Cómo hacer un Afiche o Infografía educativa en Word en cinco minutos para tus clases virtuales

7K Compartidas
7K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La  infografìa sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva donde resume la información visual y textual que se presenta a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc.  Es directo, breve y expreso.
El afiche es una lámina impresa, bien sea en papel u otro material, en la cual se ofrece una breve información. Los afiches pueden abarcar diversos tipos de información de interés público, por eso son ampliamente utilizados para fines publicitarios, empresariales, políticos, concursos, eventos culturales, conciertos, exposiciones y ferias.  Su finalidad es persuadir al lector para que asista a un evento o adquiera un producto o servicio, por lo que suele ser empleado en el área de la publicidad.

Su diferencia radica en que la infografìa se elabora de manera gráfica con mapas, cuadros estadísticos y diagramas mientras que el afiche se elabora usando imágenes y textos donde se busca captar la atención del público.

En esta oportunidad le compartiremos dos videos en donde podrá realizar un Afiche o una Infografía en Word.

1. Afiche en Word:

El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.

Importancia de los afiches

En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas-

En la parte educativa la importancia de los afiches radica en su propósito, el cual es informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los los alumnos sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.

Estructura de un afiche: un afiche tiene tres partes
  1. Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche.
  2. Texto. El Slogan (frase breve), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
  3. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.

Dónde puedo diseñar una infografía profesional y gratuita:

Diseña un afiche  de lo que quieras con Canva.

Canva tiene cientos de plantillas de pósters diseñadas por nuestro equipo de profesionales. Las plantillas son un gran comienzo para tus diseños: personalízalas y termina tus diseños en cuestión de minutos.

2. Infografía en Wod:

Una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.

Este término nace del ámbito periodístico hacia los años noventa, tras la necesidad de dar un nombre al ejercicio de brindar información a través de elementos gráficos. Sin embargo, el uso de las infografías es bastante antiguo.

Las infografías responden a diferentes modelos, tales como diagramas, esquemas, mapas conceptuales, entre otros. Asimismo, utilizan diferentes tipos de recursos visuales, tanto lingüísticos como no lingüísticos: texto, imágenes, colores, criterios de diagramación y toda suerte de elementos plásticos y compositivos que sean de provecho.

Es un recurso ampliamente utilizado tanto en la prensa diaria como en revistas, libros didácticos, páginas web, redes sociales y toda clase de materiales de divulgación masiva. Por ejemplo, instructivos de votación, instructivos de alimentación, etc.

Funciones de una infografía
  • Sintetizar información;
  • Facilitar la comprensión de información compleja;
  • Ayudar al lector a construir la información de forma inmediata;
  • Otorgar variedad a la diagramación del texto en el que se insertan.
Partes de una infografía

Una infografía está conformada, esencialmente, de las siguientes partes:

  • Un titular. Este puede venir acompañado con un subtítulo si es necesario;
  • Un texto sucinto que brinda la explicación y los criterios de interpretación;
  • El cuerpo, que se refiere al centro del mensaje e incluye todos los elementos gráficos y la tipografía de apoyo;
  • La fuente de la información;
  • Los créditos de la autoría.

Dónde puedo diseñar una infografía profesional y gratuita:

Haz que la información de tu infografía no solo sea fácil de entender, sino también interesante. Con Canva, diseñar infografías es superfácil ¡y ni siquiera tienes que aprender a utilizar esos complicados programas de diseño! Tan solo escoge una plantilla, añádele tus datos ¡y listo! Tienes una infografía increíble.

Canva tiene una gran variedad de plantillas y miles de ilustraciones gratis. De esta manera, puedes diseñar una infografía sobre lo que quieras ¡completamente gratis!

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



1 Comentario
  1. muy interesante este tipo de recursos par el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje mas aun en estos tiempos de pandemia , felicidades a la iniciativa de los productores y promovedores de estos recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *