Maestros al servicio de la educación

¿Qué son y cómo utilizar los indicadores de evaluación?

En el marco de las metodologías activas, la evaluación es un proceso fundamental. Para ello, utilizar indicadores de evaluación es una forma perfecta de valorar objetivamente el camino de cada alumno y alumna.

Es importante destacar que los indicadores son aspectos concretos. Especifican los criterios de evaluación de tu currículum. Por ejemplo, un criterio sería: «escribir un texto de forma coherente», mientras que un indicador de evaluación tendría un enunciado más específico como “desarrolla todas las partes del texto”.

¿Por qué son importantes los indicadores de evaluación?

El valor de los indicadores de evaluación se encuentra en su alto nivel de concreción y en que son muy específicos.

Estas características los convierten en una guía de referencia muy fiable y práctica para el docenteA través de la escucha, la observación y los instrumentos de evaluación, el profesor o profesora puede corroborar si su estudiante está cumpliendo los objetivos marcados. Además, le ayudan a identificar cuáles son los pasos que debe dar cada integrante de la clase para mejorar en su aprendizaje.

Para ser más eficaces, los indicadores de evaluación deben ser conocidos. Es decir, deberíamos comunicarlos tanto a otros docentes como al alumnado, de esta manera será más fácil comprobar si el estudiante está progresando debidamente o no. Asimismo, a ellos les será muy útil para autoevaluarse y llevar un control de lo que han aprendido y cuáles son los escalones que les falta por subir.

En este sentido, si los indicadores están bien planteados, deberían responder a la siguiente pregunta: ¿Mi alumnado está adquiriendo las competencias necesarias que definen los criterios de evaluación? 

¿Cómo se utilizan los indicadores de evaluación?

Una vez definidos los indicadores de evaluación que deberían cumplirse en el proyecto, unidad didáctica o actividad, para que su valoración sea práctica, lo recomendable es que el docente los tenga a mano. Puedes apoyarte, por ejemplo, en una tabla Excel y hacer anotaciones sobre cada integrante de la clase.

Los indicadores, una vez analizados, nos van a ofrecer pistas muy fiables sobre los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por cada estudiante. Así, comprobaremos si el nivel alcanzado se corresponde con los objetivos esperados. A los profesores y profesoras nos ayudan a identificar qué pasos deberíamos dar junto a ellos para mejorar en el aprendizaje concreto de alguna cuestión que no acaban de dominar adecuadamente.

El papel de los indicadores de evaluación en la metodologías activas

En los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumnado tiene un rol más participativo, como lo son las metodologías activas, los indicadores de evaluación juegan un papel muy importante.

En estas metodologías, la evaluación es continua, formativa y se encuentra muy integrada a lo largo de todo el proceso. La intención de la evaluación no es controlar ni fiscalizar al estudiante, sino ayudarle a regular y mejorar su aprendizaje.

Esto ocasiona que en las metodologías activas sea muy importante obtener información lo más detallada posible sobre los avances que ha conseguido el alumno o alumna. De esta forma, podremos ayudarlos a que mejoren su rendimiento en otros aspectos que se les hacen más difíciles.

Ten en cuenta que los indicadores de evaluación pueden ser adaptados a tu alumnado. Aunque a veces los entrega la documentación oficial de tu comunidad o región, es posible personalizarlos. Revisa cuáles son las necesidades específicas de tu clase y en función de eso, determina a través de qué indicadores vas a valorar sus procesos de aprendizaje.

Apoyarte en los indicadores durante la evaluación te será muy útil para reunir información concreta y detallada sobre los distintos niveles que hay en tu alumnado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Thinko en la siguiente dirección: thinkoeducation.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: INDICADORES Y CRUTERIOS DE EVALUACIÓN

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.