Maestros al servicio de la educación

¿Qué juegos usas para tus clases? Échale una vista a estas

Como hemos visto en el post Estrategias para las clases online, usar juegos es una buena forma de asegurar la participación en el aula virtual.  Amenizar las clases con juegos siempre es muy buena idea porque tiene numerosos beneficios en el aprendizaje.
Seguro que conoces un sinfín de actividades divertidas para llevar a cabo en tu aula presencial, pero puede que no conozcas muchos juegos para hacer a través de una pantalla. No te preocupes…

¡A continuación te ofrezco 25 propuestas de juegos para que tus alumnos y tú os lo paséis bomba en las clases online! Y lo mejor… no necesitas casi ningún material para llevarlos a cabo.

TIP: Aunque utilicemos juegos, también es muy recomendable insertar algunos descansos o Brain Breaks para que el alumnado pueda estar más activo y atento durante las clases online. Haz clic en el enlace para conocer 10 Brain Breaks que utilizo en mis clases online.

1. ¿Quién/Qué soy?

Seguramente ya conozcas este juego. Es muy sencillo y no necesitas ningún material salvo tarjetas con sustantivos, vocabulario nuevo, palabras en inglés, nombres de personajes históricos, filósofos, poetas… Cualquier palabra relacionada con aquello que estéis trabajando.

Un alumno tendrá que cerrar los ojos o darse la vuelta mientras enseñas la tarjeta al resto de los alumnos. Cuando todos los demás hayan leído la palabra, le darás una consigna (“Se encuentra dentro de una célula”, “Es una fruta”, “Es un poeta del siglo XX”) y el alumno comenzará a hacer preguntas. El resto del alumnado tendrá que responder Sí o No, o colocar el pulgar arriba ? o abajo ?.

2. ¡Zoom!

Este juego es ideal para niños pequeños. Consiste en hacer zoom en una foto y enseñar solo una parte del objeto que queremos que adivinen. Puedes hacer este juego con partes del cuerpo, animales, ciudades… Adáptalo a tu contenido o simplemente conviértelo en un juego divertido para descansar un poco de la materia.

Para trabajar la discriminación auditiva, puedes hacer una versión distinta que sea con sonidos.

En esta página tienes algunas imágenes que van desvelándose poco a poco y los alumnos tienen que adivinar qué es. Sería una buena variante de este juego.

3. Bingo

Esta actividad requiere que los alumnos tengan un trozo de papel y se dibujen la típica cuadrícula del bingo. Dependiendo de la edad de los niños puedes pedir más o menos cuadrados en su tabla. Después, tendrán que escribir animales, números, ciudades de España o Europa, ríos… cualquier cosa relacionada con el temario… También les puedes dar una lista de palabras.

Cuando ya hayan preparado su “tablero” de juego, empiezas a cantar los números (o palabras) y… ¡a jugar! Cuando alguien consiga todos los ítems de tu cuadrícula, tendrá que gritar ¡BINGO! Si quieres, puedes usar la ruleta de la imagen para poder escoger las palabras al azar.

Una versión para los niños más peques: en vez de dibujar una cuadrícula, dibujarán tres o cuatro objetos/animales/números en su papel y cada vez que “cantes” un número o palabra, si lo tienen en su papel, pueden rodear el dibujo, tacharlo o colorearlo.

4. Dos Verdades y una Mentira

Para este juego no es necesario tener ningún material. Uno de los estudiantes tendrá que definirse con tres frases. Una de estas frases debe ser una mentira, las otras dos serán verdades. Entre todos, se tiene que adivinar cuál es la mentira.

Para que el juego sea más difícil, trata de no decir cualidades o eventos personales que sean muy conocidos por los demás. Así la mentira no es tan evidente. Incluso avísales la clase anterior para que vayan pensando y anotando sus frases.

5. El profe mentiroso

Es como un juego de verdadero o falso. A cada alumno le das una frase que puede ser falsa o verdadera. Si es falsa, el alumno tendrá que decir: “profe mentiroso” y corregir la mentira. A mí me gusta utilizar este juego para trabajar la ortografía tanto en español como en inglés.

Por ejemplo: la palabra escribir se escribe con “v”. Los alumnos tendrán que decir “profe mentiroso” y corregir la palabra.

Utiliza tarjetas con las frases o palabras a corregir para dar un apoyo visual.

6. Memory

Este juego no es el Memory tradicional. Como su nombre indica, vamos a trabajar la memoria visual a través de imágenes o listas de palabras.

