Maestros al servicio de la educación

Reinventando el Examen tradicional por los Exámenes creativos

Las evaluaciones académicas suelen ser un tema que crea bastante controversia tanto en los estudiantes como en los profesores, ya que para algunos puede significar una pesadilla y el responsable de un estrés innecesario. Sin embargo, para otras personas es una forma de evaluar de manera imparcial los conocimientos que un estudiante ha adquirido mediante el aprendizaje de diferentes temas. En este artículo te contaremos cómo hacer exámenes creativos que incentiven a tus estudiantes.

Podemos describir un examen como la prueba que se le hace a una persona para comprobar cuáles son los conocimientos adquiridos en relación a un tema o a varios en específico. En el sistema educativo, los profesores deben realizarle exámenes a sus estudiantes para confirmar que han aprendido todo lo enseñado.

Importancia de los exámenes

Como todo lo que se encuentra involucrado con la educación, sea cual sea el modelo educativo, las pruebas escritas u orales son una de las herramientas más valiosas con las que un docente puede contar dado a todos los beneficios que estos brindan. La importancia de un examen reside en que, si los mismos no existieran, pocos estudiantes se esforzaran en aprender.

Absolutamente todos necesitamos de objetivos claros que nos hagan apuntar bien alto, a trabajar más y a soñar a lo grande. Los exámenes creativos son uno de los medios que pueden ayudar a un estudiante a frenar su instinto natural a posponer las cosas de manera indefinida.

No obstante, actualmente, se tiene una idea muy contraproducente de las evaluaciones, por lo que el modelo educativo moderno debe estrés innecesario de valoración del estudiante, menos rígidas. Por tal motivo, cada día indagamos nuevas y más formas didácticas de aplicarlos, motivando y facilitándose así el desenvolvimiento de cada individuo.

En ese sentido, surgen ideas como exámenes creativos, y en este artículo te daremos todos los detalles que, como docente, debes conocer para aplicar a tus alumnos.

¿Qué son los exámenes o pruebas creativos?

Es una nueva forma de evaluar que consiste en ludificar o dinamizar la estructura de un examen a fin de darle un aspecto menos rígido o conservador.

El terror que los estudiantes le tienen a los exámenes se debe a que, a lo largo de los años, los mismos se han estado aplicando de una manera bastante amenazante y aburrida, causando en ellos temor y hasta recelo.

Los exámenes creativos son la mejor manera de evaluar a los estudiantes, con el uso de ellos no solo conseguirás obtener una idea de los conocimientos que están adquiriendo sobre lo que se les estás enseñando, sino que también despertarás su chispa por derrumbar barreras y superar todas las pruebas que se les coloca.

Ideas para hacer exámenes creativos

Desde memes graciosos hasta chistes chistosos, pueden incluir las metodologías de evaluación hoy día, pues la razón principal, es inspirar confianza en el alumno y no la convencional ansiedad que, a diferencia de los exámenes creativos, provocan los modelos rigurosos y estrictos tradicionales.

Además, estas herramientas puedes emplearlas en todos los niveles educativos, en cualquier formato: digital, oral, escrito, pueden ser exposiciones, obras teatrales, cuentos, ensayos, incluso, existen plataformas educativas en donde hay cientos de modelos de exámenes creativos que puedes implementar en tus clases, o ¿por qué no? Crear tú mismo tus propias pruebas.

Ante lo anterior expuesto, veamos algunos modelos de exámenes creativos.

1. Evaluaciones en equipo 

1. Elabora tu propio programa de preguntas y respuestas. No te dejes llevar por los estrés innecesario que se han estado aplicando a lo largo de los años, crea tú mismo las preguntas y las respuestas correctas que cada estudiante debe dar con respecto a un tema.

Con esto puedes realizar un examen oral de preguntas rápidas o uno escrito en el que incluso puedes designar un espacio para selección simple.

Las evaluaciones en las que se utilizan este tipo de recursos, suelen ser más rápidos de realizar, menos estresantes y más dinámicos.

