Maestros al servicio de la educación

Siete claves ineludibles del Coaching educativo para docentes

El coaching educativo es una herramienta fundamental para mejorar los resultados académicos. En la lucha contra el fracaso, padres, profesores, formadores y profesionales del ámbito toman cada día más conciencia de la importancia de estos métodos para formar individuos más plenos y exitosos.

Implementar estas y otras tendencias en las aulas es una tarea ardua que no tienes por qué desarrollar sólo como profesor o alumno. Para conseguir ser más eficaz en el ejercicio, el coaching educativo para profesores permite desarrollar habilidades personales y profesionales.

En qué consiste el coaching educativo

Podemos definir el coaching educativo como la ayuda que recibe una persona para mejorar su aprendizaje y formación, creando el ambiente adecuado, los procesos más optimizados, y ofreciendo el apoyo que necesita. A lo largo del proceso, el individuo se desarrolla en un ambiente de motivación, respeto, mérito y trabajo.

Claves básicas del coaching educativo

Ya sin más preámbulo entramos a discernir las 7 claves básicas e ineludibles que debes aplicar para que el coaching educativo sea productivo y eficaz.

1. Establecer acuerdos de coaching educativo

Para que el coaching educativo sea eficaz, es necesario establecer acuerdos previos. En este sentido, nos referimos a las actividades de interacción específicas, la relación que se establecerá entre coach y cliente, los parámetros por los que se regirán las acciones, los acuerdos y ofertas que se deben cerrar, el encaje y método a implementar, o las potencialidades que se deben reforzar o debilidades a mejorar.

2. Establecer relaciones de confianza

Otra clave primordial del coaching educativo es el establecimiento de relaciones de confianza. No hay otro método mejor para crear el ambiente adecuado que permita crear un respeto mutuo.

En este sentido, tanto coach como cliente deben comprometerse a ser honestos y sinceros, y contribuir con esfuerzo y trabajo a cumplir las normas y acuerdos para llegar a los resultados y objetivos propuestos.

3. Escucha efectiva

Tanto para el individuo objeto de las acciones de coaching educativo como para el propio coach, es imprescindible establecer una escucha activa y efectiva. Las relaciones de confianza y la consecución de metas se obtienen con un conocimiento profundo, por lo que hablar sobre las preocupaciones, valores o creencias, y que se establezca un feedback adecuado es totalmente necesario.

4. Preguntas y respuestas

Puede parecer una obviedad, pero en un proceso de coaching educativo, es necesario realizar constantes preguntas y respuestas. La sinceridad, la curiosidad o el conocimiento son activos muy importantes para que el camino de potenciación de habilidades y competencias sea adecuado. En este sentido, nada mejor que establecer un sistema de constantes cuestiones que sirva para tomar conciencia de los problemas, compromisos y soluciones.

5. Comunicación fluida

Como es obvio, para que haya una escucha activa y eficaz, y las preguntas y respuestas sean adecuadas, es indispensable establecer una comunicación fluida. En este sentido, la relación de confianza, la sinceridad, y el ambiente y motivación positivas, actúan de manera clara. Además, hay que usar un lenguaje efectivo y comprensible, ser respetuoso, usar ejemplos, anécdotas, analogías, etc.

6. Creación de consciencia

Otra clave básica del coaching educativo es la creación de consciencia. En este caso, es necesario que la persona objetivo de las acciones sea capaz de interpretar la realidad, reflexionar sobre sus necesidades, encontrar la motivación para conseguir las metas, identificar sus debilidades y superarlas, descubrir procesos de pensamiento y percepción, aceptar sus emociones, controlar estados anímicos, etc.

7. Planificación y gestión de procesos y metas

Como es obvio, en cualquier acción de coaching educativo hay que plantear objetivos y medir el progreso y consecución.

Para ello, hay que planificar qué se quiere conseguir y cómo. Y, por supuesto, gestionar la evolución de las acciones y actividades, depurar responsabilidades, evaluar el desempeño de cuanto se pone en práctica, y corregir posible desvíos del plan establecido.

Cualquier acción de coaching educativo que se base en estas 7 claves ineludibles, debe encontrar el éxito en la consecución de objetivos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Escuela Europea Management en la siguiente dirección: escuelamanagement.eu

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

EL COACHING EDUCATIVO: HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EMPRENDIMIENTOS EN EL AULA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.