NO ES LO MISMO MEMORIZAR QUE APRENDER DE MEMORIA

La memoria, definida como una de potencias del alma por Aristóteles, (junto al entendimiento y voluntad); permite al ser humano registrar, retener y recordar aquello ya se sabe o se ha experimentado o vivido (y que se considera valioso), y que interviene en todos sus procesos de aprendizaje; “aunque ahora la memoria esté desprestigiada como potencia del alma y sustituida por el amasijo de células del cerebro que los estudiosos tratar de cartografiar para ver en qué lóbulo, circunvolución o amígdala las personas guardamos el recuerdo de lo que aprendemos, de lo que sabemos, de nuestra vida”, sostiene el Licenciado Francisco Rodríguez.

Sin entrar en la argumentación de las valiosas opiniones de especialistas, sobre el tema de la memoria; compartimos con Ustedes, (con fines únicamente educativos – pastorales), un video de la revista digital Guía Infantil, (con contenidos para padres y niños), subido a su canal en YouTube, (como lo hemos hecho en anterior oportunidad, ¿QUÉ HACER PARA APLICAR LÍMITES Y NORMAS EN LOS NIÑOS?). En esta presentación se nos dice que “no es lo mismo memorizar que aprender de memoria”, y nos brinda cinco consejos para enseñar a comprender y no aprender de memoria; de tal manera que nuestros estudiantes sean capaces de memorizar, comprender y explicar un conocimiento con sus propias palabras.

Este interesante video, propone que, para lograr memorizar comprensivamente se puede usar el juego, canciones, poesías, etc.; también una pizarra; el pasar del rol de alumno a profesor para dar explicaciones; la sustitución de palabras desconocidas por sinónimos que sí entiendan; el organizar la información en esquemas y que se acostumbre nuestros niños y jóvenes a preguntar sin temor.

¿Son nuestras clases para memorizar conceptos o para comprender conceptos y memorizarlos? Si el aprendizaje es la consecuencia de establecer conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido ¿Cómo fortalecer la memoria de nuestros estudiantes?



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.