LA EDUCACIÓN DEL FUTURO ESTARÁ BASADA EN LOS PROYECTOS

5 Compartidas
5
0
0
0
0

En la Cumbre Líderes por la Educación, organizada por la publicación Semana Educación de Colombia (2017), se hizo una entrevista a Marc Prensky (New York, USA, 1946), experto en educación y tecnología a nivel mundial, y uno de los grandes críticos del actual sistema educativo actual. Él plantea, entre otros puntos, la necesidad de estudiar y dialogar sobre cómo cambiar el panorama de las metodologías, del uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de escuchar al estudiante.

Prensky, a quien se le atribuye la creación de los términos «nativo» e «inmigrante digital», afirma que nuestros estudiantes “no quieren charlas teóricas. Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta; quieren crear, usando las herramientas de su tiempo, conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones en clase y alrededor del mundo… En definitiva, quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad. Los estudiantes de hoy viven en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido, a diario y de manera excepcional. Por ello hay que motivar a cada joven a que aprenda a través de su propia pasión y enseñar para el futuro”.

“El nuevo modelo de pedagogía debe ser más intuitivo, basado en la «coasociación», y donde el profesor no da ninguna teoría. Más que dar una clase magistral o incluso explicar, el profesor solo necesita dar a los alumnos, en una amplia gama de formas interesantes, preguntas que responder y, en algunos casos, sugerencias de posibles herramientas y lugares para empezar y proceder. En definitiva, se trata de que los alumnos se especialicen en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad”.

Estas afirmaciones han sido tomadas de la publicación de ABC (España) «LOS PROFESORES DE HOY DEBERÍAN ELIMINAR LAS CLASES MAGISTRALES».

¿CÓMO DEBEMOS EDUCAR A LOS ‘NATIVOS DIGITALES’? MARC PRENSKY RESPONDE (colgado en YouTube por elFuturoEsOne)

Compartimos, con fines únicamente educativos el video anterior y partes del diálogo del Profesor Marc Prensky con SEMANA EDUCACIÓN, que consideramos pueden ser útiles para nuestra formación permanente, y para el diálogo con los colegas, padres de familia y nuestros estudiantes, como sugiere el profesor en las declaraciones precedentes. (Los resaltados”son nuestros).

SEMANA EDUCACIÓN: ¿Hacia dónde va la educación?

MARC PRENSKY: Los niños del futuro serán líderes en resolución de problemas. La educación del futuro estará basada en los proyectos y habrá que brindarles las herramientas necesarias para dar soluciones a problemas reales. Necesitamos gente que quiera hacer de este mundo un lugar mejor, no gente educada en la academia que sepa todo de matemáticas, historia o escribir bien.

Dentro de 20 años todo va a ser tecnología y necesitamos ayudar a nuestros hijos a entenderla y que la integren en su vida. La tecnología ha simplificado todo, incluso aprender idiomas, estudiar, traducir otras lenguas, leer.

SEMANA EDUCACIÓN: ¿Cuál es su gran crítica a la forma en la que se está enseñando a los niños en la actualidad?

MARC PRENSKY: La educación que recibimos no es la educación que necesitamos para el futuro. No podemos seguir mirando a nuestros niños como si nosotros fuéramos los maestros y ellos los estudiantes, darles indicaciones y que el trabajo de ellos sea escucharnos y hacer lo que les decimos. Padres, profesores y niños tenemos que convertirnos en iguales. No podemos seguir subestimando su inteligencia. Hay muchas cosas que los niños saben mejor que los adultos y viceversa, por lo que tenemos que empezar a asociarnos.

SEMANA EDUCACIÓN: Entonces, ¿todo radica en cómo se enseña a los menores a consumir?

MARC PRENSKY: Sí, hay que darles a los niños herramientas para saber consumir. Por ejemplo, en mi país, Estados Unidos, la gente pro Trump solo consume noticias que hablan bien de él. Lo mismo sucede con los que van a votar por Hillary. El problema de esto es que no recibimos suficientes datos y, por lo tanto, no podemos actuar con coherencia. Es importante escuchar las diferentes voces y usar todas las herramientas disponibles para recibir información. Las tecnologías son poder, y si los niños no aprenden a usarlas, no van a poder hacer uso de ese poder.

SEMANA EDUCACIÓN: Usted acuñó los términos “Nativo digital” e “Inmigrante digital”, ¿qué significan?

MARC PRENSKY: Se tiende a creer que los nativos digitales saben todo sobre la tecnología, pero eso no es verdad. Son personas que han nacido en la era de la tecnología y crecieron con ella, creen que determinadas herramientas y valores son importantes, entonces las emplean. Por ejemplo, utilizar una grabadora en el ejercicio periodístico. Imagínate que un periodista de hace 50 años te dice que tienes que hacer entrevistas sin la grabadora. Ellos pensarían que está loca por emplearla y tú que ellos lo están por negarse a hacerlo. Cambia la perspectiva y los puntos de vista sobre las cosas. Por ejemplo, la cuestión de la privacidad. La gente antes pensaba que la privacidad era lo más importante y ahora no piensan igual: comparten su vida en Internet, se comunican por medio de la web y vuelcan contenido disponible para cualquiera que lo quiera ver.

SEMANA EDUCACIÓN: Bueno, pero quizá si el niño pasa 10 horas delante del computador deja de hacer otras actividades que también le pueden beneficiar, ¿no?

MARC PRENSKY: No necesariamente. Ahora mismo puedes leer libros a través de tus oídos, escuchándolos. La razón por la que leemos libros es para aprender sobre el comportamiento humano. Entonces, ¿por qué no aprender, pero haciendo uso de los diferentes formatos disponibles? Los libros han evolucionado, así que, no es una cuestión de dejar de leer libros, sino de combinar todas las posibilidades que ofrece la tecnología para leer un libro.

SEMANA EDUCACIÓN: ¿Como padre fomenta esa actitud de nativo digital en su hijo?

MARC PRENSKY: Mi equilibrio en la enseñanza de mi hijo es mi mujer. Ella tiene objetivos diferentes en relación con la educación de nuestro hijo: quiere que aprenda a respetar los tiempos de las otras personas, que aprenda a comportarse bien, ella es estricta. Yo, en cambio, motivo otras habilidades, por ejemplo, que consuma toda la tecnología que quiera. Pero si no le gusta, está bien, no le fuerzo. Pero lo que hay que entender es que hoy todo es tecnología: el deporte, la música, las películas… Así que, sea lo que sea lo que le interesa, le aliento a que aprenda y utilice las nuevas herramientas tecnológicas que existen a cerca de esa materia.

SEMANA EDUCACIÓN:  Hay sectores que alegan que la tecnología aísla y radicaliza. ¿Qué le parecen estas afirmaciones?

MARC PRENSKY: […] Necesitamos un mundo en el que todo el mundo tenga acceso a toda la información que le brindan las nuevas tecnologías. De este modo, las personas podrán sacar sus propias conclusiones del mundo que las rodea. Es estúpido criticar la tecnología porque ya forma parte de la vida, es una realidad. Todo es tecnología, desde la ropa que usamos, hasta las gafas que llevo puestas o el maquillaje. Las usamos y normalizamos. Pero cuando son algo nuevo nos asustamos y decimos: “Oh, no, esto lo va a cambiar todo y va a ser terrible”. Y no lo es. El problema no es la tecnología, sino cómo se consume.

SEMANA EDUCACIÓN: Algunos argumentan también que la tecnología nos hace menos sociables.

MARC PRENSKY: No, nos hace más sociables, mucho más. Mi hijo está en contacto con sus amigos todo el rato a través del celular. La tecnología nos hace la vida más fácil porque hay momentos en los que no queremos enfrentarnos al cara a cara y la tecnología evita que lo hagamos. […]

La entrevista completa la encuentra en este enlace: “LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS NO ES LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS”

“Es evidente que un salto tan grande en pedagogía no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana. Se trata en realidad de un cambio gradual que puede llevar años perfeccionar. Pero se puede hacer. Y debe realizarse para que los alumnos del siglo XXI tengan la educación que necesitan y que merecen. La buena noticia es que actualmente hay una gran cantidad de profesores que están aplicando la «coasociación» feliz y eficazmente todos los días con sus alumnos”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



5 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like