2. Haz del examen una herramienta divertida. Para hacer los exámenes creativos y mas divertidos, puedes colocarle frases o textos graciosos al inicio y al final del examen, con el fin de que los niños se sientan menos presionados; puedes, incluso, hacer pausas breves durante el evaluativo y contar chistes graciosos para “romper el hielo”.

3. Corrige con gracia. Una forma muy divertida de evaluar los resultados de una prueba es hacer chistes divertidos de los errores, sin caer en burlas. Esta se convierte en una herramienta para que el estudiante visualice y enmiende las fallas sin sentirse agobiado.

Puedes usar imágenes graciosasemoticones de sorpresa, sonrisa, llanto, entre otros.

4. Exámenes creativos basados en deportes. Si eres profesor de deportes, no apliques los típicos minutos corriendo alrededor de la cancha como una evaluación, no todos tus estudiantes poseen el mismo rendimiento físico, por lo que algunos se verán realmente afectados.

En su lugar, organiza partidos de diferentes deportes en los que además de poner a su prueba su rendimiento, también podrás realizar preguntas sobre las reglas básicas o las características del deporte elegido.

5. Utiliza y moldea los juegos de mesa. Los juegos de mesa suelen ser los favoritos de los estudiantes, puedes usar esto a tu favor y modificarlos de acuerdo a tus necesidades con el fin de evaluarlos mediante ellos. Organiza los equipos y otórgales juegos de mesa con los que ellos no solo se diviertan, sino que también demuestren sus habilidades, conocimientos y destrezas, de esta forma podrás corroborar si la información que se les está proporcionando está siendo comprendida o no.

6. Acordeones para exámenes creativos. Si creías que los acordeones son solo para hacer trampa y copiar, pues aquí te decimos que también puedes usarlo como una forma innovadora, entretenida y que, por cierto, despertará la curiosidad de tus alumnos.

Esta actividad es especial en secundaria como uno de los exámenes creativos más interesantes. Consiste en entregar en tu salón de clases una hoja sin usar, tan amplia, como estudiantes tengas en clases. Luego de explicar la clase, pedirás a los jóvenes que escriban un comentario de una o dos líneas sobre el tema visto y luego doblen esa porción de la hoja para que sus compañeros no lean su respuesta. Así harán todos los miembros de la clase hasta formar un acordeón.

El resultado será leer todos los comentarios y formar una conclusión de la clase a partir de estos.

2. Juego de forma individual

1. Juega juegos uno contra uno. Puedes jugar con otra persona para que la prueba tenga más enfoque. Estos juegos funcionan de la misma manera que los que involucran a toda la clase, pero cada persona tendrá que responder más preguntas. Algunos ejemplos de juegos que pueden convertirse fácilmente en pruebas individuales son Batalla naval y Conecta 4.

      • En cada turno, un jugador debe responder bien una pregunta antes de elegir una casilla para atacar en Batalla naval o un sitio para colocar una ficha en Conecta 4.
      • Si haces el juego en clase, puedes hacer que sea una parte habitual al final de la lección.
      • Puedes crear una tabla de torneos o de ligas con partidos de diez minutos de Conecta 4.
      • Recuerda que necesitarás muchas más preguntas con respuestas preparadas para proseguir.

2. Haz cuestionarios breves en línea. Hay muchos cuestionarios en línea que puedes usar como ayuda para estudiar. Los concursos breves pueden ser una buena manera de librarte de la monotonía de estudiar. También pueden ayudarte a evaluar tu conocimiento, identificar cualquier punto débil y brindarte experiencia trabajando con un límite de tiempo. Reserva diez minutos al final de cada sesión de estudio para un cuestionario breve. 

      • Los estudios sugieren que las pruebas de opciones múltiples que ofrecen un elemento de juego suelen ser más divertidas e interesantes para los estudiantes.
      • Trata de ponerte metas y de tener recompensas para obtener resultados positivos.

