20 formas de construir una comunidad y buenas relaciones en el aula

206 Compartidas
206
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El siguiente artículo fue escrito por “Ditch that Text book” y fue traducido al español.
Cualquier maestro que haya enseñado por cualquier cantidad de tiempo señalará un factor clave para el éxito de la enseñanza.
Tener relaciones sólidas con tus alumnos te abrirá puertas. Harán que sus alumnos lo escuchen de manera diferente. Te darán un nivel de influencia que no tendrías de otra manera. Influencia es para lo que estamos en esto, ¿verdad? ¡Nos metimos en la enseñanza para marcar la diferencia!

Ayudar a los estudiantes a construir relaciones entre ellos, relaciones de estudiante a estudiante, también es crucial. Eso está en el corazón de la comunidad del aula . Responde a estas preguntas: “¿Qué representamos? ¿Quiénes somos? ¿De qué está hecha esta escuela, este salón de clases?”

Entonces… ¿cómo se construyen las relaciones? ¿Cómo se desarrolla la comunidad en el aula?

Muchos profesores pueden darte sus propias respuestas a esas preguntas.

¡Pero eso no significa que esas sean las únicas respuestas! Ver cómo otros construyen la comunidad y las relaciones en el aula puede brindarnos nuevas herramientas, nuevas llaves para abrir las puertas al éxito de los estudiantes.

¡Aquí hay 20 maneras de construir comunidad y relaciones en el salón de clases!

Muchos de estos fueron sugeridos por educadores a través de EfficienTEACH, nuestro proyecto colaborativo GRATUITO para compartir ideas de enseñanza basadas en investigaciones y mejores prácticas. El objetivo: ayudar a los maestros a enseñar mejor y ahorrar tiempo para lo que más importa… para que puedan llegar a casa más rápido ¡Y querrán permanecer en la profesión docente! Encuentre todos nuestros recursos GRATUITOS en EfficienTEACH.com .

Nota: Algunos enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados. Si realiza una compra con estos enlaces, puedo, sin costo adicional para usted, ganar una pequeña comisión.

Construyendo relaciones estudiante-maestro
1. Crea una base de datos de Formularios de Google

A veces, aprendes pequeñas cosas sobre tus alumnos en momentos sorprendentes. Cosas interesantes. Cosas importantes. Por ejemplo, en el pasillo, un estudiante puede contarte sobre su YouTuber favorito… o que tienen un gran partido de voleibol en una semana… o que un miembro de la familia se va a operar. Si tiene un lugar para guardar esas cosas importantes rápidamente, no las olvidará… y pueden ayudar a impulsar su enseñanza o sus relaciones.

Un simple formulario de Google puede hacer el truco. Simplemente cree un formulario de Google (o use esta plantilla ) con algunos campos simples:

  • Un campo de respuesta breve con el nombre del estudiante (o un menú desplegable si solo tiene una clase de estudiantes)
  • Un campo desplegable con la clase del estudiante (si tiene varias clases en un día)
  • Un campo de texto de párrafo con lo que aprendiste sobre el estudiante.

Marque ese formulario de Google o coloque un acceso directo rápido en la pantalla de inicio de su teléfono celular . Cuando un estudiante dice algo que desea recordar, abra ese formulario y complételo, probablemente en menos de 30 segundos.

Luego, de vez en cuando, abra las respuestas a su formulario. Te ayudará a recordar…

  • las cosas favoritas de los estudiantes para que pueda usarlas como ejemplos en la instrucción
  • cumpleaños y fechas importantes para que puedas celebrarlos o mencionarlos
  • cosas que puede buscar para que pueda hacer un seguimiento con los estudiantes más tarde

¡Te hará parecer como si tuvieras una memoria sobrehumana! Pero realmente, solo tienes un buen lugar rápido para guardar cosas para que no te olvides.

2. Pruebe un constructor de relaciones de 2 minutos

Estrategia compartida por Kristin Daley

¿Está buscando una manera de conectarse con un estudiante que sea particularmente desafiante? Pruebe la  estrategia 2×10 . Durante diez días consecutivos, dedique dos minutos al día a conocer a ese estudiante. Asegúrate de que tus preguntas vayan más allá de “¿cómo estás hoy?” y realmente pasar tiempo haciendo una conexión.

