26 PELÍCULAS Y 10 RECURSOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA INICIAL, PRIMARA Y SECUNDARIA

40 Compartidas en:
40
0
0
0
0

la educación en derechos humanos se basa fundamentalmente en una pedagogía de la responsabilidad y de la participación, que combinando la información, la formación y la acción, pretende el adecuado desarrollo cívico del alumnado a través de métodos que contribuyen a fomentar cualidades, actitudes y capacidades que lleven a considerar la educación en derechos humanos como una herramienta incuestionable para la prevención de las violaciones de estos derechos.

Si creamos sociedades en donde los derechos sean conocidos por todos, convirtiéndose así en responsabilidad de todos, la educación en derechos humanos puede desempeñar a largo plazo un papel importante en la prevención y protección de los mismos.

Somos conscientes que la escuela no es la única responsable en enseñarlos y transmitir valores democráticos, pero tiene, no obstante, la obligación de hacerlo, pues sigue siendo el espacio donde los jóvenes confrontan significados y vivencias de valores que contribuyen al desarrollo de su capacidad como ciudadanos. (Cómo enseñar hoy derechos humanos en la escuela secundaria)

Compartimos con fines educativos – pastorales las publicaciones de los portales de educación Muhimu, Expectativa y Aula planeta quienes han realizado una adecuada selección de películas y que nosotros la compartimos con ustedes y sus estudiantes.

Películas para trabajar los derechos humanos en Inicial

1. Azur y Asmar

Había una vez dos niños que fueron criados por la misma mujer: Azur, de cabellos rubios y ojos azulados, era el hijo de un noble. Asmar, moreno y de ojos negros, era el hijo de la nodriza. Los dos crecieron juntos como si fueran hermanos hasta que el destino los separó de un modo brutal.

Valores: La tolerancia como arma para vencer al rencor. Diversidad, solidaridad, interculturalidad, racismo, respeto.

2. El viaje de Chihiro

Chihiro y sus padres se han visto obligados a mudarse a otra ciudad. Durante el viaje, su padre toma un atajo para ahorrar tiempo, pero sólo consiguen internarse en un bosque que termina frente a un edificio con un enorme y extraño túnel en el centro. Chihiro se niega a entrar, pero sus padres insisten en hacerlo.

Valores: El viaje mágico de una niña en busca de su identidad. Espiritualidad, solidaridad, familia, contaminación ambiental.

3. Zarafa

Maki es un niño de diez años que ha entablado amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, que ha sido ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia. Maki acompañará a Zarafa en su periplo entre Alejandría y París, cruzando el desierto en globo, viviendo mil aventuras y siendo perseguidos por un temible comerciante de esclavos.

Valores: El poder de la amistad. Libertad, esclavitud, generosidad, interculturalidad

4. Wall-E

Año 2805. La Tierra es un planeta devastado y sin vida. Tras cientos de años haciendo aquello para lo que fue construido (limpiar el planeta de basura), el pequeño robot WALL-E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con una moderna robot exploradora llamada EVE.

Valores: Todavía hay esperanza para el planeta. Diversidad, solidaridad, ecologismo, paz, humanismo, amistad.

5. Mi vecino Totoro

Satsuki y Mei son dos niñas que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera en el hospital. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.

Valores: El misterio de la infancia. Amistad, libertad, naturaleza, familia.

6. Brave (Indomable)

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra. Su acción desencadena el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado.

Valores: No todas quieren ser princesas. Roles de género, valentía, superación.

Películas para trabajar los derechos humanos en Primaria

1. Vals Im Bashir, 2008. Ari Folman.

Además de ser estéticamente preciosa, esta película es un viaje a través del diálogo hacia el recuerdo de memorias olvidadas de soldados que sufrieron la guerra del Líbano de 1982.

2. Persepolis, 2007. Vincent ParonnaudMarjane Satrapi.

Divertida, reivindicativa y autobiográfica. Basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, Persépolis ilustra el cambio social y político hacia la república islámica a través de las propias vivencias de “Marji” desde sus 10 años hasta su adolescencia. Es interesante cómo crece y madura una niña educada de forma occidental en ese entorno, sus acciones y rebeldías.

3. El Espíritu de la Colmena, 1973. Víctor Erice.

En un entorno más próximo, Erice narra a través de dos niñas, Isabel y Ana el miedo tras la Guerra Civil española. La mirada curiosa de una niña y los tormentos en tiempos de posguerra protagonizan esta emotiva perla del cine español.

4. Gett The Trial of Viviane Amsalem, 2014. Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.

La desesperación y angustia de la protagonista se refleja en la propia película y llega directamente al espectador. A penas sólo un espacio en todo el largometraje: la sala de los tribunales con los que se debe enfrentar Viviane Amsalem para conseguir el divorcio legal de su marido Elisha. Proceso infinito y frustrante ante la negación por parte de él, ya que la ley religiosa estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio.

Se estrenó en España en el Festival de San Sebastián y oficialmente la podréis ver en cartelera a principios de marzo del 2015. ¡Apuntadlo ya en el calendario!

5. Cidade de Deus, 2002. Fernando MeirellesKátia Lund.

Drogas, violencia y lucha de bandas en las favelas del suburbio de Río de Janeiro entre los setenta y los ochenta. Basada en hechos reales, la película sigue los diversos caminos por los que puede ir la vida de los jóvenes del sitio a lo largo de sus años.

6. When the Wind Blows, 1986. Jimmy T. Murakami.

Post-apocalipsis desde el punto de vista de una tierna pareja de ancianos. No existe mejor manera de presentar los efectos devastadores de la guerra y la destrucción que hacerlo desde un prisma tan humilde, cercano e intimista como el que propone Murakami en esta peculiar película de animación. Sin ninguna pizca de morbo este film retrata las consecuencias que tiene la radiación en las personas y divulga las tensiones políticas de la guerra fría que podrían haber llevado a una situación tan cruda.

7. Hadashi no Gen, 1983. Mori Masaki (como Mamoru Shinzaki)

Hiroshima fue uno de los grandes impulsos de los Derechos Humanos tras el final de la II Guerra Mundia. Los bombardeos en todo el mundo durante la guerra tuvieron un duro impacto sobre la población y la ciudad japonesa es quizás, el ejemplo más grave de los efectos de la guerra. Nunca antes se había utilizado una bomba como aquella y ojalá nunca se vuelva a repetir. Esta película no deja de ser cruel y cruenta por ser de animación, ya que su autor, Keiji Nakazawa, escribe una historia autobiográfica; él mismo es representado como el protagonista, un niño que sobrevive junto a su madre a la bomba atómica. La película visualmente más dura de esta selección.

8. El Empleo, 2008, Santiago Bou Grasso

Un cortometraje ganador de un centenar de premios que merece entrar en esta selección. Tratando sobre unos de los Derechos Humanos más afectados por la crisis económica global: los derechos laborales. Echarle un visionado inmediatamente, merece la pena.

9. Trilogía Fire (1996), Earth (1998) y Water (2005), Deepa Mehta.

Aunque esta trilogía esté dirigida por una hindú-canadiense y esté completamente ambientada en la India, no pertenece a la excesivamente productiva Bollywood. Temas como la homosexualidad femenina, la religión, el arraigo a un lugar, el machismo de la sociedad, son tratados en esta excelsa trilogía en la que cada película acomete una época y una idea distinta. En Fire una mujer descubre su sexualidad, en Earth la separación física de toda una comunidad y en Water el papel de una chica en una sociedad que la discrimina. Deepa Mehta desarrolla con mucha sensibilidad los problemas con los Derechos Humanos de un país en proceso de cambio que aún tiene mucho que avanzar en esta materia.

10. Hotaru no Haka, 1998. Isao Takahata.

Un drama animado de Ghibli, no hacen falta más razones para convencer a alguien de ver esta película. Dos hermanos pierden a su familia en un bombardeo y tratan de sobrevivir convirtiéndose en ladrones y escondiéndose en guaridas. Recomendación: preparar pañuelos.

Películas para trabajar los derechos humanos en Secundaria

1. 12 años de esclavitud

“En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender).

Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.”

2. American History X

Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Un vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.

3. El cliente

Basada en una novela de John Grisham. Mark, un chico de once años perteneciente a una familia monoparental con grandes problemas económicos, es testimonio involuntario del suicidio de un hombre relacionado con la mafia. A partir de entonces, tanto los mafiosos como la policía y el fiscal intentan averiguar si el hombre, antes de morir, le había dicho al chico alguna cosa relacionada con un crimen. Perseguido por unos y otros, el chico busca la ayuda de una abogada.

4. Buenas noches y buena suerte

Basada en hechos reales, narra la historia del periodista de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly durante la confrontación que el primero mantuvo con el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas, durante la década de los cincuenta en los EE.UU., en plena “caza de brujas” comunista.

5. Los lunes al sol

Después del cierre de unos grandes astilleros y de las protestas masivas por los despidos, varios de los parados viven la dura nueva realidad, mientras su situación se vuelve cada vez peor. En la calle, en el bar, un grupo de parados rememoran los días pasados y sueñan alternativas, comparten frustraciones y  esperanzas. Así transcurre su vida, cada día igual, sin trabajo y con un futuro incierto.