3. Prueba un juego de PowerPoint. Si quieres algo que sea un poco distinto de un cuestionario normal, puedes probar algunos juegos de PowerPoint. Estos son como los juegos que puedes jugar en clase, pero están diseñados para que los juegues por tu cuenta mientras estudias. Por lo general, los juegos te brindarán un escenario y una ruta en la que puedes avanzar contestando bien las preguntas de opciones múltiples.

      • En un caso, tendrás que maniobrar una nave espacial y completar una misión de rescate.

4. Incluye una pregunta de broma. Si incluyes una pregunta chistosa al final, harás que las pruebas sean un poco más divertidas. Tener una pregunta de este tipo puede ser una agradable sorpresa que ayudará a que te relajes cuando llegues al final de la prueba. El siguiente es un ejemplo de una pregunta de broma:

      • ¿Cuántos psiquiatras se necesitan para cambiar una bombilla?
        1. A. Uno, pero la bombilla debe estar dispuesta a cambiar.
        2. B. Ninguno, la bombilla debe cambiar por sí sola.

5. Usa el humor en una pregunta normal. Puedes incluir un poco de humor en una prueba y, al mismo tiempo, hacer preguntas serias. Por ejemplo, puedes formular una pregunta de matemáticas de modo que tenga un carácter jovial. Puedes modificar una pregunta como “Un objeto cae a una velocidad de 10 metros por segundo desde una altura de 250 metros. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar al suelo?”.

      • Una versión más chistosa puede ser algo como “Empujé a Justin Bieber desde un precipicio de 250 metros de altura y cayó a una velocidad de 10 metros por segundo. ¿Cuánto tiempo tardó en llegar al suelo?”.

3. Dejar que los estudiantes dirijan el estudio

1. Realiza un seminario socrático unos días antes de la prueba. Los seminarios socráticos son debates que los estudiantes dirigen y que se centran en los materiales de la clase. En este contexto, puedes ayudar a organizar el contenido, pero los estudiantes deben dirigir el debate planteando sus propias preguntas y haciendo que sus compañeros respondan. Esto les permite tener tiempo en clase esencialmente como un grupo de estudio.

      • Antes del seminario, es posible que debas preparar algunos materiales sobre los puntos clave en los que los estudiantes deban concentrarse para la prueba.
      • Los seminarios socráticos son especialmente útiles si la prueba tendrá más preguntas de respuestas cortas y de composición que de opciones múltiples.

2. Deja que los estudiantes presenten los puntos de estudio. Asignar una lección a un estudiante probablemente no suene divertido, pero permitirle ser creativo y compartir materiales de estudio puede serlo. Pídele a un estudiante o a un grupo de estudiantes que presenten un tema específico de la prueba y permíteles que sean tan creativos como deseen. De esta manera, tendrán la oportunidad de asimilar el material mientras se divierten y se expresan.

      • Por ejemplo, si enseñas Historia Europea, una recomendación que puedes hacer a la clase es realizar un sketch de recién casados para las esposas de Enrique VIII. Pídeles a los estudiantes que se centren en tres o cuatro aspectos esenciales de la vida de cada una de las esposas y, a continuación, deja que apliquen el concepto.

3. Deja que los estudiantes realicen un debate el día anterior a la prueba. Aprovecha el día anterior a la prueba para dejar que los estudiantes hagan preguntas. No prepares los puntos como lo harías en un seminario socrático. Trata de mantener un ambiente informal y relajado en el que los estudiantes se sientan cómodos haciendo preguntas e intercambiando ideas.

      • Un debate auténtico dirigido por estudiantes no solo ayuda a que se preparen en un entorno relajado y de bajo estrés, sino que también les permite saber con qué material se sienten cómodos y qué es lo que no están listos para abordar.

4. Diseña la prueba de manera que sea multimodal. Usando la retroalimentación que obtengas de los seminarios y los debates, diseña una prueba que permita a los estudiantes adaptarse a su estilo personal de aprendizaje. Trata de ofrecer opciones que no dependan solo de la redacción como una prueba del concepto.

      • Por ejemplo, puedes proveer una indicación general y darles a los estudiantes la opción de hacer un debate oral uno contra uno, de escribir un ensayo o hacer un dibujo, y de escribir un párrafo explicando el concepto.
      • De este modo, los comunicadores escritos, orales y visuales dispondrán de diferentes medios para demostrar los mismos conceptos.

