Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje/enseñanza consecuente.
Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.
A continuación compartimos con fines educativos la publicación del diario La República (Perú) en donde nos indica cuales son las Rúbricas de evaluación al docente. Esperamos que la siguiente información sea de utilidad para la comunidad docente de Perú.
Para evaluar a docentes Minedu aplicará 5 rúbricas
MODIFICACIÓN. Ministerio de Educación eliminó una de las seis rúbricas que se aplicaron el año pasado, que estaba referida a maximizar el tiempo de aprendizaje.
Evaluación de Desempeño Docente, que este año se aplicará a 2 572 profesores de inicial en todo el sur, vuelve a crispar los ánimos entre los docentes.
Los gremios insisten en cuestionar su aplicación por considerar que se usan instrumentos subjetivos, entre ellos las rúbricas. Para evaluar a los docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene cuatro instrumentos: rúbricas de observación de aula (ver cuadros), pauta de observación de gestión de espacio y materiales de aula, encuesta a las familias y pauta de valoración.
Pero este año, el Minedu hizo una modificación. Eliminó una de las seis rúbricas que el año pasado se aplicaron y ahora solo serán cinco. La suprimida fue la número dos: «maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje”. En base a esta, se establecía que el docente obtenía nivel destacado (nivel IV), si es que los alumnos realizaban actividades de aprendizaje el 90% del tiempo, es decir, que no se debía perder tiempo tomando lista, acomodando espacios o sacando materiales.
Walter Andía, secretario del Sute Regional, reiteró que antes de aplicar la evaluación, el ministerio debe capacitar a los profesores. Dijo que no se oponen sino que exigen igualdad.
1. Involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
Promover el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
Se calificará al docente en:
- Nivel IV (destacado): Si involucra activamente a todos o casi todos los estudiantes.
- Nivel III (suficiente): Si involucra a la gran mayoría.
- Nivel II (en proceso): A menos de la mitad.
- Nivel I (deficiente): Si no alcanza nivel II
2. Promueve el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico
Propone actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas que estimulan formulación creativa de ideas, comprensión de principios, establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
Se calificará al docente en:
- Nivel IV: Si promueve efectivamente en la sesión en conjunto.
- Nivel III: Al menos en una ocasión.
- Nivel II: Si lo promueve en una ocasión pero no lo logra.
- Nivel I: No alcanza condiciones.
3. Evalúa progreso de aprendizaje para retroalimentar estudiantes
Acompaña aprendizaje de estudiantes, monitoreando avances y dificultades en la sesión. Les brinda retroalimentación formativa y adecúa actividades de sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas. Se calificará:
- Nivel IV: Si monitorea activamente a estudiantes y brinda retroalimentación por descubrimiento o reflexión.
- Nivel III: Si monitorea activamente destinando el 25% de la sesión.
- Nivel II: Si monitorea menos del 25% de la sesión.
- Nivel I: No alcanza condiciones.
4. Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Se comunica de manera respetuosa con estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Está atento y es sensible a sus necesidades, idenficándolas y respondiendo con comprensión y empatía.
Se calificará al docente en:
- Nivel IV: Si siempre es respetuoso, es cordial e interviene si hay faltas de respeto.
- Nivel III: Si es respetuoso, se muestra empático.
- Nivel II: Si es respetuoso aunque frío y distante.
- Nivel I: No alcanza condiciones.
5. Regula positivamente el comportamiento de estudiantes
Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene comportamiento inapropiado o lo redirige; y permiten que la sesión se desarrolle sin contratiempos.
Se calificará al docente en:
- Nivel IV: Si siempre utiliza mecanismos formativos.
- Nivel III: Si utiliza predominantemente mecanismos formativas.
- Nivel II: Si utiliza predominantemente pero es poco eficaz.
- Nivel I: No alcanza condiciones.
EN EL AULA. A los docentes de inicial se les observará en el aula durante una clase que dura 60 minutos. Este año también son cuatro instrumentos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por La República (Perú) en la siguiente dirección: larepublica.pe
Enlace de lectura:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
DESCARGA: MINEDU APLICARÁ ESTÁS 5 RÚBRICAS