6. El Empleo

Un cortometraje ganador de un centenar de premios que merece entrar en esta selección. Tratando sobre unos de los Derechos Humanos más afectados por la crisis económica global: los derechos laborales. Echarle un visionado inmediatamente, merece la pena.

7. El gran dictador

Un  barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Hynkel fomenta el antisemitismo entre la población para distraer su atención de las graves dificultades económicas del país, a la vez que prepara planes militares expansionistas. En una escaramuza, Hynkel es confundido con el barbero, el cual, a su vez, toma la identidad del dictador. Realizada en pleno apogeo del Tercer Reich, es una valiente sátira en la que Chaplin, en su primera película hablada, ridiculiza los totalitarismos políticos.

8. Las tortugas también vuelan

Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak, mientras los niños, guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven peligrosamente gracias a la localización y la venta de las minas antipersona que están sembradas por todos los alrededores.

9. Algunos hombres buenos

Algunos hombres buenos’ es una buena película con tres pilares sólidos que sustentan un argumento muy jugoso. La primera pieza, como no podía ser de otra manera, es el buen hacer de Sorkin. Quien haya visto ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ notará enseguida que existe un ambiente similar. Se habla del honor y de la nación, de la democracia y del papel del ejército. Curiosamente, el espectador de ‘El Ala Oeste’ recordará que el primer gran conflicto al que se tiene que enfrentar el presidente Bartlet contrapone la defensa de los intereses de los ciudadanos americanos con el papel de Estados Unidos como democracia respetuosa de los derechos humanos. Este es, sin duda, el dilema de la película.

10. 12 hombres sin piedad

Un jurado tiene que decidir si declara culpable a un joven acusado de asesinar a su padre. Tras una primera votación, sólo un miembro del jurado piensa que es inocente. Las deliberaciones posteriores de los doce hombres nos muestran un reflejo de la sociedad que ha de condenar a muerte o absolver al joven.

DIEZ RECURSOS SOBRE DERECHOS HUMANOS (AULA PLANETA)

1. Aventura fascinanteSite animado e interactivo diseñado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y adecuado para alumnos de Primaria, que pueden profundizar en los derechos humanos, el respeto y la tolerancia a través de seis minijuegos.

2. Materiales para la educación en derechos humanosPropuesta de Amnistía Internacional y la Red de Escuelas por los Derechos Humanos para alumnos de Secundaria (recomendado para mayores de 12 años). Presenta varios casos reales y actividades relacionadas, para reflexionar sobre la violación de los derechos humanos. Además, puedes profundizar especialmente en el caso de Rania Alabbasi, una dentista siria capturada junto a toda su familia, y en el de Fred Bauma e Yves Makwambala, detenidos por participar en un movimiento juvenil pro-democracia en República Democrática del Congo (RDC). Aquí hay más propuestas didácticas de Amnistía Internacional sobre el tema.

3. ABC: La enseñanza de los derechos humanos. Capítulo tercero de esta publicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se recopilan actividades prácticas recomendadas para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Aquí está disponible el documento completo.

4. Contra viento y marea. Este completo juego desarrollado por ACNUR trata el tema de los refugiados desde un punto de vista muy cercano, involucrando a los alumnos en primera persona. Puede servirte para repasar con ellos puntos como el derecho a no ser sometido a torturas, penas o tratos crueles, el derecho a circular libremente, o a buscar asilo en cualquier país. Incluye una completa guía didáctica para el profesor con ideas para utilizarlo en el aula.

5. Guía Didáctica para trabajar los Derechos Humanos. Este material elaborado por la ONG Prodiversa propone toda una estrategia de actuación para desarrollar, paso a paso, el tema de los derechos humanos con alumnos de Primaria.

6. Material para la Educación en Derechos Humanos. Un centenar de ejercicios prácticos para diferentes áreas y temas transversales relacionados con los derechos humanos. Están pensados para Secundaria y Bachillerato e incluyen indicaciones para profesores.

7. La aventura universal de los Derechos Humanos. Juego educativo en red a modo de misión espacial interplanetaria que enseña de forma divertida la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es gratuito aunque requiere un sencillo registro.

8. Cuentos infantiles sobre derechos humanos. Publicación elaborada por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en la que se recopilan 30 cuentos en castellano y en catalán para tratar sendos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

9. Humor y Derechos Humanos. Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrados por dibujantes en formato de viñeta. Si te interesa este enfoque humorístico, puedes completarlo con más actividades aquí. También puedes repasar los Derechos de la Infancia con Mafalda a través de las viñetas de Triu.

10. El cine, el mundo y los derechos humanosPortal para comprender el mundo a través del cine y desde el compromiso con los Derechos Humanos; cuenta con materiales didácticos para trabajar diversas películas. Otra buena opción es Cine y derechos humanos.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: EL USO DE ABC: LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Total
40
Shares
40 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…