4. Calificar las pruebas divertidas

1. Analizar y evaluar las pruebas. Los cuestionarios y las pruebas divertidos pueden ser una buena manera de hacer algo un poco distinto en el salón de clases sin dejar de aprender y enseñar. Para que todo el ejercicio sea un éxito, es importante que no pases por alto la evaluación y el análisis al final de la prueba. De esta manera, el estudiante aprenderá a valorar el propósito del juego y lo que aprendieron.

      • Puedes empezar repasando algunos de los puntos clave de la prueba y escribiéndolos en la pizarra.

2. Califica las pruebas de forma grupal. Puedes tratar de que las pruebas se califiquen en los grupos pequeños o como clase. Si has hecho el cuestionario en grupos pequeños en clase, puedes hacer que intercambien las respuestas entre sí, de modo que cada equipo califique la prueba del otro. Si cada grupo tiene respuestas distintas para una pregunta, puedes aprovechar para debatir este resultado como clase.

      • Debatir detalladamente la pregunta con respuestas distintas te permitirá asegurarte de que todos comprendan cuál fue la respuesta correcta y por qué.
      • Anima a los miembros del grupo que no contestó bien la pregunta a que hablen entre sí para que sepan en dónde cometieron el error.
      • Esto puede funcionar como una especie de evaluación simple de los miembros del grupo, en la que los estudiantes califiquen el trabajo de los demás. Puede ser muy positivo, pero debes asegurarte de que todo se mantenga en un tono cordial y de que no se margine a nadie.

3.  Haz que la calificación sea parte del juego. Si haces un cuestionario rápido en clase, puedes hacer que la calificación sea parte del juego. Si les has dado a los estudiantes timbres o campanas para que contesten las preguntas, puedes escribir las puntuaciones en la pizarra y actualizarlas después de cada pregunta. Esto hará que parezca un concurso de preguntas y respuestas.

      • Puedes usar una simple tabla de conteo en el tablero o usar algo más creativo.
      • Cada puntuación correcta puede hacer que se revele una letra o parte de una imagen que los equipos tengan que descubrir para ganar.

4. Asegúrate de que los estudiantes entiendan qué criterios se aplican a la prueba. Puede ser una prueba divertida al final del curso para repasar algún material esencial y, al mismo tiempo, descargar un poco de tensión, o puede ser una prueba más seria que se tome en cuenta para la calificación general. Cualquiera que sea la forma que elijas para realizarla, asegúrate de ser claro al respecto.

Exámenes originales para hacer sonreír a los alumnos

Tte presentamos 10 pruebas de evaluación que hicieron sonreír a los alumnos: ellos mismos los compartieron en las redes sociales. ¡El humor lo hace todo más fácil!

Exámenes creativos en línea

Otra alternativa a las pruebas tradicionales, son los exámenes creativos que hay en la web y que funcionan tanto para educación en modalidad presencial como virtual.

En Google hallarás diversas opciones que te harán posible crear evaluaciones, encuestas y más. Aquí te mencionamos las más sugeridas:

1. Formative. Esta es una herramienta en línea en la que puedes crear pruebas de selección múltiple, respuesta corta, verdadero o falso, hasta un lienzo para dibujar. es.formative.com

2. Wooclap. Es una aplicación en la que las evaluaciones son en tiempo real, es decir, mediante una conferencia virtual el profesor puede realizar una pregunta que aparece en pantalla y los alumnos pueden responder con el uso de smartphones, Tablet o computadoras. wooclap.com

3. Gimkit. Es una plataforma que permite realizar exámenes creativos a través de los juegos. Gimkit, posibilita la interacción de los estudiantes que compiten en el juego contestando preguntas con su dispositivo electrónico. gimkit.com

Este contenido ha sido publicado originalmente por euroinnova.edu.es y es.wikihow.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: GUÍAS Y MANUALES PARA LA CREACIÓN DE PRUEBAS

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.