La zona de desarrollo próximo (ZDP) es uno de los aportes más importantes del psicólogo Lev Semionovich Vigotsky, quien es el fundador del enfoque histórico-cultural. Este enfoque surgió en Rusia a comienzos del siglo XX en el momento en que el país estaba inmerso en la construcción de un proyecto social sin antecedentes en la historia de la humanidad.
Existía en aquel entonces, un espacio profesional idóneo para esta tarea, que además se convertía en el medio ecológico para probar la teoría: la educación. Los espacios educativos de la Rusia de aquella época, ofrecían las condiciones adecuadas para desarrollar este enfoque psicológico, tanto por razones políticas como sociales. En este contexto, Vigotsky y sus colaboradores, diseñaron una serie de experimentos que establecían la relación entre la enseñanza y el desarrollo psicológico. Los resultados obtenidos arrojaron que la educación “halaba” el desarrollo. De aquí se derivaron los conocidos conceptos situación social del desarrollo y ZDP.
Las ciencias de la educación han asumido algunos de los postulados del enfoque histórico-cultural, principalmente de sus leyes sobre el desarrollo psíquico y del papel de la enseñanza. Ello se manifiesta en muchas de las teorías sobre la educación y la pedagogía. Por ejemplo, se opina que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) sea desarrollador y promueva el cambio educativo es necesario basarse en el soporte teórico del enfoque histórico-cultural y sobre todo en el de ZDP.
Conceptos como el de ZDP evidencian la proposición de que la actividad y la comunicación pueden ser manipuladas con el fin de operacionalizar una influencia educativa de gran alcance para el desarrollo del educando.
La Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky es uno de los conceptos que tenemos en cuenta cuando pensamos en los próximos pasos del aprendizaje de un niño. Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso cuya teoría sociocultural ha tenido un gran impacto en la educación infantil. Lo descubrí cuando estudiaba para mi plaza de profesora, hace ya bastantes años. En mis años como educadora en la escuela infantil de Londres en la que trabajé pude profundizar un poco sobre su teoría. Ahora he pensado compartir contigo algunos aspectos básicos sobre él.
El niño según Vigotsky
Según este pensador, el niño es un ser social desde su nacimiento. Por tanto, su aprendizaje va a estar condicionado por el contexto que le rodea. Esto incluye el ambiente y las personas que están a su alrededor: padres, familiares y educadores, si es el caso. Por ello, en las familias con menos recursos, la gratuidad de la escuela infantil es fundamental a la hora de eliminar desigualdades. La Educación Pública es el ascensor social que permite a los niños de procedencias con menos recursos tener las mismas oportunidades de futuro que sus compañeros basados en sus talentos y su esfuerzo.
La Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky
Las zonas de desarrollo son cada una de las etapas en las que se encuentra el niño a la hora de aprender. Vygotsky estableció tres etapas del aprendizaje:
- La primera era la Zona de Desarrollo Real.
- La fase intermedia equivaldría a la Zona de Desarrollo Próximo.
- La Zona de Desarrollo Potencial sería la última etapa del aprendizaje.
Vamos a ver en detalle cada una de ellas.
1. Zona de Desarrollo Real
Es el equivalente a lo que el niño sabe. Por tanto, se trata de la situación actual en la que se encuentra el niño. Es el punto de partida desde el cual planificaremos hacia dónde queremos que el niño o la niña evolucione.
2. Zona de Desarrollo Próximo
La zona de Desarrollo Próximo Lev Vygotsky la definió de la siguiente manera:
Es decir, es una zona intermedia entre lo que el niño sabe en el momento presente y lo que puede llegar a saber en el siguiente nivel.
Para realizar estas tareas el niño necesita ayuda de algún tipo, que puede ser incluso, la ayuda de sus propios compañeros. Para ello, Vygosky sugería que los profesores podían utilizar actividades de aprendizaje cooperativo para avanzar en sus conocimientos y habilidades.
Las estrategias que se utilizan para ayudar al niño en su zona de Desarrollo Próximo hasta su Zona de Desarrollo Potencial se llaman «andamios». Es decir, es como si usamos la ayuda de andamios para construir la siguiente planta de un piso, al que desde el suelo (de forma independiente) no llegaríamos.
3. Zona de Desarrollo Potencial
La Zona de Desarrollo Potencial es lo que el niño no sabe. Es por tanto, tarea del profesor determinar el objetivo de hacia dónde quiere llevar el aprendizaje del niño. Es decir, cuál será su siguiente paso de aprendizaje.
Pongamos un ejemplo. Una niña ya sabe sumar operaciones sencillas de dos dígitos sin llevar. El siguiente paso natural es ayudarle a hacer sumas llevando.
Una vez este objetivo quede conseguido, será lo que el niño ya sabe, por lo que se convertirá en su Zona de Desarrollo Real y el ciclo comenzará de nuevo.
Cómo lo aplicamos al aula
El psicólogo ruso y férreo defensor de la teoría sociocultural, Lev Vygotsky, desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar cómo potenciar el aprendizaje y desarrollo del alumnado. Un recurso pedagógico que, a día de hoy, sigue siendo todo un referente para los docentes y pedagogos. Veamos en qué consiste la zona de desarrollo próximo, dentro del enfoque vygotskiano, y su aplicación en el aula.
Vygotsky era un defensor de la teoría sociocultural y del aprendizaje social. Según el psicólogo ruso, el aprendizaje de nuevas competencias y el desarrollo cognitivo de cualquier persona se debe en gran medida a la interacción con los otros, especialmente con aquellos más hábiles, convirtiéndose estos en modelos o mentores para el aprendiz. En otras palabras: las relaciones sociales son una importante fuente de estimulación para el intelecto.
Dentro de este marco teórico se encuadra el término zona de desarrollo próximo. Un concepto que Vygotsky definió como la diferencia existente entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel de desarrollo potencial. Este último —su desarrollo potencial— dependerá en gran medida de la colaboración de un mentor o guía que le instruya y oriente durante el aprendizaje de nuevas competencias. En el contexto escolar, ese rol de mentor o guía correspondería al maestro, pero también podría ser un compañero de clase con un nivel de desarrollo cognitivo superior.
Cinco ideas para aplicar la teoría de la ZDP en el aula
1. Establecer tareas y juegos acorde a la ZDP al alumno
Para este fin, es imprescindible que el educador conozca la zona de desarrollo próximo en la que se encuentran sus alumnos, es decir, qué tipo de tareas saben realizar por sí mismos y cuáles suponen un reto.
Si un alumno está en una zona de desarrollo próximo cercana a las competencias que debe aprender es probable que la tarea le aburra y, en consecuencia, pierda la motivación. Por el contrario, si su nivel de desarrollo cognitivo y habilidades están muy alejados de los objetivos que se le marca en clase es probable que le resulte tan difícil que se frustre y abandone.
2. Estructurar las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje
Para aprender sobre un determinado contenido escolar, el maestro diseña una batería de actividades que progresivamente sean más complejas. Comenzaría presentando al alumno las más sencillas, es decir, aquellas que requieren habilidades y conocimientos que ya maneja. Es una forma de que el alumno se sienta capaz y motivado para afrontar a continuación el reto que suponen nuevas tareas un poco más complicadas.
3. Apostar por el trabajo cooperativo
El trabajo en grupo es muy enriquecedor para el alumnado, puesto que favorece el aprendizaje y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. Los grupos deben estar compuestos por niños diferentes tanto por sus ZDP como por sus talentos. De esta manera, un alumno puede convertirse en ese guía o modelo de aprendizaje para el resto de su equipo.
4. Implementar actividades lúdicas que facilitan la interacción social
El juego en equipos es una potente herramienta de aprendizaje social, especialmente en los más pequeños, ya que gran parte de su aprendizaje se debe a la observación e imitación de los otros.
5. Ofrecer ayuda al alumno, pero no demasiada
De acuerdo con el modelo de Vygotsky, el docente asume un rol de guía en el proceso de aprendizaje. Un exceso de ayuda provoca que el alumno tome una actitud pasiva, que se convierta en un mero receptor de la información.
Las teorías de Vygotsky han supuesto un cambio radical en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cada vez más alejado del modelo de educación de la escuela tradicional. La zona de desarrollo próximo se puede aplicar con alumnos de cualquier edad y ciclo educativo, por lo que es una metodología clave en Educación Infantil.
Conclusión
Espero que te haya gustado conocer esta pedagogía educativa. Sabes que en el blog hemos hablado en otras ocasiones de modelos educativos de diferente tipo, desde el método montessori, hasta el enfoque Reggio Emilia, la pedagogía Waldorf o el método High Scope. Te dejo algunos enlaces por si te interesan.
¿Conocías la Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygoksky? ¿Crees que es un sistema útil para planificar los siguientes pasos del aprendizaje de las personitas? ¿La utilizas en el aula o en casa? Déjame un comentario con tus dudas, comentarios y experiencias. Estoy encantada de leerlo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Mavi Pastor en la siguiente dirección: mavipastor.com
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE LEV VYGOSTKY
Si le sirvió el material, apóyenos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
Es una información de excelencia me sirve en la práctuca docente
Gracias