Busca una imagen que te interese trabajar y proyéctala a tus estudiantes durante 15-30 segundos, dependiendo de la complejidad de la foto. Una vez que se acabe el tiempo haz preguntas como:

  • ¿Cuántos edificios había?
  • ¿De qué color era la ropa de la niña?
  • ¿Dónde estaba el perro?

Puedes hacer otras variaciones y, en vez de hacer preguntas, pídeles que dibujen la imagen.  Entre todos elegís el dibujo que más detalles ha acertado.

Si tienes bastantes imanes y una bandeja metálica para hornear, puedes hacer tus propias creaciones con los imanes y después cambiar el orden o retirar alguno. Ganará quien sea capaz de adivinar qué imán has retirado o cuáles has cambiado de sitio.

Otra variedad para trabajar la memoria auditiva es decirles una lista de palabras un par de veces y que las escriban en sus cuadernos. ¿Cuántas palabras han sido capaces de recordar?

7. Dictados de dibujo

Tal como su nombre indica, es hacer dictados, pero en vez de escribir palabras, sacaremos nuestra vena artística y utilizaremos dibujos. Cuando el dictado haya acabado, todos los alumnos deberán compartir su dibujo y entonces el profesor enseñará la foto original en la que se ha basado la descripción.

8. Palabras encadenadas

Con este juego, tratamos de encontrar la letra o sílaba con la que acaba una palabra y buscar otra que comience por esa misma letra o sílaba. Cada niño dirá una palabra y tenemos que procurar que la cadena se haga tan larga como podamos.

Por ejemplo, un niño dice “serpiente“, el próximo dirá “tenedor”. El siguiente dirá “dormir”.

Una variante puede ser una cadena de palabras que rima: casa-mesa-pesa-gruesa… O en inglés: cat-bat-hat-sat…

9. Palabras dentro de palabras

Como su nombre indica, consiste en buscar palabras dentro de palabras. Puedes compartir tu pantalla con la imagen de una palabra y darles 30 segundos para que escriban todas las palabras que puedan utilizando las letras de la primera.

Ganará quien más palabras haya conseguido escribir. Pide que las lea en voz alta para comprobar que todas las palabras existen.

Para evitar que otros alumnos añadan más palabras mientras el ganador las lee, puedes pedir que todos se toquen la cara con las manos para controlarles.

10. ¿Dónde se ha metido…?

Como Brain Break, este juego es muy divertido. Se puede jugar muy bien si la plataforma en la que se dan tus clases permite poner a los alumnos en mosaico.

Consiste en elegir un alumno al azar, “¿dónde se ha metido Fulanito?”, y todos los demás alumnos tendrán que apuntar en dirección de la cámara de ese alumno.

El último en apuntar a la cámara correcta tendrá que cumplir un “reto” tipo “haz 5 jumping jacks” o “canta el estribillo de una canción”.

11. Tabú o Melón

Un alumno tendrá que conseguir que sus compañeros acierten una palabra antes de que el tiempo se agote. Para ello, ha de describir la palabra sin utilizar las palabras “prohibidas” o “tabú”, que tendrán listadas en una tarjeta.

Como no es posible escoger una tarjeta de una baraja, deja que el alumno sea quien escoja la palabra que quiere describir de las tarjetas digitales que tengas disponibles.

En esta página tienes algunas tarjetas que puedes descargarte, o crea otras adaptándolas al nivel de tus alumnos.

Otra modalidad de este juego es describir un objeto pero llamándolo Melón. Por ejemplo: “El melón es pequeño y fuerte. El melón es un insecto. El melón tiene 6 patas…”. Quien adivine la palabra será el próximo en jugar.

12. Veo Veo

Existen dos formas de jugar a este juego.

?La primera es como el juego tradicional. “Veo, veo,… una cosita que empieza por la letra…/ una cosita del color…” y los estudiantes tienen que mirar las cámaras de sus compañeros en busca del objeto.

?La segunda es un juego más dinámico. Consiste en buscar por casa objetos que cumplan con la consigna dada por la profesora. Por ejemplo: “Veo algo… ¡REDONDO!”. Todos los alumnos tienen que levantarse y rápidamente buscar algo con las características que se han pedido.

Puedes utilizar colores, formas, texturas, sabores, tamaños… Es un juego muy divertido que conseguirá que tus alumnos estén activos y muy atentos en clase.

13. Simón Dice

¿Quién no sabe jugar a Simón Dice? Este juego es ideal en clases de segundas (o terceras, o cuartas…) lenguas. Permite a los alumnos jugar con acciones trabajando la técnica de Total Physical Response.

Para otras clases, también puede ser una muy buena forma de entretenimiento para desconectar de la materia. 

14. Canciones interactivas

Existe una oferta enorme de canales de Youtube de donde puedes elegir canciones para bailar con tus alumnos. Si son peques, escoge canciones de CantaJuegoCoreokidsPinkFong! o The Learning Station. En este post hablo de algunas canciones para bailar en inglés por si quieres más ideas. Recomiendo que bailes con ellos si puedes, les motivará mucho más.

Para los más mayores encontrarás muchas canciones en Just Dance o KIDZ BOP Kids. Incluso en canales como Family Friendly Gaming hna hecho una lista de Zumba para niños.

15. Sillas musicales

Puede que te preguntes… ¿Sillas musicales online? ¿Cómo se juega eso? Muy sencillo. Todos tus alumnos necesitarán una silla, taburete, puff, sillon… cualquier tipo de mueble en el que se puedan sentar (probablemente, el que estén usando durante toda la clase).

Los alumnos tendrán que dar vueltas alrededor de su propia silla mientras la maestra reproduce una canción de fondo. Cuando la canción pare o la maestra enseñe la imagen de una silla, los niños tendrán que sentarse rápidamente en la silla. El último en sentarse tendrá que poner la siguiente canción o sacar una imagen (o dibujo) de una silla.

Si son muy pequeños, puedes poner “retos” a los últimos en sentarse tipo “dibuja un elefante”, “da 15 palmadas”, “di el alfabeto”….

16. Estatuas

El juego de las estatuas es muy conocido y amado por los niños. Consiste en reproducir una canción –mejor si tiene un baile ya marcado- y, cuando la música deje de sonar, quedarse totalmente quieto, como una estatua.

Crea tu propia versión del juego añadiendo consignas como: “Cuando pare la música os tendréis que transformar en estatuas de… ¡animales!”. Los niños tendrán que elegir posturas animales como el tigre, cocodrilo, gato, gallina…

17. ¿Qué Emoji es ??

Este juego es muy sencillo promete generar muchas risas. Consiste en imitar un Emoji y los demás adivinar cuál es.

Uno de los estudiantes escogerá el Emoji que quiere imitar y el resto tendrá que enviar en el chat de la clase el Emoji correcto.

BONUS: pide que todos imiten un Emoji concreto o su favorito y haz una captura de pantalla de todos tus alumnos con sus muecas. Será un recuerdo bonito de la clase.

18. Pictionary o Mímica

Estos juegos siempre me dan buenos resultados. Hay algunos alumnos que se lo pasan mejor haciendo mímica y otros que les gusta más dibujar. Conoce a tus alumnos y elige el juego que más les guste.

Por ejemplo, si tienes muchos alumnos tímidos, pueden sentirse algo expuestos al jugar a mímica y se lo pasen mejor dibujando las palabras.

Existe una web donde puedes jugar al Pictionary con todos tus alumnos creando una sala privada. Es importante que tus alumnos se manejen bien con el ordenador y puedan teclear palabras con facilidad. Por eso recomiendo reservar este juego online para alumnos más mayores. Se llama Pinturillo.

19. Bocas Mudas

Consiste en adivinar las palabras o frase que uno de los compañeros está diciendo, pero sin voz. De ahí el nombre de Bocas Mudas. Tienen que vocalizar mucho para que el resto de la clase adivine qué es lo que está diciendo.

Algunas veces con este juego se nos escapan las palabras en voz alta. La ventaja de jugarlo online es que puedes silenciar el micrófono, por tanto, por mucho que grite, los demás solo veremos cómo mueve los labios.

Para la clase de inglés va muy bien para ganar conciencia sobre la fonética de las palabras.

20. Carrera de números

Un juego matemático para practicar un poco sumas y restas (o cualquier otra operación). Escribe operaciones matemáticas sencillas para tus alumnos. Adáptalas a su nivel y trata que no sean muy complicados para ellos. Queremos trabajar sobre todo la agilidad mental, más que comprobar si saben hacer operaciones matemáticas avanzadas.

Si quieres, puedes rellenar con operaciones matemáticas la ruleta que hemos visto en el punto 3. Así les tocará una cuenta al azar a cada uno.

21. 30”

Más que un juego, es un reto: desafía a tus alumnos a hablar sobre un tema durante 30 segundos. Puedes darles un tema tan amplio como “describe tu ciudad” o uno más concreto como “cual es tu juego favorito y cómo se juega”.

Este juego sirve para que se acostumbren a expresar más de tres frases seguidas y sean creativos en sus respuestas. En las clases de idiomas tienen que poner en práctica muchas estrategias conversacionales y suelen disfrutarlo mucho, siempre y cuando no se sientan juzgados.

Propón que sea el resto del alumnado quien escoja los temas, o que les toque uno al azar usando la ruleta de Classtools.

22. El ahorcado

Personalmente, no es uno de mis juegos preferidos. Pero a nuestros alumnos suele encantarles. Consiste en ir diciendo letras para completar la palabra/frase y así saber el mensaje secreto. Si dicen una letra que no está en el mensaje, se cuenta como un error, y con cada error se va dibujando un muñequito que está, como el nombre indica, ahorcado.

Si te parece demasiado tétrico para unos niños, siempre se puede cambiar el dibujo a completar con los errores. Pero seguramente ya habrán jugado antes y no se escandalizarán.

Si los alumnos son mayores, utiliza frases cortas o largas. Utiliza la pizarra blanca de la plataforma de la videollamada o puedes utilizar esta.

23. Afortunadamente/ Desafortunadamente

Trabajar un poco el storytelling también puede ser muy divertido, y más cuando tenemos que adoptar el papel de optmista/pesimista.

La maestra empezará la historia con una frase como “Hoy quería ir al parque de atracciones”. Entonces, un alumno tendrá que seguir la historia iniciando la frase con la palabra “Afortunadamente”. El siguiente alumno tendrá que seguir, pero comenzando su intervención con “Desafortunadamente”.

Un ejemplo quedaría así:

  • Maestra: Hoy quería ir al parque de atracciones de mi ciudad…
  • Alumno 1: Afortunadamente, hacía un día maravilloso…
  • Alumno 2: Desafortunadamente, el parque estaba cerrado…
  • Alumno 3: Afortunadamente, encontré un billete de 5€ en el suelo…
  • Alumnos 4: Desafortunadamente, era falso y lo tuve que tirar….

Con los alumnos más mayores es muy divertido porque se les ocurren un sinfín de posibilidades. Puedes acabar el juego cuando todos hayan aportado una frase y sea tu turno de responder. Así puedes acabar la historia.

BONUS: Con los Story Cubes en este enlace puedes tirar unos dados y tener unos temas al azar que puede añadir dificultad al juego.

24. 10 Pistas

Jugamos a las descripciones. Un alumno piensa en una palabra y ha de ir dando pistas describiendo la palabra. El juego consiste en 10 rondas de descripciones. Tras cada ronda, los alumnos tienen la oportunidad de levantar la mano y contestar. Si aciertan en la primera pista tendrán una puntuación de 10, pero a partir de cada pista, se irá restando un punto. Siendo así, si un alumno acierta en la pista número 9, tan solo ganará 1 punto.

Un ejemplo, para la palabra Olivo:

  • Pista 1: es un ser vivo.
  • Pista 2: es de reino vegetal.
  • Pista 3: es un árbol.
  • Pista 4: es grande.
  • …Pista 10: con su fruto podemos hacer aceite.

Puedes hacer el juego más difícil restando puntos si los alumnos contestan mal durante las rondas de pistas. Por ejemplo, si en la pista 1, un alumno levanta la mano y dice Tigre, puedes restarle un punto a su puntuación anterior.

25. La lista de la compra

Toda la clase nos vamos al supermercado a comprar comida (imaginariamente, claro ?). Desarrollando nuestra capacidad memorística, vamos a ir haciendo una lista entre todos en la que vamos a ir añadiendo, cada uno, un producto del super. Por ejemplo:

  • Maestra: Voy al super a comprarme un kilo de manzanas.
  • Teresa: Voy al super a comprarme un kilo de manzanas y unos tomates.
  • Max: Voy al super a comprarme un kilo de manzanas, unos tomates y helado de chocolate….

El reto es ver cuántos productos podemos añadir a nuestra lista sin dejar ninguno fuera. También se puede realizar con otros temas, por ejemplo “Me voy a la playa y me llevo…” “Estas vacaciones voy a… -jugar al ping-pong, nadar en la piscina, viajar a una isla…-“.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Indian Lion Education en la siguiente dirección: indianlioneducation.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

FICHERO DE JUEGOS PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.