3. Conoce aún más estudiantes con el calendario 2×4

Estrategia compartida por Trisha Seyfert

Dedique dos minutos por día a hablar con cuatro estudiantes diferentes, hablándoles individualmente sobre sus vidas. Use estas conversaciones para conocer mejor a cada estudiante y para que ellos lo conozcan mejor a usted. Concentre las conversaciones en torno a las actividades fuera de la escuela. Después de las conversaciones, reflexione sobre lo que se aprendió sobre cada estudiante y cómo se puede usar esa información para satisfacer las necesidades de ese niño.  ¿Quiere organizarse con su construcción de relaciones? Aquí hay un  calendario 2X4 de construcción de relaciones entre estudiantes compartido por Trisha Seyfert, basado en el trabajo del libro de Greg Wolcott, Significant 72: Unleashing the Power of Relations in Today’s Schools .

4. Comienza un diario de diálogo

Estrategia compartida por Taylor Halliday

¡Los diarios de diálogo no son solo para estudiantes de primaria! Escribir en un diario es una de las mejores formas de conocer a sus alumnos y proporciona un espacio seguro para que se expresen sin hablar con toda la clase. ¿Querer aprender más? Jennifer Gonzalez de Cult of Pedagogy habla sobre cómo los diarios de diálogo construyen relaciones entre maestros y estudiantes en su podcast y blog.

Creando comunidad en el aula
5. Haz llamadas telefónicas positivas a casa

Compartido por Nate Ridgway, autor de Breaking the Blockbuster Model y coautor de Don’t Ditch That Tech

No espere hasta que suceda algo negativo para comunicarse con la familia de un estudiante. Use esas primeras semanas de clases para hacer una llamada telefónica positiva a cada estudiante. Consulte este artículo de Edutopia sobre El poder de la llamada telefónica positiva a casa .

Puede utilizar el sencillo registro de llamadas de Google Forms  de Nate Ridgway para realizar un seguimiento de los estudiantes a los que ha llamado y con quién ha hablado.  Descargue la versión de Microsoft Forms aquí.

Incluso puede crear un icono de marcador en su teléfono para facilitar el acceso. Aprende cómo aquí.

6. Dar la bienvenida a los estudiantes durante todo el año

Al comienzo del año escolar, tenemos todos nuestros recursos de bienvenida a la clase a mano y listos para dárselos a nuestros estudiantes y sus familias. Pero, ¿y si llega un nuevo alumno en febrero? ¡Queremos compartir toda la información importante con ellos también!

Te lo ponemos fácil con nuestra plantilla de libro animado Bienvenido a nuestra clase. Simplemente llene todas las páginas con su información y téngala lista para compartirla con nuevos estudiantes.

¡Este recurso también sería útil al comienzo del año escolar, por supuesto! Descarga nuestra  plantilla de flipbook a color que puedes editar e imprimir como quieras o la plantilla de flipbook en blanco y negro para copiar/imprimir fácilmente.

7. Celebre a los estudiantes con frecuencia

A todos les encanta ser apreciados y sus estudiantes no son una excepción. Puedes crear certificados imprimibles con  plantillas fáciles de usar de Canva . A los estudiantes de todas las edades les encantará llevar a casa su certificado y mostrar sus logros a sus seres queridos.

Todos los educadores obtienen una cuenta GRATIS de Canva Edu Pro. Aprende cómo obtener el tuyo en canva.com/education .

8. Crea una colcha de pancartas de Google Classroom

Entregue a cada alumno un dibujo de Google cuadrado en blanco y pídales que lo decoren. Descargue cada cuadrado y júntelos para hacer un “colcha” o un banner de collage de Google Classroom. Alternativamente, puede hacer que cada estudiante agregue su nombre a un banner colaborativo de Google Drawing Classroom haciendo que el archivo sea “cualquiera con enlace puede editar” y pidiéndoles a los estudiantes que agreguen su nombre usando Word Art. No olvide volver a visitar esta actividad cuando se unan nuevos estudiantes a su clase.

Cultivando las relaciones estudiante-estudiante
9. ¡Dime algo bueno!

De The Teacher Toolkit ( www.theteachertoolkit.com )

Para promover una atmósfera positiva y afectuosa en el aula, dedique una parte de la clase a ” Dime algo bueno” del kit de herramientas del maestro  (¡incluso puede reproducir este pequeño clip rápido de la canción clásica de Chaka Khan y Rufus!) Este ejercicio toma solo un par de minutos de un período de clase, pero tiene efectos duraderos y establece un tono optimista para trabajar juntos.Durante este tiempo, los estudiantes pueden compartir cualquier aspecto positivo de su vida, de la escuela, los amigos o la familia. que la clase se conozca entre sí promueve un ambiente positivo, genera confianza y crea un sentido de comunidad dentro de la clase.

10. Haz tiempo para las reuniones matutinas

Compartido por Abbey Bobbet

¡Las reuniones matutinas son una excelente manera de comenzar el día! Incluso puede hacer que otras personas “importantes” en el campus se unan a sus reuniones (director, conserje, asistente administrativo, etc.) de vez en cuando.

11. ¡Rompe el hielo!

¡Los rompehielos PUEDEN ser divertidos! Realmente, pueden. Hay muchos rompehielos fáciles y sin preparación que puede usar en cualquier momento como una forma atractiva de construir y cultivar una comunidad en el aula. Tener una pelea de bolas de nieve, jugar ¿Qué preferirías? , o desafíe a los estudiantes a que se encuentren usando solo sonidos de animales. Encuentre rompehielos que funcionen para usted en nuestro  recurso EfficienTEACH Ice Breakers and Team Building Activities .

12. Pruebe una actividad divertida de trabajo en equipo

No hay una mala época del año para una actividad de team building. Puede incorporarlos fácilmente todas las semanas para mantener las cosas divertidas e interesantes durante todo el año.

¿Necesitas algo de inspiración? Hemos seleccionado seis actividades divertidas para estudiantes de todas las edades junto con un código QR para la explicación en video también en nuestro recurso EfficienTEACH Ice Breakers and Team Building Activities .

13. Incorpora desafíos STEM en tus planes semanales

Los desafíos de STEM no son solo para profesores de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. ¡Los beneficios de trabajar juntos para resolver un problema o completar un desafío son importantes para cualquier grupo a cualquier edad y en cualquier tema!

¿Necesitas algo de inspiración? Hemos curado seis desafíos STEM simples en nuestro recurso EfficienTEACH Ice Breakers and Team Building Activities .

14. Haga que los estudiantes se presenten unos a otros

Compartido por Jerry Meyer

Haga que los estudiantes se entrevisten unos a otros sobre sí mismos al comienzo del año, luego pídales que se presenten o se presenten a la clase. Asegúrate de que todos sepan que estás tomando buenas notas, ¡pero no olvides consultar esas notas con frecuencia!

15. Crea un tablero de apreciación

La apreciación es poderosa. Cuanto más lo difunda, más confiados se vuelven todos, ¡y más nos damos cuenta del poder de la apreciación! Un tablero de apreciación proporciona un espacio para que los estudiantes se reconozcan entre sí. Puede ser un espacio físico, como un tablón de anuncios o un lugar para pegar notas adhesivas. Puede ser un espacio digital, como la pizarra digital en su pantalla interactiva o un archivo de Jamboard. Los estudiantes pueden compartir detalles de por qué aprecian a alguien más e incluir su nombre (o no). Luego, decida qué sucede cuando un estudiante reconoce a otro. ¿Se anuncia frente a la clase? ¿Se notifica al estudiante apreciado individualmente?

16. Use “elogios de pares” después de proyectos y actividades

Muchos profesores utilizan la retroalimentación de sus compañeros. Es una estrategia efectiva para obtener más comentarios de los estudiantes de los que pueden obtener del maestro. Además, la perspectiva diferente ayuda a los estudiantes a comprender mejor el contenido y los comentarios si son ellos quienes los dan.

El elogio de los compañeros utiliza el mismo concepto: estudiantes interactuando con estudiantes. Pero el enfoque es positivo. Después de revisar algo que un compañero ha creado, el estudiante deja una simple declaración de elogio por algo bueno que ese compañero hizo en su trabajo. Algunas versiones de esto:

  • Intercambia papeles con un compañero de clase y deja un comentario positivo
  • Deje el trabajo de los estudiantes en los escritorios y haga que los estudiantes circulen, dejando tres notas adhesivas positivas en el trabajo de cada uno.
  • Pase el trabajo de los estudiantes por una fila o columna de escritorios de estudiantes, escribiendo algo agradable en los márgenes
Construyendo la autonomía y la voz de los estudiantes
17. Instituir un sistema de votación en el aula

De Nuestra Clase, Nuestra Voz por Gina Ruffcorn

En su salón de clases de quinto grado, los estudiantes de Gina Ruffcorn tienen una GRAN participación en el funcionamiento de la clase. Una forma en que Gina amplifica las voces de sus alumnos es a través de la votación en el aula. Votan sobre todo tipo de “artículos no esenciales”, como ella dice. Ellos deciden cuál será la iluminación del aula durante el día. Pueden ayudar a elegir el libro de lectura en voz alta de la clase. ¿Por qué? Ayuda a los estudiantes a darse cuenta de que su voz tiene poder. Practican elegir una opción y respaldarla. En el siguiente video gratuito, y en su libro Our Class, Our Voice , Gina comparte consejos y estrategias concretas para comenzar.

18. Construya relaciones con encuestas en el aula

De Nuestra Clase, Nuestra Voz por Gina Ruffcorn

¿Cómo sabemos lo que piensan y sienten nuestros alumnos si nunca les preguntamos? Cuando sabemos lo que los estudiantes quieren en un salón de clases, pueden ser estudiantes más productivos. Además, pueden opinar sobre la creación de la comunidad de aula que imaginan. Cuando se dan cuenta de que su voz tiene el poder de hacer eso, se dan cuenta de que puede hacer aún más. La maestra de quinto grado Gina Ruffcorn, autora del libro Our Class, Our Voice, utiliza tres tipos de encuestas en el aula para empoderar a sus alumnos. En el video gratuito a continuación, y en su libro Our Class, Our Voice , comparte esos tres tipos de encuestas en el aula y cómo usarlas.

19. Inculcar la responsabilidad con los trabajos en el aula.

De Nuestra Clase, Nuestra Voz  por Gina Ruffcorn

Sólo hay uno de ustedes, el maestro. ¡Pero hay docenas de ellos! ¿Cómo podemos mantenernos al día? ¡Delegando la responsabilidad en los estudiantes! En su clase de quinto grado, Gina Ruffcorn, autora del libro Our Class, Our Voice , crea trabajos en el aula. Luego, los estudiantes eligen semanalmente qué trabajos asumirán. Le da a Gina más tiempo para hacer lo que ella, la maestra, solo puede hacer. Pero también ayuda a los estudiantes a sentir un nuevo valor y propósito en el salón de clases. En el video gratuito a continuación, y en su libro, Our Class, Our Voice , Gina comparte una lista de 20 trabajos diferentes en el aula que inculcarán la responsabilidad en sus alumnos y también aligerarán la carga de su maestro para que pueda hacer lo que más importa.

20. ¿Choca esos cinco o un apretón de manos?

Compartido por Gabriele Hughes y Trisha Seyfert

Salude a sus alumnos en la puerta y déjelos elegir el saludo. Hazlo aún más personalizado creando tu propio apretón de manos de clase. Pida a sus alumnos que piensen juntos en un apretón de manos y que lo usen para saludarse unos a otros.

También puedes dar High Fives todo el día. ¡La investigación muestra que el poder de chocar los cinco es muy útil! Echa un vistazo a El hábito de chocar los cinco de Mel Robbins .

Este contenido ha sido publicado originalmente por Ditch that Text book en la siguiente dirección: ditchthattextbook.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

COMUNICACIÓN  Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: