Recursos educativos: Los mejores blogs sobre Diabetes 2019

36 Compartidas en:
36
0
0
0
0
Los profesores y toda la comunidad educativa deberían saber que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, por lo que hay muchas posibilidades de que por las aulas pase, en algún momento, un niño o adolescente con diabetes. Y es importante saber que esos estudiantes “pueden realizar las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales como deportivas o lúdicas, solo que es importante preverlas y planificarlas para evitar riesgos o situaciones excluyentes”.

Es muy importante que todos tengamos en cuenta que, el primer paso para desarrollar la convivencia positiva, es el sentido de solidaridad con los otros (cf Albert Schweitzer), y que es la vida escolar un espacio propicio para practicarlo. Por eso, debemos promover y garantizar, en nuestras escuelas que, “los niños y niñas con una enfermedad crónica no discapacitante como es la diabetes, accedan a los centros y a los programas educativos en igualdad de oportunidades.

“La diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía o “combustible” del cuerpo”. El cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. “Pero, cuando alguien padece una diabetes, el organismo no fabrica insulina o bien la insulina que fabrica no funciona como debería funcionar. Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y una concentración elevada de azúcar en sangre no tratada hace que la gente se encuentre mal”. DIABETES TIPO 1: ¿QUÉ ES?

En una publicación anterior podemos conocer sobre los dos tipos de diabetes, y datos sobre los caminos de apoyo e inserción de los estudiantes con diabetes.

¿ESTUDIANTES CON DIABETES EN LA ESCUELA? ¿QUÉ NECESIDADES TIENEN?

Si bien cada centro educativo debe de tener sus protocolos propios, con el fin de actuar correctamente frente a sus estudiantes con diabetes, nos permitimos compartir algunos enlaces que podrían ayudar a tener una mayor información sobre esta enfermedad, la atención primaria y el manejo de la diabetes en la escuela. El Blog especializado, My Teraphy, nos ofrece (a su criterio) “los mejores blogs sobre diabetes tipo 1; desde blogs educativos e informativos, blogs de súper deportistas que nos demuestran que los límites no existen, blogs centrados en los más pequeños y, por último, un blog que destaca por su originalidad”. Nos permitimos compartir, algunos de ellos, por motivos únicamente educativos; invitándoles a conocer el contenido de todos.

1. VIVE TU DIABETES

“Vive tu diabetes” es el blog que Patricia escribe desde hace ya ocho años, un blog que formó parte de la primera edición de los mejores blogs de diabetes según MyTherapy. Patricia continúa escribiendo artículos interesantes para otras personas que viven con diabetes tipo 1 o sus familiares, recomendando distintos productos, acudiendo a eventos sobre diabetes, o realizando entrevistas a profesionales, entre otras muchas cosas… ¡un no parar! Te animamos a visitar su blog, para conocer que la diabetes no tiene por qué condicionar tu vida.

2. DIABETES A BORDO

Con su blog “Diabetes a bordo”, Cath continua difundiendo información de calidad y de gran utilidad sobre la diabetes tipo 1, con el objetivo de ayudar a otras personas que también viven con la condición. Ya son más de 35 años con diabetes tipo 1 para ella, los cuales sirvieron de motivación a la hora de comenzar a escribir un blog que proporcionara, entre otras cosas, testimonios personales sobre cómo es la vida con diabetes, de manera que pudieran servir de ayuda a la hora de evitar que otras personas cometan los errores que ella cometió en su día por falta de información.

3. ESE DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Hace dos años, en la primera y hasta ahora única edición de los mejores blogs de diabetes, seleccionamos el blog de Montse y Pilar, quienes estaban a punto de publicar su libro “El día que todo cambió”. A día de hoy, su libro de testimonios sobre la diabetes tipo 1 es todo un éxito y además, han publicado un nuevo libro de poemas para niños, llamado Glucolandia, para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la diabetes infantil. Como Podemos ver en la útima entrada de su blog, este año viene cargado de eventos y nuevos proyectos para Montse y Pilar. ¡No les pierdas la pista!

4. DIABETES A TIRAS

“Diabetes a tiras” es el blog de Sergio, ilustrador y diseñador gráfico que tras ser diagnosticado con diabetes tipo 1 pensó que sería una buena idea empezar abrir un blog o “microdiario” donde plasmar situaciones de su vida o distintos pensamientos. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante divertidas ilustraciones con las que muchas personas con diabetes se sentirán identificadas.

Todos los enlaces los puede hallar aquí: LOS MEJORES BLOGS SOBRE DIABETES TIPO 1 DEL 2019.

Le sugerimos la lectura de una publicación anterior, que consideramos puede ayudarnos (quizá desde un contexto diferente) para conocer y apoyar las medidas preventivas para detectar a tiempo, brindar la debida asistencia a los estudiantes con diabetes y la comunicación con las familias”.

¿CUÁNTO SABEMOS LOS PROFESORES SOBRE LA DIABETES?

“Es hora que la diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad”. (Martín Silink).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
36
Shares
36 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…