Maestros al servicio de la educación

500 conectores para redacción de textos

Conectar las ideas en un texto es una tarea fundamental para lograr una comunicación efectiva. Los conectores son como puentes que guían al lector a través de las diversas partes de un escrito, permitiéndole comprender la relación lógica entre las ideas y mantener la coherencia. Estos pequeños componentes lingüísticos desempeñan un papel crucial en la estructuración de un texto, tanto desde la perspectiva del escritor como del lector.

Los conectores son palabras o frases que establecen una relación lógica entre las distintas partes de un texto. Pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones y más. Su uso es más frecuente en el lenguaje escrito, ya que contribuyen a la organización de la argumentación y a la claridad del discurso.

Algunos conectores se utilizan para agregar ideas. Estos incluyen palabras como “además”, “asimismo”, “también” y “al mismo tiempo”. Cuando se desea introducir ideas opuestas, conectores como “sin embargo” y “no obstante” son esenciales para señalar un cambio en la dirección del argumento.

Artículo relacionado: Tipos de conectores lingüístico – argumentativos

conectores

Tipos de conectores:

Los tipos de conectores son los siguientes, de acuerdo a su utilización:

1. Para agregar ideas: además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc.

2. Para introducir ideas opuestas: sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.

3. Para introducir otro tema: concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.

4. Para indicar relaciones de tiempo: actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio.

5. Para explicar causas: por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.

6. Para advertir consecuencias: por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.

7. Para establecer comparaciones: de igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.

8. Para expresar opiniones: en mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo asevero.

9. Para indicar cierre: en conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.

conectores

conectores

ENLACE DE LECTURA: DESCARGA: 500 CONECTORES PARA REDACCIÓN DE TEXTOS | 500 CONECTORES PARA REDACCIÓN DE TEXTOS



Comparte este artículo
comentarios 10
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.