Papa Francisco: El comunicador nunca debe ocultar la verdad o manipular la información

29 Compartidas
29
0
0
0
0
El Papa Francisco en su mensaje con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2020, nos dijo que “en medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

Las personas que transmiten información necesitan “sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos. Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados, […] paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy; historias que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana”.

El Papa Francisco ha destacado que los periodistas cristianos deben ser portavoces “de esperanza”, portadores “de confianza en el futuro. EL PAPA A LOS PERIODISTAS CRISTIANOS: SER PORTAVOCES “DE ESPERANZA”

Compartimos un video de una entrevista anterior del Papa Francisco sobre los errores en que puede caer el periodismo, y algunos pensamientos de su mensaje:

  • “La información es una parte integral de nuestra vida cotidiana”.
  • “Cuando [la información] es de calidad, nos permite comprender mejor los problemas y desafíos que el mundo está llamado a enfrentar e inspira el comportamiento individual, familiar y social”.
  • “Es muy importante la presencia de medios de comunicación cristianos especializados en información de calidad […], capaces de contribuir a la formación de las conciencias”.
  • Los medios de información deben tener “una visión positiva de las personas y los hechos, rechazando los prejuicios”.
PAPA FRANCISCO HABLA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (04´ 32”)

  • La información debe tratar “de fomentar una cultura del encuentro a través de la cual es posible conocer la realidad con una mirada confiada”.
  • “Los medios de comunicación cristianos [deben contribuir] al crecimiento de un nuevo estilo de vida en las comunidades cristianas, libre de toda forma de preconceptos y exclusión”.
  • “De hecho —sabemos— «los chismes cierran el corazón de la comunidad, cierran la unidad de la Iglesia. El gran chismoso es el diablo, que siempre está diciendo cosas feas de los demás, porque él es el mentiroso que busca dividir a la Iglesia, alejar a los hermanos y no hacer comunidad»”.
  • “La comunicación es una misión importante para la Iglesia”.
  • “Por motivo de su alta conciencia profesional, el periodista cristiano debe ofrecer un testimonio nuevo en el mundo de la comunicación sin ocultar la verdad o manipular la información”.
  • «En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros».
  • “El profesional cristiano de la información debe ser, por lo tanto, un portavoz de esperanza, un portador de confianza en el futuro”.
  • “Solo cuando se concibe el futuro como una realidad positiva y posible, el presente también se vuelve vivible”.
  • [Debemos] “alimentar la esperanza en la situación de pandemia que está atravesando el mundo”.
  • El profesional cristiano de la información “son sembradores de esta esperanza en un mañana mejor”.
  • “En el contexto de esta crisis, es importante que los medios de comunicación contribuyan a que las personas no enfermen de soledad y puedan recibir una palabra de consuelo.
  • Los que trabajan en el campo de la cultura y de la comunicación realizan un trabajo “al servicio del encuentro entre el hombre y la sociedad”.

Frases extraídas y adaptadas del DISCURSO A LA REDACCIÓN DE LA REVISTA SEMANAL “TERTIO” DE BÉLGICA (18/09/2020).

“Contarle a Dios nuestra historia nunca es inútil; aunque la crónica de los acontecimientos permanezca inalterada, cambian el sentido y la perspectiva. […] A Él podemos narrarle las historias que vivimos, llevarle a las personas, confiarle las situaciones. Con Él podemos anudar el tejido de la vida, remendando los rotos y los jirones. ¡Cuánto lo necesitamos todos!” (24/01/2020).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

29 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: