Cómo plantear preguntas para generar reflexión en un contexto de educación a distancia

137 Shares
137
0
0
0
0

       


Para que la evaluación ayude a construir una sociedad mejor debe contribuir a formar ciudadanos críticos y reflexivos. Para ello, la evaluación no puede ser únicamente memorística o centrada en conocimientos teóricos, sino que debe incluir espacios con preguntas referidas a la realidad social, injusticias o dilemas morales que promuevan una reflexión de los estudiantes y la construcción de argumentos.
De esta manera se ayuda al estudiante a elaborar un discurso, ser crítico con aquello que le rodea y reflexionar sobre problemáticas y situaciones próximas a él.

Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes de ciencias sociales. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son «completa», «escribe» e «indica», mientras que «explica», «piensa» o «relaciona» aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales en las preguntas de los exámenes son ¿qué. . .? y ¿quién. . .? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué. . .? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y menos todavía analizar o relacionar.

Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales.

Autor: Mg. Pedro Balvín 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



CÓMO PLANTEAR PREGUNTAS PARA GENERAR REFLEXIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like