Jennifer Drake: Se pone más énfasis en las asignaturas académicas y menos énfasis en el arte

59 Compartidas en:
59
0
0
0
0
ABC ha publicado una entrevista que Carlota Fominaya hizo a la profesora Jennifer Drake sobre un tema que consideramos es importante no olvidar y tener en cuenta para mejorar nuestro servicio educativo integral. Y más si es la opinión de una especialista que desarrolla un programa de investigación sobre los efectos positivos que tiene dibujar en la gestión de las emociones, tanto en niños como en adultos. Drake ha obtenido el Doctorado en Psicología del Desarrollo y la diplomatura en Estadística en el Boston College (USA). Tiene, además, un programa de investigación sobre psicología del arte, y analiza los procesos cognitivos y de percepción subyacentes en las habilidades de representación gráfica de niños autistas, así como las respuestas y la manera que tienen niños y adultos de entender diferentes obras de arte.

Sabemos que la asignatura o la enseñanza del Arte en nuestros planes curriculares pasa con facilidad (en algunos lugares) de “relleno” a ser ignorado, pero los estudios, y esta especialista, nos reafirman que es parte integral del desarrollo del ser humano, porque enseña a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar los desafíos que se presentan en la vida. “Por medio del arte, los jóvenes estudiantes aprenden a compartir y reflexionar sobre ellos mismos, las personas y circunstancias que giran alrededor de ellos. El arte promueve el auto estima en la persona y la seguridad interna para poder atravesar momentos difíciles en la vida y poder romper barreras y prejuicios en el camino hacia el triunfo personal”. LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.

Le recomendamos este artículo relacionado: 

[Lisbeth Pire ] La pedagogía de las artes plásticas mejora la práctica docente

Por motivos únicamente educativos, nos permitimos compartir tres preguntas y respuestas del diálogo entre Fominaya y Drake, animándoles a leer la entrevista completa en el enlace que indicamos al final de esta publicación.

CARLOTA FOMINAYA: Usted asegura que el dibujo sirve para mejorar el estado de ánimo de los más pequeños. ¿De qué forma?

JENNIFER DRAKE: “Sí, el dibujo sirve para mejorar el humor de los niños, cuando están enfadados o tristes, o tienen pensamientos o sentimientos negativos. Esta mejora no se produce por la capacidad de expresión que ofrece el dibujo, sino porque les facilita la distracción, y ocurre específicamente con el dibujo libre, no cuando se copia. Si entendemos los mecanismos mediante los cuales dibujar nos permite regular emociones negativas, entenderemos mejor los mecanismos de la regulación emocional en niños y veremos la importancia de las artes en la regulación emocional”.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Y por qué exactamente mejora el humor infantil?

JENNIFER DRAKE: “Cuando los niños están tristes, o preocupados con algo, dibujar por un periodo corto de tiempo mejora su estado de ánimo, sin duda. Una de las causas puede ser que permite a los niños expresar sus sentimientos de tristeza a través de las líneas o trazos dibujados. Sorprendentemente, la mejor manera de mejorar el humor de los niños a través del dibujo es no permitiendo que aflore su tristeza en su dibujo. En lugar de eso, el dibujo como un revulsivo del estado de ánimo funciona si mejor si se anima a esos mismos niños a dibujar algo completamente diferente a lo que les pone tristes. Este es el mecanismo que les permite distraerse de los sentimientos negativos que puedan experimentar”.

CARLOTA FOMINAYA: En el colegio se suele enseñar a copiar… ¿es eso lo más recomendable?

JENNIFER DRAKE: “Si lo que usted sugiere es que el profesor propone un tema para un dibujo, eso no está mal. Pero en mi opinión, es mejor no ser muy específico. Por contra, el profesor puede permitir a los niños salir al exterior y que elijan algo que quieran dibujar. En ese caso, los niños eligen siempre algo diferente de su compañero de al lado. Eso es bueno. Lo que no es recomendable es que en una clase de arte todos los niños dibujen el mismo objeto, por ejemplo, y de la misma forma. Ahí es evidente que no se deja ninguna opción a la creatividad”.

La entrevista completa la puede Usted leer en este enlace: JENNIFER DRAKE: «DIBUJAR MEJORA EL HUMOR DE LOS NIÑOS»

“Yo defiendo que el efecto positivo de distracción de dibujar depende del nivel de concentración. Entender mejor el mecanismo que permite regular las emociones negativas a través del acto de dibujar ayudará a esclarecer los mecanismos básicos de gestión de las emociones que utilizan los niños y acentuará el papel destacado del arte en este proceso”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
59
Shares
59 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR