Aplicaciones y herramientas para leer absolutamente toda clase de texto en voz alta

59 Compartidas
59
0
0
0
0

       


Los llamados programas Text-To-Speech (TTS) son alternativas para lectura en voz alta de textos, tanto en equipos de cómputo portátiles o de escritorio, así como en teléfonos inteligentes y tabletas. Ayuda a los usuarios a no requerir de la intervención humana para la lectura de un texto, y en ocasiones con posibilidades de realizar la descarga a un archivo para conservar un audio. Las siguientes son algunas opciones para realizar esta conversión de texto a audio para utilidad de los usuarios.

La lectura es tanto una necesidad informativa y de conocimiento como una necesidad para el entretenimiento. Existen aplicaciones móviles que ayudan a las personas, tanto con problemas visuales como de comprensión lectora e incluso de tiempo, a leer por ellas tanto los libros electrónicos como cualquier otro documento digital, página web o correo electrónico. Aplicaciones que utilizan un sistema text-to-speech (TTS) capaz de convertir un texto normal en una voz artificial.

Qué cosas puedes hacer con estos programas:

  • Haz podcast con textos escritos.
  • Escucha libros y artículos interesantes mientras trabajas o conduces: Sin duda muy útil para quienes desean escuchar contenidos escritos mientras hacen otra cosa. Por ejemplo – puedes escuchar artículos completos de Wikipedia (tan sólo tienes que copiar y pegarlos aquí), u otros documentos que necesites estudiar para el trabajo o formación personal.
    Mira este vídeo de YouTube para ver cómo lee “El gato en el sombrero” del Dr. Seuss. Te sorpenderá.
  • Te ahorra un montón de tráfico de datos móviles y costes: La mayoría de aplicaciones de podcast consumen una gran cantidad de datos, ya que cuanto más largo es el archivo de audio, mayor es el tamaño de este. Sin embargo, algunas de estas herramientas se valen de motores de texto a voz incorporados en tu dispositivo móvil. De esta manera, podrás escuchar horas de podcasts de texto con un consumo de datos casi nulo. Esto lo convierte en un software ideal para conductores y, en realidad, para todo aquel que quiera escuchar material interesante sobre la marcha.
  • Educativo y ocupacional para niños: A los niños les encanta escuchar buenas historias, algo que a la vez es muy bueno para su desarrollo. Nada puede ser igual que mamá o papá leyendo un cuento cuando se va a la cama, pero con estas herramientas ahora puedes dejarles escuchando otras historias además de las que les leen papá y mamá. Pruébalo, ¡las opiniones indican que a los niños les encanta!
  • Ayuda a personas con dificultades para leer: Las personas con dificultades para leer (de forma regular o temporal), pero no quieren comprometer su autodesarrollo utilizan estas herramientas como su ayudante.
  • Narra y dobla películas, presentaciones y mucho más: Simplemente escribe el texto que necesitas que sea narrado en el idioma deseado (se puede traducir primero a través del traductor de Google) – haz clic en el botón Play – y graba la voz obtenida. Acabas de crear tu propio archivo profesional de audio -que se escucha en cualquier idioma.

A continuación les presentamos los programas o aplicaciones para leer absolutamente toda clase de texto en voz alta:

1. Acrobat Reader

El mismo lector de archivos en formato PDF de Adobe puede ser utilizado para una lectura automatizada en voz alta de texto en dicho formato. Para ello, debe activarse la función ‘Leer en voz alta’ en el menú ‘Ver’, tras lo cual podrá elegirse entre `Leer sólo esta página’ o ‘Leer hasta el final del documento’.

Esta funcionalidad poco conocida de Acrobat Reader permite leer el texto de un PDF, así como los comentarios y descripciones en elementos del documento, reproduciendo auditivamente el texto que aparece en el documento en el mismo orden en que aparece. Pueden configurarse personalizaciones diferentes a la inicial de la instalación del programa, siguiendo la ruta ‘Preferencias’/ ‘Lectura’, lo cual permite aumentar el volumen de la voz automatizada y elegir entre diferentes voces. Aunque cabe advertir que la pronunciación de las voces es la mejor, pero de entrada poder activar la lectura automatizada puede ayudar en mucho, no sólo para personas con capacidades diferentes.

2. Aloud! Texto a voz

Se trata de una muy buena aplicación para iOS que permite ingresar texto o seleccionar un documento ya sea PDF, DOCX, PAGES o ePub, para automatizar la lectura. Maneja múltiples acentos y pronunciaciones, y no requiere de pagos. Aunque tampoco permite la descarga de los archivos de audio; la automatización se realiza de manera simultánea. No se limita en la extensión de caracteres de los documentos que se carguen y permite la modulación de la velocidad en la pronunciación. Aunque disponible únicamente para dispositivos con iOS, resulta ser una aplicación muy recomendable. Se encuentra disponible en la App Store.

3. Talk- Texto a voz

En cuanto a dispositivos con sistema Android, una alternativa es Talk, la cual puede convertir texto a voz. Permite exportar el audio resultante a un archivo WAV, lo que lo destaca del resto de aplicaciones. También cuenta con una versión de paga, para suprimir los anuncios para aparecen durante el uso de la aplicación. Se encuentra disponible en Google Play.

4. AudioBookMaker

Es un software gratuito para aplicación de escritorio, que permite convertir texto a audio por una voz humana simulada, pero disponible únicamente para Windows. Permite la lectura en diferentes idiomas y permite la descarga de los archivos de audio en formato WAV y MP3, así como la importación de documentos en formatos DOC y HTML. Aunque disponible solo para un sistema operativo, es totalmente gratuito, siendo una buena opción de programa sin restricciones. Se encuentra disponible para descarga en el sitio http://audiobookmaker.com

5. Google Play Books

Google Play Libros es una aplicación para le lectura de libros electrónicos y la escucha de audiolibros. La síntesis de voz de Google permite que esta aplicación lea en voz alta el texto de la pantalla. En concreto, para usar esta funcionalidad dentro de Google Play Books habría que dirigirse a «Leer en voz alta». Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOs.

6. Voice Dream Reader

Voice Dream Reader es una aplicación que lee en voz alta artículos, documentos y libros. Gracias a la síntesis de voz avanzada y a las grandes posibilidades de configuración de la visualización, es posible adaptarla a cualquier nivel y estilo de lectura. Lee una gran variedad de formatos, entre ellos PDF, EPUB (sin DRM), DAISY… También dispone de una gran variedad de síntesis de voz, estilos de lectura y herramientas. Por cierto, tiene compatibilidad nativa con Dropbox, Google Drive, iCloud Drive, Pocket, Instapaper y Evernote. Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOs.

7. eReader Prestigio: Lector eBook

eReader Prestigio: Lector eBook, es una aplicación intuitiva para leer libros en dispositivos móviles. Dispone de varios idiomas de interfaz (más de 25) y tiene la funcionalidad de pasar el texto a voz. Además de leer archivos de texto en múltiples formatos (HTML, FB2, FB2.ZIP, TXT, PDF, epub, MOBI, epub3, djvu, audiolibro…), también es capaz de leer los libros electrónicos por ti. Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.

8. Librera – lee todos los libros, PDF Reader

Librera es una aplicación gratuita para cómoda la lectura de cualquier formato de libro: PDF, EPUB, EPUB3, MOBI, DjVu, FB2, FB2.ZIP, TXT, RTF, AZW, AZW3, HTML, XPS, CBZ, CBR. Esta aplicación integra un reproductor multimedia y permite una lectura TTS personalizable, lo que hace que pueda convertir el texto a voz. Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.

9. Lector de texto

La aplicación Lector de texto convierte el texto a voz natural para leer cualquier documento, libro electrónico, sitio web o libro en papel (gracias a su escaneo) en voz alta. Es compatible con todos los formatos básicos y soporta hasta 40 idiomas con voces diferentes. Se puede cambiar el tamaño de la fuente y el estilo durante la lectura. Además, podrás elegir la velocidad de lectura, el tono y el volumen. Esta aplicación está disponible en la App Store para dispositivos iOs.

10. @Voice Aloud Reader

@Voice Aloud Reader lee en voz alta los textos que se visualizan en las aplicaciones Android, por ejemplo: páginas web, artículos de prensa, extensos correos electrónicos, SMS, documentos PDF, y más. Podrás controlar fácilmente el volumen de voz, el tono y el ritmo de habla. Por cierto, para utilizar la aplicación es necesario tener instalado un motor de conversión de texto a voz y las voces. Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.

11. Moon+ Reader Pro

Moon+ Reader Pro es un lector de libros con potentes controles y completas funciones. Además de ser compatible con las bibliotecas en línea de libros electrónicos y con el servidor personal de Calibre y de soportar una gran cantidad de formatos de libros electrónicos, la aplicación es capaz de leer los libros en voz alta gracias a la funcionalidad Text-to-speech. Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.

12. NaturalReader Text to Speech

NaturalReader es una aplicación de texto a voz que lee páginas web, documentos y libros electrónicos en voz alta con voces de calidad y sonido natural (más de 50 voces en más de 20 idiomas). Es una herramienta esencial para aquellas personas con dislexia y otras dificultades de lectura. Puedes abrir cualquier archivo adjunto de un correo electrónico con esta aplicación para que te lo lea. También puede conectarse a tu cuenta de Dropbox, OneDrive o Google Drive para acceder y escuchar fácilmente tus archivos desde tu dispositivo. Esta aplicación está disponible en la App Store para dispositivos iOs.

13. Lector de libros: todos los libros, PDF, TTS

Lector de libros: todos los libros, PDF, TTS es un lector de libros electrónicos universal. Una solución integral de recursos para múltiples formatos. Con esta aplicación se puede convertir fácilmente el dispositivo en un reproductor multimedia para la reproducción de libros multimedia, EPUB3 es su formato favorito. Con la lectura TTS (Text-to-speech) seleccionar el motor de lectura, controlar la velocidad, volumen y tono. Configurar el apagado automático, doble toque para comenzar a leer en cualquier página… Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.

14. TTS Reader – lee en voz alta todos los libros!

TTS Reader es un lector de libros todo en uno. Lee cualquier formato de libro en voz alta, utilizando el motor TTS de tu elección… e incluso páginas web. TTS Reader es una aplicación avanzada, altamente personalizable y potente basada en Librera Book Reader Professional. Entre sus funcionalidades destaca: Panel de control de reproducción intuitivo y fácil de utilizar, escucha de libros en segundo plano con la pantalla apagada, ajuste de velocidad, tono y volumen… Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.

15. Talk Text (Texto A Voz) Menta

Talk Text (Texto A Voz) Menta permite convertir texto a voz usando el sintetizador de voz de tu dispositivo. Puede leer correos electrónicos, páginas web, blogs, texto de otras aplicaciones, el texto del portapapeles, archivos TXT y documentos PDF. Detecta hasta 27 idiomas y no requiere conexión a Internet. Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android.



¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.





59 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: