Maestros al servicio de la educación

Síndrome de Asperger y Autismo, ¿Son lo mismo?

El Síndrome de Asperger es el nombre que recibe un grupo de conductas, considerado parte del Trastorno del Espectro Autista, debido a las similitudes en cuanto a comportamientos y características. Sin embargo, el Autismo y Aspergerno son lo mismo, ya que las personas con el segundo pueden volverse adultos independientes, con mayor facilidad que algunos autistas.
Aunque son muchas las similitudes entre Autismo y Asperger, el primero puede evidenciarse los primeros tres años de vida, mientras que los niños con Síndrome de Asperger no demuestran un retraso cognitivo, ya que la mayoría tiene una capacidad intelectual por encima de lo habitual.

En esta oportunidad compartimos información de la Universidad Internacional de Valencia y del Blog de Bea Diaz. Esperamos que la siguiente información sea de ayuda para comunidad docente y para los padres de familia.

Autismo y asperger: qué diferencias existen (VIU)

Frecuentemente se confunde el autismo con el Síndrome de Asperger, por eso hoy te queremos dar algunas pautas para que sepas en qué consiste cada trastorno, qué síntomas tiene y qué diferencias hay entre autismo y asperger.

La confusión deriva de que el Síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del Espectro Autista, pero no son lo mismo, el Asperger es una de las variantes del autismo.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El niño que padece Síndrome de Asperger tiene un aspecto normal (en algunos casos superior a la media) y una inteligencia normal, suele destacar por alguna habilidad especial y tiene problemas para relacionarse con otras personas. La discapacidad que tienen los niños que padecen este síndrome no es evidente solo en el entorno social.

Las características esenciales de un niño o niña que padece Asperger son las siguientes:

  • Tiene mejores relaciones con adultos que con niños o niñas de su misma edad.
  • No le gusta el contacto con otras personas.
  • Prefiere jugar solo o sola.
  • No le interesan los deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto.
  • No tolera la frustración.
  • No siente empatía hacia los demás.
  • Es muy sincero/a.
  • Interpreta literalmente lo que se le dice.
  • Tiene dificultades para entender una conversación que dure mucho tiempo.
  • Su memoria es muy buena y puede recordar una gran cantidad de datos.
  • Su sentido del humor es diferente.
  • Puede tener problemas a la hora de escribir o de vestirse.

En algunas ocasiones a los niños con Síndrome de Asperger se les llamaba autistas de alto rendimiento.

¿En qué consiste el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico que dura toda la vida. Un niño con autismo tiene dificultades para relacionarse y comunicarse con otras personas y realiza comportamientos de forma repetitiva. Los síntomas pueden ser desde leves a severos.

En algunos casos los padres detectan que el niño es diferente desde su nacimiento y en otros comienzan a ver que ocurre algo a media que el niño se desarrolla. Las causas del autismo no se conocen, pero se piensa que puede tener relación con un cambio en los genes.

En general los síntomas del autismo suelen ser problemas en la comunicación, tanto verbal como no verbal, problemas en las relaciones sociales y realización de actividades monótonas y limitadas.

Las diferencias entre el autismo y el Asperger

En base a la descripción de ambos trastornos se llega a la conclusión de que son muy parecidos. Sin embargo, se pueden destacar algunas diferencias que son las siguientes:

  • El autismo se manifiesta de forma evidente durante los 3 primeros años de vida del niño, sin embargo el Síndrome de Asperger no es tan evidente puesto que la capacidad intelectual de un niño con Asperger puede ser superior a la media.
  • Los niños con autismo tienen problemas con el lenguaje, sin embargo, los que padecen Asperger tienen un gran vocabulario y hablan perfectamente.
  • En cuanto al movimiento los niños con autismo suelen mover las manos como en un aleteo o balancearse, mientras que los niños con Asperger no tienen esos problemas, pero pueden tener falta de coordinación.

Sin embargo, cada niño con autismo o Asperger es un mundo y puede tener características muy diferentes, por lo que se deberá prestar mucha atención a sus diferencias de cara a su tratamiento.

LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE ASPERGER Y AUTISMO DE KANNER SON DOS (BEA DIAZ | AUTISMO INFANTIL)
  • Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, 
tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )
  • Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente 
competencias extraordinarias en campos restringidos.
ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.
  • El diagnóstico es tardío.
  • Pronostico es mas positivo.
  • Déficit Social y de comunicación son menos severos.
  • Los intereses restringidos son más agudos.
  • Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)
  • Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.
A continuación marcaré las siete diferencias mas destacadas entre asperger y autismo:
AUTISMO
  • DIAGNOSTICO ANTES DE LOS 36 MESES, LOS PADRES EMPIEZAN A SOSPECHAR SOBRE LOS 18 MESES SOBRE EL DESARROLLO DE SU HIJO. Como regla general, en el autismo las alteraciones del desarrollo son muy evidentes desde los primeros tres años de vida. Sin embargo, en muchos casos el Síndrome de Asperger se diagnostica cuando el niño tiene una edad más avanzada, alrededor de los siete años, o incluso en la adolescencia.
  • COEFICIENTE INTELECTUAL, NORMALMENTE POR DEBAJO DE LA MEDIA. Otra diferencia sustancial se refiere al desarrollo cognitivo. Mientras que en muchos casos el autismo se acompaña de cierto grado de deterioro intelectual, los niños con Síndrome de Asperger no muestran evidencia de retraso cognitivo e incluso pueden obtener muy buenos resultados en las pruebas de inteligencia..
  • RETRASO, SI APARECE, EN ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Mientras que los niños con autismo muestran un evidente retraso en el lenguaje y tienen un vocabulario muy pobre (alrededor del 25% de los niños diagnosticados con autismo son no verbales), los pequeños con Síndrome de Asperger adquieren un vocabulario adecuado para su edad e incluso pueden llegar a ser considerados muy “cultos”.
  • VOCABULARIO LIMITADO. Los niños con autismo suelen tener un lenguaje limitado.
  • RELACIONES SOCIALES ESCASAS, NO BUSCA LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS. Por lo general no buscan establecer relaciones.
  • DESARROLLO FÍSICO NORMAL. El desarrollo motor sigue el patrón de desarrollo típico de la edad de evolución.
  • UN TERCIO DE LOS CASOS PRESENTA CONVULSIONES
ASPERGE
  • En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años. DIAGNOSTICO SE REALIZA NORMALMENTE DESPUÉS DE LOS TRES AÑOS, LOS PADRES COMIENZAN A SOSPECHAR SOBRE LOS 30 MESES, 2 ANOS Y MEDIO APROXIMADAMENTE. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en asperger esta evidencia es mas tardía, no existiendo evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.
  • COEFICIENTE INTELECTUAL GENERALMENTE POR ENCIMA DE LA MEDIA.
  • APARICIÓN DEL LENGUAJE NORMAL. Mientras que los niños con autismo presentan retraso en el lenguaje, los niños con asperger hacen gala de un vocabulario sorprendente amplio porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con algo de su interese.
  • VOCABULARIO RICO. El problema es que también pueden llegar a ser pedantes ya que no son capaces de captar las señales extraverbales de su interlocutor durante la conversación y no comprenden que lo están aburriendo.
  • BUSCAN LAS RELACIONES SOCIALES, QUIEREN TENER AMIGOS. Tienen interés general en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.
  • RETRASO MOTOR. Presentan retraso motor y la torpeza son características de asperger.
  • INTERESES OBSESIVOS. Intereses limitados y preocupaciones peculiares.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Internacional de Valencia y del Blog de Bea Diaz.



Comparte este artículo
comentarios 1
  1. eSTE ARTÌCULO ES DESFASADO RESPECTO AL dsm5, DONDE YA NO EXISTE EL CONCEPTO «AUTISMO» SINO tea (tRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA), DONDE HAY 3 NIVELES, DONDE AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y ASPERGER QUEDAN DENTRO DEL NIVEL 1, DONDE DEJAN DE SER CLASIFICACIONES ACOTADAS, SIENDO DIFUMINADAS ENTRE SI, ES DECIR, HABRÀ PERSONAS MAS CERCANAS A LA TENDENCIA ASPERGER Y PERSONAS MAS CERCANAS A LA TENDENCIA TEA DE ALTO FUNCIONAMIENTO, PERO HAY MUCHISIMOS CASOS QUE SON INTERMEDIOS. POR ESTE MOTIVO, SE DEFINE TEA DE NIVEL 1.

    tANTO LA TENDENCIA ASPERGER COMO LA DE AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO SE DETECTAN YA EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE EDAD CON LA MISMA PROBABILIDAD DE ACIERTO DIAGNOSTICO.

    lES INVITO A LEERSE EL dsm5 Y PUBLICACIONES ACTUALIZADAS, CON EL FIN DE ACLARAR Y/O RECTIFICAR Y EVITAR ASI CONFUNDIR A LOS LECTORES.

    uN CORDIAL SALUDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.