La Evaluación Docente es un proceso que está por cumplir 20 años de aplicación y, actualmente, los y las profesoras comprenden la importancia de ser evaluados a través de una acción como ésta. La evaluación es un proceso que permite el crecimiento profesional, el mejoramiento del trabajo de aula y tiene un efecto positivo en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Y esto no está en discusión, sin embargo, hay otra dimensión que, si merece un comentario y tiene que ver con los espacios y tiempos para abordar este proceso, factores muy limitados en las escuelas y que obligan a los docentes a enfrentar la tarea de elaborar el portafolio fuera de sus horas de trabajo, restando tiempo a su vida personal y familiar, generando un estrés y angustia por una tarea que se ve compleja y difícil por el desconocimiento que hay al respecto.
Con todos estos elementos puestos sobre la mesa podemos señalar algunas sugerencias que podrían apoyar en el proceso de rendir el portafolio docente:
1. Leer en detalle el manual del portafolio que será entregado y conocido a partir del 11 de julio, pues entrega un paso a paso muy claro que facilita la tarea de la construcción del portafolio docente.
2. Conocer las rúbricas con las cuales será evaluado el portafolio. Éstas se encuentran en la página DocenteMás, son públicas y se pueden descargar. Hay rúbricas específicas y generales y están diferenciadas por nivel, área y asignatura. De esa manera se tendrá claro qué es lo que se pide en cada tarea del portafolio.
3. Es una buena idea trabajar este proceso con otro u otros docentes. Es una manera de apoyarse y darse ánimo, pues es un proceso agotador en las actuales condiciones dado que no existen horas determinadas por ley para hacer el portafolio durante las horas laborales. También es un método de reflexión y preguntas en especial cuando se aborda por primera vez.
4. Es muy importante y dentro de lo posible ordenar los tiempos disponibles para trabajar en la Evaluación Docente. El portafolio contiene tres módulos, planificación, clase grabada y trabajo colaborativo y cuyo plazo para su elaboración se extiende entre el 11 de julio en que se conoce el manual del portafolio y la entrega en la plataforma el 16 de octubre. Por lo tanto, hay un tiempo conocido, limitado y definido de manera que organizar un calendario de trabajo es una alternativa que puede optimizar su elaboración de manera de evitar llegar a las últimas dos semanas de octubre con mucho trabajo atrasado y laborar hasta altas horas de la noche para completarlo.
5. No es una prueba de lenguaje, así que no medirán tu redacción. Lo importante es que contenga los elementos que solicita la rúbrica en sus descriptores así que a concentrarse en los temas técnicos-pedagógicos y dejar de lado los ornamentos para revisarlos con posterioridad. Si es necesario le puedes pedir a un colega que te revise la redacción y ortografía para que te sientas más tranquilo.
Portafolio digital para maestros
Por qué los maestros debemos tener un portafolio digital. Es una estrategia que facilita nuestro trabajo, el seguimiento y evaluación de nuestros alumnos. Es normal que como directivos solicitemos a nuestros docentes evidencias del trabajo realizado en cierto periodo de tiempo, proyecto o actividad, por lo que contar con un portafolio digital permite tener puntualmente evidencias del trabajo realizado.
Cuáles son los primeros pasos para crear un portafolio digital para maestros
- Paso # 1. Definir los objetivos de nuestro portafolio digital para maestros.
- Paso # 2. Elegir las mejores herramientas para crearlo.
- Paso # 3. Determinar el contenido del portafolio digital.
- Paso # 4. Monitoreo, seguimiento y autoreflexión docente.
En el siguiente video te doy más detalles sobre qué es un portafolio digital y cómo usarlo.
Qué es un portafolio digital y cómo crearlo
Actualmente la mayoría de nosotros usamos como unidad de almacenamiento en la nube google drive. Si fuiste beneficiado con una cuenta de google con dominio de la Nueva Escuela Mexicana, tienes espacio ilimitado para almacenar documentos en google drive. Por lo que considero que google drive es la mejor unidad de almacenamiento.
Sin embargo, si deseas explorar otras opciones te recomiendo revisar el siguiente video:
Unidades de almacenamiento virtual donde podemos crear nuestro portafolio digital para maestros
En este video te expongo las mejores opciones para crear tu portafolio digital para maestros y sus ventajas.
Nuestra unidad de almacenamiento virtual debe estar bien organizada y debemos procurar clasificar en carpetas todos nuestros materiales, de lo contrario al finalizar el ciclo escolar seremos incapaces de encontrar determinados materiales que necesitemos en ese momento.
En el siguiente video te explico paso a paso cómo crear un portafolio digital para maestros, en él creamos la estructura inicial de nuestro protafolio digital.
Cómo hacer un portafolio digital para maestros
Los usos que le podamos dar a nuestro portafolio digital a partir del nivel educativo en el que trabajemos va a depender de nuestras necesidades y creatividad, las posibilidades son infinitas.
Este contenido ha sido publicado originalmente por educafuturo.cl | santosrivera.com.mx
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: ORGANIZAR EL PORTAFOLIO VIRTUAL EN DRIVE
Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.