios de la materia que imparten, brindando al estudiante, oportunidades inigualables que permitan formarles integralmente, algo imprescindible en el mercado laboral actual.

2. TIC´S en la escuela salvadoreña.

El actual sistema escolar salvadoreño, nos sigue presentando un idealismo industrial el cual  prepara para ser obrero; aunque muy pocos estudios existen sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la escuela salvadoreña, el uso de las mismas corresponde propiamente al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que puedan ser utilizadas en el plano laboral propiamente. Para el 2008, con el cambio de los programas de estudio, el Ministerio de Educación implemento diversos programas enfocados al uso de las tecnologías de la inoformación y la comunicación, pero estos carecierón de la apropiación del sector docente debido a la poca o nula divulgación; o la falta de estrategias que permitieran al magisterio formar las competencias tecnológicas necesarias, además,  los pocos recursos con los que se contaba para formar docentes con competencias básicas en su uso y manejo.

El Ministerio de Educación, creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de apostarle al uso de las tecnologías de la comunicación, mediante algunas lineas estratégicas como: la conectividad e infraestructura tecnológica, el diseño de conenidos curriculares y formación y desarrollo profesional, ésta busca la participación de todos en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación por parte del magisterio. Para el año 2013, implemento una política encaminada a la integración de las TIC´S en la educación pública especificamente:

La Política tiene como objetivo principal “Fomentar y coordinar la integración de las TIC en los procesos educativos públicos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa”, y se basa en tres ejes estratégicos:

  1. Infraestructura tecnológica y Conectividad
  2. Diseño de Contenidos Curriculares
  3. Formación y Desarrollo Profesional

(Viceministerio de Ciencia y Tecnología, 2013)

Además, se han impulsado otros programas como CONECATE siempre bajo el modelo pedagógico “Plan 2021”, entre otros que permiten al docente obtener competencias tecnológicas como el grado digital, equipamiento tecnológico de escuelas y creación de un centro de monitoreo y aplicación de tecnologías educativas. Pero, a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado, en la escuela básica salvadoreña, el uso de las tecnologías de la comunicación es una materia aun pendiente para muchos docentes.

Las nuevas tecnologías han alcanzado niveles tan altos de desarrollo, que hace años no imaginabamos que podría pasar, en todo el mundo, la mayoría de procesos tienen que ver meramente con la utilización de tecnologías de la información y la comunicación; El Salvador, no esta excento, y cada día vemos como nos estamos rodeando de éstas, y se vuelve una necesidad su uso y aplicación, sin que  se coviertan en la solución u objetivo final:

Según  Martínez (2007) las tecnologías de la información y la comunicación no deben convertirse en una panacea que resuelva todos los porblemas que la educación salvadoreña presenta, pero si, que se conviertan  en una apuesta razonable que permita impulsar mejores niveles de aprendizaje. Si bien es cierto, las tecnologías pueden ayudar en mucho en proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe tener conocimiento de ellas, así como de su materia y sobre todo de pedagogía; es decir, el docente podrá manejar las tecnologías de la informacción y comunicación a la perfección, incluso podrá ser el mejor maestro en su área, pero si desconoce de pedagogía de muy poco le servirá todo lo anterior.

Por tanto, las competencias tecnológicas no son suficientes para poder cambiar el entorno del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero si son base fundamental para crear espacios innovadores que permitan al estudiante apropiar los contenidos de manera más fácil, sobre todo con herramientas con las que convive a diario.

3. Retos de la escuela salvadoreña

La escuela salvadoreña, es una de las más descuidadas de toda américa latina vista en todos lo ámbitos. Uno de los grandes desafíos que actualmente enfrenta, es el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, alrededor de un 80% de la escuela pública no tiene acceso a éstas;  la falta de equipamiento y recursos; ya que, si bien es cierto, muchas escuelas poseen centros de computo, no tienen acceso a internet, se convierte en la principal barrera a superar. Las TIC´S son esenciales y de gran importancia en la mediación y formación de opiniones y valores, nos permiten en medio de una sociedad tan fragmentada generar expectativas, modos de pensar y sentir; es decir, las tecnologias de la información y la comunicación se convierten en poderosos canales de circulación y representación de ideas dónde la sociedad pueda marcar sus puntos de encuentro.

Sin embargo, la escuela salvadoreña tiene problemas para implementar esos canales de mediación, es más, muchos creen y piensan que intruducir tecnologías en el aula se resume únicamente una computadora y un proyector, cuando también existen otros como: dvd palyer,  radiograbadoras,  tvs,  plataformas virtuales, e incluso, hoy en día el uso de las redes sociales, más allá de verlo como un problema para el aprendizaje del alumno, puede ser retomado como una herramienta muy provechosa para mantener un contacto con los estudiantes, enseñarles la importancia del buen uso y lo necesario que es la aplicación adecuada de las mismas en el mundo globalizado en que vivimos, entre una gran canttidad de aparatos que podrían ser utilizados, si se tuviesen los recursos necesarios, que esto implica o necesita.

4. Retos del docente salvadoreño.

El magisterio nacional sin duda alguna, posee gran debilidad en cuanto al uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, esto se debe a factores institucionales y profesionales meramente. Institucionales; porque el organismo rector de la educación no ha sabido establecer una estrategia clara, consisa y efectiva que permita a todo el magisterio formar competencias digitales; y personales; porque el docente salvadoreño, en su inmensa mayoría tiene poco interés en autoformarse; y menos cuando se trata de tecnologías; por tal razón vemos como se abren espacios para que éstos puedan formarse y capacitarse, sin embargo, solo unos pocos lo hacen, y por el contrario, critican día con día las tecnologías y el uso que los estudiantes le dan a éstas.

Es común encontrar dentro de las escuelas salvadoreñas equipo tecnologico sencillo y de fácil uso como televisores, reproductores de dvd, VHS,  radiograbadoras…, por el contrario, este equipo no es utilizado como un recurso dentro de las aulas, debido a que muchos docentes no saben utilizarlo, o porque no lo considerán como parte de las nuevas tecnologías; hablar de TIC´S para muchos, es la computadora portatil y un reporductor de cañon multimedia, todo el concepto lo resumen a eso unicamente; los celulares, ipods, tablets, mp3, videoconferencias, plataformas, y redes sociales se convierten en una completa amenaza para gran parte del magisterio, lo ven como uno de los grandes problemas de concentración y distracción de los estudiantes; antes bien, éstos utilizados de la mejor manera, se convierten en verdaderas herramientas que facilitan la comunicación y el aprendizaje, propiciando espacios dinámicos, innovadores e interactivos.

El reto viene entonces, formar competencias digitales, autoformarse y diseñar el curriculo de manera tal, que el estudiante aprenda y forme competencias tecno-digitales que le servirán para enfrentarse a la globalización de la sociedad. La autoformación del docente, debería ser un proceso permanente en todas las áreas para formar mejores competencias en los educandos y cuando hablamos de tecnologías debe ser aun mayor el deseo de autoformación, cada día encontramos más avances y nuevos instrumentos que se pueden incorporar al aula y brindar una experiencia de aprendizaje más dinámica, interesante y llamativa para el estudiante; sin dejar de lado, que sabiendo hacer uso de las mismas, también brindan algún descanso en la labor docente, además, la satisfacción personal y profesional que se genera en la persona cuando se es más preparado, cuando se tienen los diferentes conocimientos que se pueden aplicar en el aula haciendo uso de las tecnologías; sin dejar de lado cuatro tipos básicos de conocimientos…

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación requieren por parte del magisterio de cuatro tipos de conocimientos:

  1. Conocimiento Pedagógico
  2. Conocimieto Tecnológico
  3. Conocimiento Disciplinar
  4. Conocimiento del Contexto

(CONECTAR IGUALDAD, 2015)

El docente, debe aprender a relacionar de manera correcta los cuatro tipos de conocimiento para poder brindar una experiencia única, iniguable y divertida al estudiante. Si esquematizamos, entenderemos que los primeros tres son muy importantes, que cada uno puede ser aplicado por separado facilmente si se tienen los recursos y herramientas necesarias, sin embargo, el conocimiento del contexto, es de vital importancia en la aplicación de los anteriores, y ninguno puede ser apliacado sino se conoce y se evalua el mismo en el que se hará; por tanto, todo docente debe conocer el entorno en cual se desarrolla, evaluar la viabilidad, los recursos, las fortalezas y/o amenzas para poder aplicar todos los conocimientos. Lo que significa que el docente debe poseer competencias o conocimientos tecnológicos.

Conclusión.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, permiten experiencias de aprendizaje más dinámicas e interesantes para el estudiante; además, permite formar en ellos competencias que les permitan enfrentar los retos que la sociedad demanda en el ambito laboral. En las escuelas salvadoreñas, el uso y aplicación de las TIC´S es mínimo, en la mayoría de ellas, se siguen utilizando instrumentos tradicionales como la pizarra, borrador, yeso o plumón y algunos casos el retroproyector de acetatos; aunque nadie duda de la utilidad de éstos y la importancia que tienen dentro del aula y del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya estan desafasados en muchos contextos; aunque si de mucha importancia en otros, donde las nuevas tecnologías aun no son reconocidas; es decir, la escuela salvadoreña tiene contextos donde éstos materiales tradicionales se convierten en lo mejor de lo mejor, y le facilitan el trabajo al docente y al estudiante, por el contrario, encontramos contexos donde las plataformas virtuales susituyen las pizarras, donde el estudiantes antes que escribir prefieren tomar fotografía a la tarea misma, es entonces, en éste contexto dónde las competencias tecno-digitales de los docentes son indespensables.

En el sistema público de educación, la no aplicación de las tencnologías de la información y comunicación se debe principalmente a:

  1. Docentes sin competencias tecnológicas.
  2. Docentes sin deseos de autoformación.
  3. Falta de recursos y equipamiento en las escuelas.
  4. Confusión de los términos: recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación.
  5. Desconocimiento del contexto.
  6. Poca responsabilidad del docente.
  7. Carecimiento de líneas estratégicas.
  8. Conextos adversos.
  9. Estrategías inadecuadas por parte del MINED.
  10. Falta de acuerdos docentes-alumnos.
  11. Problemas de diversificación de técnicas de aprendizaje.
  12. Improvisación de contenidos.
  13. Falencias del Sistema de Educación como tal.

Finalmente, como se dijo al inicio no se pretende que la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación sean una panacea, que resuelva todas las necesdidades del actual sistema educativo nacional; pero si, con un poco de esfuerzo, ingenio e innovación permita generar experiencias de aprendizajes más significativas en el estudiante; que aunque no les ayude a resolver todos los problemas, se convierta en una herramienta que permita formar competencias para resolver los que se le presentan; además, que el docente deje de ver las TIC´S como un problema, sino por el contrario como una ayuda para su que hacer educativo, como una nueva herramientta que con el uso adecuado se convierta en la una estrategia efectiva, adecuada y contextualizada social y culturalmente,  sin dejar de lado, que ante un docente bien capacitado no hay mejor tecnología, pues de nada serviría la mejor computadora o instrumento tecnológico sino hay pedagogía.


BIBLOGRAFÍA

  • CONECTAR IGUALDAD. (2015). Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la Enseñanza. Buenos Aires: ANSES.
  • Espinoza, E., Rodríguez, J., & Rodríguez Romero, L. (2012). Ánalisis de la Inicidencia del uso de las Tic en el Rendimiento Acádemico de los Estudiantes de 1° Año de Bachillerato General del Instituto Nacional Dr Sarbello Navarrete, el Período Comprendido de Marzo a Agosto de 2012. San Vicente: Ciudad Universitaria.
  • Junta de Castilla y León. (2011). Uso Inteligente de Las Nuevas Tecnologías en alumnos de 12 a 14 años. Casilla.
  • Martínez, N. (2007). Integrando Tecnologías en las escuelas de El Salvador: promesas y dasafíos. Dialógos, 2;6.
  • Pedró, F. (Sf). Tecnología y La Escuela . Buenos Aires : Fundación Santillana.
  • Política Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación. (2013). Viceministerio de Ciencia y Tecnología.
  • UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres.
  • Viceministerio de Ciencia y Tecnología. (Noviembre de 2013). Viceministerio de Ciencia y Tecnología.Obtenido de http://www.cienciaytecnologia.edu.sv/foro/politica/PNTIC.pdf

[1] Estudiante de Licenciatura en Administración Escolar
Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Email. [email protected]



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR