Crecer con límites, aceptarlos y respetarlos “construye la libertad, la fortalece y la educa, evitando que la persona se vuelva esclava de inclinaciones compulsivas deshumanizantes y antisociales. Porque la misma dignidad humana exige que cada uno «actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro» (EG 267).
GUIAINFANTIL es una revista digital y un canal de vídeos con contenidos exclusivos para padres y niños, tanto educativos como de entretenimiento; y ha colgado el video que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, sobre la importancia de la disciplina en la formación de los niños. Afirma que “los padres a veces no sabemos cómo poner límites en la educación de los hijos, cómo conseguir que los niños cumplan las normas o cómo imponer una disciplina”, y que los profesores debemos saber qué camino están siguiendo los padres de esos niños que tenemos en aula.
Este valioso recurso pedagógico recoge importantes consejos de psicólogos expertos en la materia, que pueden servirnos como padres de familia y/o profesores, indicándonos cómo plantear límites en la conducta de los hijos o estudiantes, porque si hay disciplina estamos respaldando un modelo de conducta, les protegerá de los peligros, saber que sin límites se vuelven tiranos y, cuando las normas son claras y socializadas, es un recurso muy eficaz que sirve para guiarlos.
¿Padres y/o profesores autoritarios o permisivos? ¿Cómo lograr el equilibrio? ¿Qué le parece estos siete consejos? ¿Lo conversamos en el hogar y en el aula?